La última oportunidad de Sergio Massa y Javier Milei para enamorar al Círculo Rojo

La última oportunidad de Sergio Massa y Javier Milei para enamorar al Círculo Rojo

Los candidatos almorzarán con los empresarios del Cicyp, por separado, el miércoles y el jueves. Los desafíos para el próximo gobierno, en agenda. El libertario, hasta ahora, huía de estas citas. 

Por Eugenia Muzio

A días del ballotage, Javier Milei y Sergio Massa tendrán su última oportunidad para enamorar al Círculo Rojo en los almuerzos que organizó el Consejo para el Comercio y la Producción (Cicyp). Los presidentes de las cámaras más importantes del país esperan escuchar de primera mano cuál es el plan de acción de cada eventual gobierno, aunque evitarán comprometerse con alguno de los candidatos.

 

"No nos queremos casar con ninguno", graficó una fuente empresarial a Letra P. Varios miembros de la cúpula corporativa argentina apoyaban, por lo bajo, la candidatura de Patricia Bullrich y, tras la derrota de Juntos por el Cambio, quedaron en la incertidumbre. Ahora buscarán plantearles a ambos contrincantes cuáles son los problemas que más los aquejan para hacer negocios con la vista puesta en el 2024

Convencer a Milei de asistir el miércoles al mediodía al Alvear Palace Hotel no fue tarea fácil. El libertario viene de rechazar la convocatoria de la Unión Industrial Argentina (UIA) y otra con la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) que aglutina a otro grupo de líderes importantes como el dueño de Techint, Paolo Rocca, o el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín. Esta vez el convite es con el círculo que reúne a título personal y respondiendo a sus respectivas centrales empresarias al Grupo de los Seis.

 

 

En la mesa principal que se repetirá el jueves con el ministro de Economía estarán sentados Daniel Funes de Rioja (UIA); Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción, Camarco); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires); Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina); Mario Grinman (Cámara Argentina del Comercio) y Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos).

También tendrá su silla en esa misma mesa el dueño de Corporación América, Eduardo Eurnekian, quien durante la campaña tomó distancia del aspirante de La Libertad Avanza, que supo trabajar en su conglomerado. "No estamos para aguantar otro dictador", declaró sobre el exempleado de su compañía. Por ser el miembro más antiguo de la comisión directiva, dará el discurso de brindis. Milei estará acompañado de su hermana, Karina Milei; el excandidato a jefe de Gobierno porteño de LLA, Ramiro Marra; la exaspirante a gobernadora de Buenos Aires, Carolína Piparo y su eventual jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En el Círculo Rojo creen que a Milei "no le interesa" reunirse con los hombres y mujeres de negocios en calidad de gremiales empresarias. En cambio en el Cicyp, cada uno de los popes va en representación de sí mismo. Otro factor para que el libertario acepte la invitación es que este año la entidad tiene como presidente a Marcos Pereda, vice de la Sociedad Rural, y uno de los que estuvo presente en la contracumbre que organizó Milei durante el coloquio de IDEA en Mar del Plata. Además, es cercano a Mauricio Macri.

Con Massa es distinto. La cúpula empresaria está satisfecha con el contacto que tiene con el equipo económico. El propio ministro-candidato aceptó y concurrió a casi todas las invitaciones que le hicieron llegar. A principios de octubre fue orador en un encuentro que armó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde anunció el "Dólar pyme" para incentivar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. La CAC le acercó sus "recomendaciones para el próximo gobierno" y el titular del Palacio de Hacienda almorzó con Grinman y Eurnekian y desde allí afirmó que avanzaría contra "los especuladores" del dólar blue.

En el último cónclave con la UIA, le abrió las puertas del gobierno de unidad nacional a los dirigentes industriales y prometió regularizar la deuda comercial. Sin tomar posición, los presidentes de las cámaras le reconocen al tigrense la gobernabilidad. El economista de LLA sigue sembrando dudas.

Comentá la nota