El voto porteño muestra una tendencia

El voto porteño muestra una tendencia

El PRO sigue al frente, con Filmus firme en el segundo lugar

 Los números siguen estables, pero hay lugar para el crecimiento. La tracción de Carrió, el espacio de Filmus y los problemas de Lousteau. El fantasma de la crítica situación económica en las elecciones.

 

El PRO sigue al frente de la intención de voto en la Capital Federal con Unidad Porteña y Daniel Filmus en segundo lugar, y Martín Lousteau relegado al tercero. El escenario parece estable. En las PASO de Unidad Porteña, Filmus se impone con amplitud a Itaí Hagman y a Guillermo Moreno. A esta altura parece claro que Lousteau no repite la perfomance de 2015 y tiene cierta tendencia a la baja. 

 

La conclusiones surgen de la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1.500 ciudadanos de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Las entrevistas fueron realizadas por teléfono. 

“En este último trabajo de campo –señala Bacman– no se observan cambios significativos con respecto a dos semanas atrás, apenas conocidos los candidatos de cada partido y frente electoral inscripto. Y este dato no es menor, en tanto y en cuanto expresa una estabilidad estructural de este escenario electoral”. El dato notorio es que la mayoría de la población nota el deterioro económico del país e incluso dicen que hoy en día están peor que cuando asumió Mauricio Macri. Sin embargo, en el distrito porteño el oficialismo juega de local y a eso le suma la marca de la propia Elisa Carrió en el territorio. 

“Basta observar que su intención de voto alcanza al 45 por ciento. Si esta tendencia se mantiene, al proyectar el caudal de votos sin indecisos, el oficialismo podría arañar prácticamente el 50 por ciento de las voluntades”, analiza el titular del CEOP.

“Filmus logró consolidarse segundo. Incluso, su intención de voto ha crecido y se ubica en un 18,9 por ciento. Vale la pena señalar dos aspectos que reafirman su actual posicionamiento: el voto seguro (17,1 por ciento) le confiere un piso importante que además logra retener a casi dos tercios de aquellos que eligieron a Mariano Recalde en las elecciones a jefe de Gobierno porteño en 2015. La principal consigna que el exministro representa es la necesidad de frenar el ajuste. Unidad Porteña está logrando un 22,3 por ciento”.

Bacman advierte que “Lousteau, representando a Evolución en la Ciudad, no está logrando repetir el posicionamiento de la elección de 2015. Siguen en el tercer lugar con un 15,1 por ciento, con una leve tendencia a la baja. Si bien es cierto que su principal núcleo de votantes se halla entre los independientes, también es cierto que posee uno de los pisos más bajos: 8,3 por ciento, apenas algo más de la mitad de sus actuales votantes. Su imagen positiva viene cayendo”.

Bacman también se refiere al resto de los candidatos. “Es posible puntualizar a Matías Tombolini que logra un 3,4 por ciento de intención de voto, con tendencia al crecimiento. En la izquierda Luis Zamora (1,5 por ciento), Marcelo Ramal (1,2 por ciento) y Claudio Lozano (0,5 por ciento) son los que se destacan. Los indecisos rondan un 8,2 por ciento y van a jugar el rol de fiel de la balanza. De ellos, se detecta que el 56,2 por ciento son independientes, el 28,7 opositores y tan solo 15,1 oficialistas. Con estos valores Vamos Juntos parecería estar más cerca de su techo, Unidad Porteña puede seguir creciendo y Lousteau deberá encontrar un mensaje diferencial”.

Comentá la nota