Viene el presidente de los vascos, la cena “top” y de Arturito a “Chicho” Serna

Viene el presidente de los vascos, la cena “top” y de Arturito a “Chicho” Serna

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Los vascos preparan su gran fiesta y en Mar del Plata. En noviembre, Mar del Plata será sede de la Semana Vasca, y ya se confirmó la visita de la máxima autoridad de aquella región, el lehendakari Iñigho Urkullu. Será el primer viaje oficial del jefe del Ejecutivo vasco a la Argentina, donde tomará contacto con la diáspora vasca y participará en diferentes actos de las colectividades vascas en América latina. El viaje tendrá también una agenda económica importante, además de los objetivos de corte político e institucional. El último lehendakari en visitar Argentina fue Juan José Ibarretxe en 2008. Al igual que Urkullu, también hizo coincidir su viaje con la fiesta de la Semana Nacional Vasca.

 

El domingo 4 de noviembre, como culminación de los actos -habrá representantes vascos de todo el mundo- se realizará un baile típico en la plazoleta Almirante Brown, tras lo cual se desarrollará un almuerzo para más de mil personas en el salón de las Américas del NH Gran Hotel Provincial al que también podría llegar a asistir la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. “La visita confirmada del lehendakari nos llena de orgullo e implica un hermoso compromiso”, señalaron las autoridades del Centro Vasco local, en el 75° aniversario de esa institución. Argentina acoge la mayor colectividad vasca en todo el mundo. Se dice que es el país con más vascos en el mundo ya que se estima que el 10% de la población, unas 4 millones de personas, son de origen vasco, es decir, tienen un apellido vasco. Urkullu recientemente expresó su satisfacción por la disolución de la ETA. “Nuestro primer recuerdo es para todas las víctimas, víctimas que nunca debieron producirse”, destacó, para enfatizar que “ETA ha dejado de perturbarnos para siempre”.

 

Estuvimos también en la tradicional cena anual de la Asociación Conciencia, en su 35a edición, donde hubo presencia marplatense y de hecho en algunas mesas se habló sobre nuestra ciudad. La noche reunió a personajes del arco político y empresarial como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ministros nacionales y provinciales y el presidente de Fiat Cristiano Rattazzi , entre otros. Fundada en 1982, Conciencia está centrada en la educación en valor y la participación ciudadana con 29 sedes en todo el país, y más de 2000 voluntarios que participan en 46 programas. Su presidenta, Beby Lacroze confirmó que como sucedió el año pasado en el Hermitage Hotel y el Paseo Aldrey, a fin de año se realizará en Mar del Plata la vigesimocuarta edición del Encuentro Nacional Uniendo Metas, ocasión en la que se concentrarán miles de jóvenes de todo el país.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

En las distintas mesas, figuras del espectáculo y la política intercambiaban comentarios sobre variados temas, aunque la situación económica -el valor del dólar y las negociaciones ante el Fondo Monetario Internacional- acaparó la atención. Además de María Eugenia Vidal estuvieron Horacio Rodriguez Larreta, Juan Manuel Urtubey, Miguel Liftschiz, Gustavo Bordet. los ministros Jorge Triaca, Carolina Stanley, Luis Etchevere quienes dialogaron con Abal Medina, Facundo Moyano, Sergio Masa, Esteban Bullrich, Gladys González, Mirta Legrand, Mónica Gutierrez, Daniel Vila, Pamela David y Guillermo Andino.

.-.-.-.-.-.

El diputado nacional Guillermo Montenegro, quien suena como uno de los precandidatos a intendente de Cambiemos, participó de la cena anual de la Asociación Conciencia junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. Compartió la mesa central junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y tal vez dos de los máximos referentes del arco empresarial, Carlos Bulgheroni y Cristiano Rattazzi. “Una cena agradable, muy amena, y con amigos”, graficó Montenegro quien recordó el vínculo que tiene con los empresarios desde hace muchos años.

