Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Facundito Moyano ya no sabe a qué dedicarse, todo le dura poco, pero ya lleva 6 años de diputado nacional, cómo no va a ser éste un país complicado. ¿Ahora Nicole es su nuevo chiche? Máximo y Fernanda curten la misma onda y bajo el mismo techo. Ella ya usa la lapicera de Máximo e hizo estragos.

Labios impuros en La Catedral: Fernández Garello, Baragiola y Fiorini.  Artime cayó como un piano, una zancadilla que tuvo ayuda extrapartidaria. Ya festejan como mandaron a Pulti, un potencial enemigo, a cuarteles de invierno. Complicado el Frente Renovador, se desinfla y temen que una aguda polarización los saque de carrera. Golpe bajo de C5N para sostener el 0,21 de ventaja de CFK, hicieron una de terror sobre Mar del Plata.

La esperanza blanca de los Moyano. A Facundo le gustan todas. Sindicalista, diputado K, diputado de Massa, hombre del fútbol mezclado con la farándula, tiroteo con Susana Giménez y ahora con Nicole Neumann. Papá Moyano lo metió en la lista K en el 2011, cuando Cristina sacó el 54 %, por lo visto y a pesar de haber encabezado en 2015 como candidato a diputado nacional la lista del Frente Renovador rescató en las últimas horas a la figura de la ex presidente. Hubo tiros en la puerta de Alvarado con su presencia en el club, tras cartón rápidamente se arrojó para la foto a los brazos de Ritondo y Lugones, que se prestaron a esa penosa imagen. Consume rápido las etapas, va de un lugar a otro sin definirse con claridad. El ex secretario General de Trabajadores del Peaje, con ese pique se instaló como bon vivant y después se quejan cuando el presidente Mauricio Macri los quiere poner en caja, y pablito pretende parar el país a toda costa. Qué par de muchachos con “derpo” los hijos de Hugo. Están en la mira de Balcarce 50.

¿Máximo y Fernanda fueron al río? Es para Intrusos, Infama, Ángel de Brito o Marcelo Polino, un tratamiento que deja huellas en la intimidad. Se trata de dos legisladores nacionales que comparten el mismo bloque y que han generado empatía en la construcción de Unidad Ciudadana, tanta empatía, que se habrían ido al pasto en un rapto de furioso ardor sentimental, por las consignas que enarbolan para que la madre de uno de ellos llegue al Senado de la Nación.

Hizo ruido en la ciudad. El acercamiento que ya ha tomado conocimiento público fue decisivo para que Marcos Gutiérrez sea candidato de la lista única. Todas las maldiciones se las llevó Fernanda, a quien le hicieron la cruz, entre otros los Cheppi, Maraude, Tettamanti. Parece que tal acercamiento, también le dio derecho al uso de la lapicera de Máximo (o Mínimo como le dice Hugo Moyano al hijo de Néstor) y así se convirtió en patrón (a) y sota de estos lares. Saldrá caro ese craso error político. La militancia está descorazonada, pero que lindo que la gente se quiera.

Regocijo en La Catedral. La salida del flamante obispo, Gabriel Mestre, al atrio de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia para saludar a los fieles que lo esperaban sobre la Peatonal San Martín, fue aprovechada para animados diálogos en el lugar reservado para autoridades especiales que presenciaron la solemne y emotiva ceremonia. El obispo Mestre ya había sido ordenado y concelebraba su primera misa con su nueva investidura. También, como es habitual, en estos acontecimientos, pudo observarse la presencia a poca distancia entre ellos del intendente municipal Carlos Fernando Arroyo y de Florencio Aldrey Iglesias, estaban prudentemente alejados en el momento de la celebración del saludo de la paz, nunca tan perturbador.

