Tucumán vota gobernador en una elección clave para el FpV y la oposición

Tucumán vota gobernador en una elección clave para el FpV y la oposición

Este domingo, Tucumán elegirá a su próximo gobernador en una elección que se presenta polarizada entre el oficialismo provincial, que postula al ex ministro de Salud, Juan Manzur, contra el diputado radical, José Cano.

FpV) y Mauricio Macri (Frente Cambiemos) que el martes viajaron al distrito. El FpV postula a quien es la mano derecha del actual gobernador José Alperovich. El ex ministro Manzur cerró su campaña el último miércoles con el respaldo de una decena de mandatarios provinciales y el candidato presidencial, Daniel Scioli.

En tanto, Cano encabeza una alianza opositora que cuenta con el apoyo de los presidenciables Mauricio Macri (PRO), Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN). El referente opositor encabezó una recorrida por la capital provincial con Ernesto Sanz (presidente de la UCR) y Macri. El senador tucumano incluso se alió al peronismo disidente, a tal punto que lleva como compañero de fórmula al intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya.

El FpV llega como favorito para este domingo, luego de la diferencia que sacó en las PASO. El domingo 9 de agosto, los tres presidenciables de Cambiemos (Macri, Sanz y Elisa Carrió) obtuvieron 173.943 votos (20,13%), frente a los 493.625 que logró Daniel Scioli (FpV), que obtuvo el 57.44%. Massa y José Manuel de la Sota, con UNA, tuvieron 16 puntos, por lo que la suma de la oposición no alcanzaría para un triunfo.

De todos modos y para apuntalar su imagen, se habla incluso de que Macri volvería el domingo al búnker de Cano. Tucumán es la sexta provincia en densidad poblacional, y representa al 3,64% de los votantes de todo el país. Además de la elección a gobernador se elegirán 19 intendentes, 49 legisladores, 98 comisionados comunales y más de 180 concejales. Frente a 347 cargos en disputas habrá 25.467 los candidatos que competirán este domingo.

Los otros candidatos a gobernador son Ricardo Bussi, hijo del represor; Mario Koltan, ex funcionario de Alperovich, por Unión y Progreso Social; Daniel Blanco, del Partido Obrero; el radical Gumersindo Parajón por Alternativa Popular; y Osvaldo ‘Renzo’ Cirnigliaro, por el Partido Laborista de la Independencia. f

Comentá la nota