 

“Con la gobernadora hablamos de Mar del Plata y me preguntó sobre el timbreo que hicimos el sábado en la zona de Constitución”, comentó, al tiempo que relató que con Frigerio hablaron sobre la posibilidad de avanzar con las obras cloacales en Faro Norte, se pusieron al día sobre los avances de los trabajos de la planta de tratamiento y el gasoducto. También se supo allí que el sábado, al tradicional timbreo. Guillermo Montenegro, fue con una compañía muy especial, ex compañeros del colegio Peralta Ramos, que sin ser militantes decidieron caminar la zona de Chubut y Sagastizábal con el diputado. Pero entre esos amigos, se destacaba la presencia del ex Puma -camada 86- Buenaventura “Guri” Minguez. Otros dos marplatenses, el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano y Arturo Rodríguez, funcionario de la Provincia, charlaban en tanto con periodista sobre las tareas que se están desarrollando en el marco de la intervención al Consejo Escolar local.

 

El presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, el marplatense Maxi Abad junto al presidente de la Cámara. Manuel Mosca, también asistió a la cena, y a ambos se los vio dialogar con la gobernadora María Eugenia Vidal. También se sumó luego el diputado provincial Guillermo Bardón, periodista y fanático de Boca, quien comentó que el sábado vendrá a Mar del Plata para asistir a la cena aniversario de la peña “La mitad más uno” a realizarse en La Caseta donde además se festejará el bicampeonato recientemente obtenido por el equipo de Barros Schelotto.

.-.-.-.-.-.-.-.-

José Lupiano, otro marplatense ligado a la peña “La mitad más uno”, en tanto, invitaba a periodista radial a no perderse la fiesta del sábado en la cual los hinchas podrán “tocar” y sacarse una foto con la Copa Libertadores. Además, comprometieron sus presencias algunas “glorias” de la institución, tales los casos de Jorge Ribolzi, el colombiano Mauricio “Chicho” Serna, y José “Pepe” Basualdo. Habrá bandas en vivo, Djs, sorteos y otras sorpresas.

 

A propósito del timbreo del fin de semana pasado, Maxi, Abad junto a Guillermo Castello y el concejal Ariel Martínez Bordaisco recorrieron Nueva Pompeya. Los tres desayunaron en la casa una señora que no dudó en abrirles la puerta e, incluso, los recibió en pijama. Luego, caminaron varias calles del barrio. “La gente comprende perfectamente el valor de ser escuchada y se expresa con libertad. Lo que más piden los vecinos es que no haya mentiras ni se traicione su confianza, y eso es algo que el gobierno tiene muy claro: si hay dificultades siempre se habla con la verdad. Esa es la verdad que estamos contando hoy cara a cara con los vecinos, sin nada que ocultar y con el compromiso de seguir escuchando a todos”, le decía Abad a la señora en la vereda, que quiso una foto: “Si alguno llega a ser intendente esta foto es histórica”, dijo entre risas.

 

El PRO bonaerense creó, meses atrás, una secretaría para guiar a aspirantes a conducir municipios bonaerenses. Dirigida por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el lunes se desarrolló la primera charla en la que se indicaron “buenas prácticas de gestión”. “Los vecinos son nuestros verdaderos jefes”, señaló el funcionario de Cambiemos. Entre los posibles candidatos a intendente, participaron el concejal de Tigre, Segundo Cernadas, su par de Ituzaingó, Gabriel Pozzuto, y el presidente del bloque de Cambiemos de Ezeiza, Rubén Barabani, entre otros. Macri -quien estuvo acompañado por John Carlin, periodista británico y escritor de grandes obras, como “La sonrisa de Mandela”, quien dio una charla motivadora de cara al futuro- aconsejó a los posibles candidatos a intendente que el vínculo con los vecinos “no se logra estando atrás de un escritorio y no conociendo la realidad. Se logra recorriendo cada calle, conociendo los lugares importantes para ellos, y sobre todo, escuchando sus problemas e ideas”.

 

Mar del Plata, de película. Este sábado, con la presencia del director, guionista y productor Armando Bó Jr. y el protagonista Guillermo Francella, se presentará especialmente en Mar del Plata la película Animal. Parte del rodaje, que combina drama y suspenso, se realizó en nuestra ciudad a fines de octubre del año pasado y ahora, a pocos días de su estreno, contará con algunos de los integrantes del equipo que la hizo posible aquí. Además de la conferencia de prensa, el sábado habrá una función especial en los cines del Paseo Aldrey y, posteriormente, un cóctel de celebración con invitados especiales.