De labios impuros. Como es de estilo en ese tipo de rituales aparecen los saludos más inesperados y así ocurrió en la Casa de Dios, como no podía ser de otra manera. Pero la cita del profeta Isaías, a la que aludió el joven obispo marplatense, sobre un hombre de labios impuros en el medio de un pueblo de labios impuros, abrió una reflexión. No era para menos, minutos antes en el pasillo central de La Catedral, intercambiaban impresiones precisamente labios impuros si los hay, Fabián Fernández Garello, Lucas Fiorini y Vilma Baragiola. El retorno del obispo a la homilía, devolvió a cada uno a sus lugares. Fueron recordadas por observadores en el lugar, las palabras del profeta Isaías, sobre los labios impuros, en esa mini tertulia que armaron el fiscal General, el ahora intruso de CAMBIEMOS y la edil de la UCR ganadora de las últimas PASO. 

Artime cayó como un piano ¿lo empujaron al vacío? Si los ecos de todo lo que circula como versión o rumor no pasara por el tamiz de lo verosímil no ganarían espacios ciertas especies. Pero vamos por parte, es cada vez más festejada, la operación que deja con mínimas chances al arquitecto Marcelo Artime, auspiciado por el ex intendente Gustavo Pulti, prácticamente afuera de la conquista de bancas, tras las PASO. La maniobra para sacarlo de la cancha, fue avivada por conspicuos dirigentes políticos de la ciudad y legisladores provinciales de la máxima confianza de Mariu. Surtió efecto sin dudas, en primer lugar, pero la ratificación de Santiago Bonifatti, rompió todos los pronósticos “En octubre, no me veo votando a Acción Marplatense”. Hay sensación de arquitecto al horno.

Una picaresca salida. La del “Changuito” Bonifatti, ya que no prosperó ni la carta pública de Marcelo Artime llamando a aunar esfuerzos. Si  Juan Rey no se caía, no entraba Lucía era una condición sine qua non para la flia. Bonifatti. Tallaba la intercalación de género (por la ley de cupos) entre los candidatos, no se avanzó y levantaron campamento, en una movida que no será gratis a la hora de la distribución de bancas que quedaría reducida a 2 o 3 fuerzas políticas, como máximo, después del primer partido como futbolísticamente llaman a las PASO. ¿Para que la hicieron desmentir a Claudia Rodríguez? que un rapto de sinceramiento aceptó que la corrupción, los había alejado del kirchnerismo. Una vez que un político dice la verdad la hacen retractar, la hicieron patinar mal.

Es con o sin corrupción K. También es poco confiable achacar diferencias de gestión o falta de comprensión en la alianza con el kirchnerismo, de parte de Cholo Ciano (sólo para la cartelería pública política) y Héctor Rosso. Disfrutaron del poder durante 8 años actuando en consuno con la radicalizada banda de Santa Cruz y se las tomaron cuando se vino la noche. No cierra el desplome del Frente Renovador, que en realidad es todo una nebulosa, inconsistente. Si se da la polarización sin corte de boleta, puede haber temblores.  El margen es muy escaso, no sobra nada en la vid de Sergio Massa, otro que puede caer como un piano. Casi toda la cosecha es arrastre, es difícil ver al Cholito trabajando (para arreglar los problemas de la gente). Margarita le cedió el centro de la escena a un más “Massita” que nunca, lo cual agregó más incertidumbre a la ancha avenida del medio. También lo tienen a Luis Barrionuevo adentro, ¡¡¡mamita!!!

Con C5N, CFK eligió Mar del Plata. Su lanzamiento virtual pudo observarse a través de C5N, el canal que maneja y dicen que cedió Cristóbal López. Las imágenes, declaraciones, protagonistas no dieron lugar a otra interpretación y lectura que no fueran prolijos guiones de propaganda política, lo que también llaman PNT (publicidad no tradicional)esta vez aplicada a las campañas con clara tipificación ideológica. C5N batió el parche sesgado del kirchnerismo que no se hace cargo de nada. El crecimiento de los asentamientos, las villas de emergencia, los índices de desocupación y pobreza, la parálisis portuaria y de la pesca, la inseguridad, el narcotráfico, la justicia adicta, son todo producto de “Macri gato, sos la dictadura”. Como la corrupción, el falseamiento del INDEC durante años, etc, reducen sus consecuencias a ligeras justificaciones políticas.

Comentá la nota