“Unidos para gobernar en 2023”: Pro reunió a sus líderes y marcó un contraste con la crisis en la UCR

“Unidos para gobernar en 2023”: Pro reunió a sus líderes y marcó un contraste con la crisis en la UCR

Las principales figuras del partido se reunieron en Vicente López y dejaron una “foto de familia” en medio de la fractura que atraviesa su aliado en Juntos por el Cambio

 

Por Lucila Marin

 

Una “foto de familia”. Así definieron fuentes de Pro la imagen que dejó el encuentro del partido en el Yacht Club Olivos, en Vicente López. Tras la ruptura del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, el partido presidido por Patricia Bullrich subrayó el contraste y envió una señal de unidad.

Mauricio Macri remarcó ese clima tras participar de la reunión. “El objetivo es volver a gobernar en 2023. Hoy nos reunimos con diputados, senadores y dirigentes de la mesa nacional de Pro para ratificar nuestro compromiso de estar unidos, trabajar con responsabilidad y representar a los argentinos que confían en nosotros”, escribió el expresidente en Twitter.

Participaron de la reunión los principales referentes de Pro: Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Jorge Macri, entre otros. También los jefes de bloque -Cristian Ritondo, que reafirmó su liderazgo en la Cámara baja y Humberto Schiavoni, por la Cámara alta- y los actuales y futuros diputados y senadores.

“Es una bienvenida de los entrantes y una despedida de los que se van”, resumió a LA NACION una diputada electa. “Se debatieron los desafíos pendientes de cara a 2022, con la vocación de volver a gobernar en las próximas elecciones presidenciales”, señaló el comunicado difundido por la fuerza.

En el encuentro en el Yacht Club estuvieron presentes los diputados y senadores entrantes y salientes junto a los miembros del Pro que forman parte de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

La cumbre Pro fue organizada por la presidencia del partido. Fue justamente Patricia Bullrich la encargada de dar inicio al evento presentando a la nueva anfitriona del distrito: Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López tras el desembarco de Jorge Macri como ministro de Gobierno de la ciudad.

Bullrich prometió trabajar “todos los días” para 2023. También hablaron los dos jefes de las bancadas y luego algunos diputados y senadores, entre ellos, Hernán Lombardi e Ignacio Torres, diputado electo por la Provincia y senador electo por Santa Cruz, respectivamente. El encargado del cierre fue el expresidente.

Los discursos coincidían en trabajar sobre la unidad del partido y de Juntos por el Cambio, evitando hablar de candidaturas hasta el año que viene. Fue una foto importante para escenificar también la paz interna después de las conversaciones de la semana pasada entre Larreta, Macri y Bullrich. Y además, ratificar la presidencia de Ritondo en Diputados tras el desafío de la presidenta de Pro.

Aunque no hablaron de la fractura de la UCR, según algunos presentes “se sentía el contraste”.

“Es momento de unidad y de tratar de aprovechar el momento”, dijo Bullrich al salir del encuentro y consultada sobre la disputa de la UCR, contestó: “Hay que esperar, no daría por cerrado el tema. Espero que el radicalismo se ponga de acuerdo, es una parte fundamental de Juntos por el Cambio”.

Algunos de los dirigentes que acompañaron a Esteban Bullrich en la presentación de su libroCaptura

Lombardi, por su parte, remarcó que esta fractura no “es un tema de preocupación” ya que la unidad de la coalición no está en riesgo. “Me parece que son discusiones que son propias cuando hay fenómenos de renovación”, señaló . “Es mejor que haya muchos dirigentes representativos, muestra el gran espesor político que tiene Juntos por el Cambio. Hay que permitir y alentar el pluralismo pero evitar la atomización. Entre esos equilibrios hay que manejarse”, agregó.

“Yo creo que hay decisiones que toma cada bloque y esa decisión es autónoma de cada bloque. Nosotros tenemos la responsabilidad de la unidad de los 116 diputados que fueron elegidos por Juntos por el Cambio y ser mañana ese murallón defendiendo los valores y los compromisos de la campaña”, sumó Ritondo.

Al concluir el encuentro, la mayoría de los invitados se trasladaron a la presentación del libro de Esteban Bullrich, quien también participó de la reunión. El senador llegó acompañado por su hija y, al retirarse, Rodríguez Larreta lo acompañó hasta la camioneta que lo trasladaba. El jefe de gobierno porteño había llegado con Ritondo y cerró una caravana encabezada por Vidal y seguida por Macri. Por una causalidad, o no, los tres dirigentes ingresaron al mismo tiempo.

 

Comentá la nota