Uñac va por todo: borrar a la oposición, golpear a Macri y fortalecer a Lavagna

Uñac va por todo: borrar a la oposición, golpear a Macri y fortalecer a Lavagna

Las segundas primarias de 2019 encierran dos incógnitas: si el PJ supera el 50% y si Cambiemos reduce una desventaja de 20 puntos. La Rosada espera otra derrota. La proyección nacional del gobernador. 

Este domingo, los sanjuaninos protagonizarán la segunda jornada de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año. Será la tercera visita a las urnas desde el comienzo de 2019, luego de las primarias de La Pampa del 17 de febrero, y las generales de Neuquén, realizadas el 10 de marzo. Los 554.551 votantes habilitados, que representan el 1,7% del padrón nacional, definirán a los candidatos a gobernador y vice y para cubrir tres bancas de diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas que se medirán en las elecciones generales del próximo 2 de Junio. La contienda tendrá una inevitable repercusión a nivel nacional por las chances que tiene el gobernador del PJ (que va unido en esta provincia), Sergio Uñac, en la disputa por un segundo mandato. Los sondeos indican que podría superar a su competidor más cercano, Marcelo Orrego (Con Vos - Cambiemos) por más de 20 puntos. Si se confirmara ese resultado, sería la segunda derrota provincial de un candidato del Gobierno nacional en 20 días, luego de las elecciones neuquinas, donde el mandatario Omar Gutiérrez logró su reelección bajo el signo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y dejó en tercer lugar al radical Horacio "Pechi" Quiroga

Uñac sucedió en 2015 a José Luis Gioja, que gobernó San Juan desde 2003, y busca su reelección como figura de unidad del peronismo local. Adhiere al armado nacional que promueve la postulación a presidente del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y deslizó su interés por acompañarlo en la fórmula. 

Orrego es intendente de Santa Lucía y se identifica con un sector del peronismo provincial, pero como parte del Partido Producción y Trabajo, que encabeza el senador nacional Roberto Basualdo, originario del PJ local pero actual socio de Cambiemos, que afrontó en los últimos días una serie de cuestionamientos públicos por tener 60 asesores en su planta. Prometió reducirlos a un tercio. 

Orrego es el principal representante del “basualdismo” y es acompañado por Susana Laciar como candidata a vice. Ambos son asesores del senador Basualdo y competirán con la marca “Con Vos”, el nuevo nombre que eligieron para no usar “Cambiemos”. Se trata de una estrategia consentida por la Casa Rosada para evitar el efecto "salvavidas de plomo" del presidente Mauricio Macri luego de registrar una imagen negativa del 65% sobre su gestión por siete meses consecutivos. 

La apuesta de Uñac consiste en cosechar un porcentaje de votos que reedite la experiencia de las legislativas de 2017, donde su hermano Rubén, como primer candidato a diputado nacional del Frente Todos, superó el 50% de los votos y dejó a Cambiemos atrás por más de 20 puntos.

EL EFECTO LAVAGNA. Las primarias sanjuaninas ofrecen una ventana de nacionalización en torno al perfil de Uñac por su cercanía con el ex ministro de Economía de los ex presidentes Eduardo Duhalde Néstor Kirchner

Aunque la de este domingo será una primaria, la apuesta del PJ busca proyectar el perfil del actual mandatario sanjuanino como un candidato competitivo, pero desarrolla un esquema de alianzas similar al que impulsa su colega cordobés, el peronista Juan Schiaretti, que peleará por su reelección el 12 de mayo como candidato de Hacemos Córdoba, un frente que incluye al GEN de Margarita Stolbizer y al Partido Socialista, encabezado por el mandatario sanfafesino Miguel Lifschitz. Ese esquema mediterráneo también tributa a la candidatura presidencial de Lavagna. El espejo sanjuanino sumó en la campaña una visita inesperada del conductor televisivo Marcelo Tinelli, que también tributa al mismo armado, pero desde la provincia de Buenos Aires. No es el camino que hubiera querido que tomara el peronismo sanjuanino la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que avaló el acuerdo de unidad que incluyó al kirchnerismo provincial.

Detrás de ese duelo dispar entre Uñac y Orrego, también se postula Nancy Avelin, hija del ex gobernador provincial Alfredo Avelin, como candidata de Cruzada Renovadora; Gustavo Fernández, por Dignidad Ciudadana; Mary Garrido, por Nueva Izquierda; Marcelo Tejada, de Nueva Dirigencia; Alberto Agüero, del Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP), marca electoral del Partido Comunista Revolucionario, y Martín Turcumán, de San Juan Primero.

Comentá la nota