Wado y Espinoza llaman a la unidad en cumbre de intendentes de la FAM

Wado y Espinoza llaman a la unidad en cumbre de intendentes de la FAM

"En las próximas elecciones, todas y todos tenemos que pensar qué tipo de Argentina queremos", expresó el intendente de La Matanza. Llamado a un pacto social con empresarios y gremios.

Por Ezequiel Rudman

Eduardo "Wado" de Pedro y Fernando Espinoza encabezaron la reunión de la Federación Argentina de Municipios donde el ministro del Interior sostuvo que "para lo que viene hay que unir a toda la dirigencia política, social, empresarial y religiosa de la Argentina que quiera mantener un modelo armónico de paz, de crecimiento sustentable y realista".

Lo dijo al participar esta tarde de la reunión de la Asamblea Ordinaria de la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde más de 40 intendentes en representación de todas las regiones del país aprobaron la memoria y el balance de la entidad. "Lo que están proponiendo del otro lado es distinto, y económicamente es lo que pasó en los '90, es en lo que terminó en la Argentina del 2001", y por eso "el Frente de Todos tiene que escuchar y tener los pies en la tierra", remarcó De Pedro durante el encuentro en el que participaron 43 intendentes en representación de todas las regiones del país.

"Eso son los intendentes, los jefes comunales y el armado de los barrios. Vamos a construir el FdT con los pies en la tierra para resolver eso que vinimos a proponer en el 2019, y vamos a armar la mejor propuesta para el 2023", añadió el ministro, quien estuvo acompañado por el presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Espinoza remarcó que "hay dos modelos de país" y "nosotros representamos a la Argentina de la producción y el trabajo, y no a la de la especulación financiera", al encabezar la primera asamblea del año de la entidad. "En las próximas elecciones, todas y todos tenemos que pensar qué tipo de Argentina queremos", expresó el titular de la FAM durante el encuentro que mantuvo la impronta federal que se propuso desde el inicio de la gestión actual.

Espinoza aseguró que "es con Cristina Fernández de Kirchner la salida para que el país pueda proyectarse y seguir creciendo en el futuro". Los intendentes evaluaron la situación nacional y elaboraron un documento en repudio a los sectores que alientan la violencia cambiaria y devaluatoria.

Entre los presentes estuvieron Gustavo Arrieta, actual administrador general de Vialidad Nacional y exintendente de Cañuelas; Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires e intendente Lomas de Zamora en licencia; y Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y jefe comunal en licencia de Malvinas Argentinas.

También asistieron Mariano Cascallares, actual diputado bonaerense e intendente en licencia de Almirante Brown; y los jefes comunales Jorge Ferraresi (Avellaneda); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Marisa Fassi (Cañuelas); Julio Zamora (Tigre); Fabián Cagliardi (Berisso) y Alejando Granados (Ezeiza), entre otros.

Además participó como invitado el sacerdote José María "Pepe" Di Paola, quien hizo un aporte sobre el trabajo territorial que lleva adelante para la prevención y recuperación de los jóvenes de barrios populares en la lucha contra las drogas y el narcotráfico. Di Paola dio su bendición al salón auditorio, de la nueva sede de la FAM, que ahora lleva el nombre "Papa Francisco".

Espinoza agradeció su presencia y elogió la labor del sacerdote, al señalar que "es un emblema de la lucha por los que menos tienen".

El comunicado de la FAM, titulado "Hora de decir basta a quienes atacan a la patria y al pueblo argentino", elaborado por los intendentes presentes, hace referencia a las causas de los recientes conflictos económicos.

El texto "repudia la actitud destituyente de algunos sectores políticos y económicos, que alientan sistemáticamente una indiscriminada violencia cambiaria y devaluatoria", lo cual "ocasiona una enorme presión sobre la economía argentina, el deterioro del salario de los trabajadores y daña a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) y comercios".

El titular de la FAM, en ese contexto, fue categórico al definir que "el Frente de Todos representa a la Argentina inclusiva, la Argentina de la clase media y de los trabajadores y trabajadoras; la Argentina de la producción, el trabajo, la educación y las universidades públicas", y sostuvo que "la unidad del Frente de Todos está sellada".

 

Comentá la nota