 

Quien también disfrutó de Mar del Plata en estas horas fue el actor español Enrique Arce Temple, “Arturito”, uno de los protagonistas de la exitosa serie de Netflix, “La casa de papel”. El lunes almorzó en el Torreón del Monje con los periodistas locales Nicolás Sosa y Adrián Maucci, quienes lo entrevistaron hace algunas semanas, en la 94.9 quedando planteada la invitación para conocer la ciudad. En aquella charla, “Arturito” dijo que era un enamorado de las Fallas Valencianas, y de hecho, en esta ciudad se entrevistó con autoridades y representantes de esa comunidad. “Me emociono ante los valencianos que sienten tanto amor por sus antepasados”, le comentó a Florencia, Nicolás y Rodolfo Parato, tras elogiar la carne y el vino argentino.

 

A la hora del postre -volcán de chocolate- se sacó fotos con sorprendidos comensales y firmó autógrafos. En una mesa cercana se encontraban varias legisladoras de Cambiemos que participaron de un encuentro en Mar del Plata, entre ellas, la concejal y precandidata a intendente, Vilma Baragiola. Un periodista presentó al actor y a la política, quien le recomendó algunos lugares para conocer durante la breve visita. “Está enloquecido con Mar del Plata”, les comentó Vilma a sus compañeras de mesa tras el informal encuentro. “Me emocionaría mucho más con una visita de Tokio”, ironizó el improvisado reportero gráfico que capturó el saludo de ambos.

 

Siguiendo con el espectáculo, en cervecería de la costa, dos productores capitalinos le confiaban a periodista local que en pocos días estarán filmando en Mar del Plata Federico Bal y su padre Santiago. Serán las escenas finales, dijeron, de la película “Rumbo al mar” que se está rodando en estas horas en Tucumán. “Martes y miércoles de la semana que viene filmarán acá”, relataron mientras resaltaban las cualidades de la cerveza artesanal local.

La película “Rumbo al mar” cuenta la historia de un padre y un hijo que viven en Tucumán y uno de los deseos del hombre, muy enfermo, de 82 años, es conocer el mar antes de morir. Padre e hijo en la vida real y en el filme, Federico Bal y Santiago, emprenden entonces un largo viaje en moto desde Tucumán hasta Mar del Plata. Es la primera vez que el hijo de Carmen Barbieri y Bal protagoniza un filme y lo hace al lado de su padre: “La historia cuadró perfecto, nos une por muchos lados”, aseguraron.

.-.-.-.-

La suba del dólar golpea a los viajes de egresados al exterior y ya proyectan una caída del 15%. Los padres buscan abaratar costos cambiando micro por avión y reduciendo los días de estadía, publicó el diario económico BAE. Hasta hace poco tiempo, viajar a Bariloche de viaje de egresados salía casi lo mismo que elegir un destino como Brasil. Ahora, con un dólar a $25, sólo los egresados de colegios ABC1 podrán viajar al exterior y el resto deberá conformarse con el sur argentino o algún otro lugar en el país. Un viaje de egresados a Bariloche promedia los $33.000 para este año y cotiza a $43.000 para quienes viajan el año que viene. Mientras que ir al Caribe va desde los u$s2.950 hasta los u$s3.200 y a Porto Seguro (Brasil) alrededor de u$s2.500.

 

Según BAE, se estableció que en Argentina egresan 700.000 chicos por año, pero los que viajan son apenas 170.000. De los cuales 120.000 van a Bariloche, 30.000 eligen Carlos Paz, unos 12.000 van a Brasil, ya sea Camboriú o Puerto Seguro y unos selectos 3.000 se dan el gusto de ir a Cancún o hacer algún crucero por el Caribe. La baja se siente: en la década del 90, un promedio de 180.000 chicos iban a Bariloche de viaje de egresados. Año tras año, la cifra cae. “En 2016, fueron a Bariloche 125.000 chicos y en 2017 bajamos a 120.000. Antes se optaba por viajes en avión de ocho días en temporada alta. Ahora, los chicos van en temporada baja, en micro, eligen menos servicios y de ocho noches muchos pasan a cinco. Incluso surgen nuevos destinos más económicos como Carlos Paz o Mar del Plata fuera de temporada”, explicó Roberto Bruzzone, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba).

Comentá la nota