Tres diputados entrerrianos no hablaron en la Cámara Baja en 2011

Fueron 80 los diputados que no hablaron en el recinto a lo largo de 2011, entre los cuales figuran tres entrerrianos. Raúl Barrandeguy y Antonio Alizegui y el bustista Gustavo Zavallo. Lisandro Viale fue el entrerriano que más habló.

68 diputados no habían tomado la palabra en el recinto en 2007.

Foto: 68 diputados no habían tomado la palabra en el recinto en 2007.

El año 2011 fue el de menos cantidad de sesiones en la Cámara baja desde el retorno de la democracia. Eso repercutió obviamente en la cantidad de palabras emitidas en el recinto a lo largo del año. El trabajo elaborado en el marco de su Indice de Calidad Legislativa obviamente no tiene que ver con la calidad de lo que dicen los representantes del pueblo, sino que mide las palabras emitidas por estos. En ese marco, puede verse que la cantidad de legisladores que no emitieron palabra alguna a lo largo del año fue la mayor desde que Parlamentario realiza estos informes a través de su Indice de Calidad Legislativa. Ochenta diputados nacionales no hablaron a lo largo de 2011, marcando entonces que más del 30 por ciento del Cuerpo no tuvo la oportunidad de expresarse.

Los entrerrianos

Raúl Barrandeguy, Antonio Alizegui (ahora diputado provincial) y Gustavo Zavallo (mandato cumplido) no emitieron palabra en el recinto durante el año pasado. En tanto, entre los que sí se pronunciaron, el socialista Lisandro Viale (actual diputado provincial) es el que más palabras emitió, unas 2.598 palabras, que hizo que figure en el puesto 44 entre los que hablaron. Le siguen el radical Atilio Benedetti (con 1.089 palabras, en el puesto 98), 117°), Gustavo Cusinato (834 palabras, puesto 117), Hilma Re (741 palabras, puesto 124), María Cristina Cremer de Busti María (477 palabras, puesto 142), 76°), Jorge Chemes (ocho palabras, puesto 176).

Los que más hablaron

El caso más extremo había sido hasta ahora 2007, cuando fueron 68 los diputados que no abrieron la boca durante el año. Vale reiterar que siempre es el titular del Cuerpo el que más habla, aunque no lo haga a través de discursos. Por ser quien conduce la sesión, otorgando la palabra y anticipando los temas a debatir, es el presidente de la Cámara el que queda siempre primero en los conteos, de ahí que en este caso siempre sea menester atender a quien resulta segundo. Y este año nos encontramos con una novedad.

Eduardo Fellner figuró primero entonces en su condición de titular del Cuerpo, con 18.912 palabras emitidas en su último período al frente de Diputados. Pero en el segundo lugar no figuró por primera vez desde que es diputado nacional el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi. En efecto, en sus cuatro años como diputado y titular del bloque, el santafesino fue siempre el más locuaz, aunque en 2011 resignó ese lugar encumbrado. Por poco, pero quedó tercero.

Primera resultó alguien que ya no está más en la Cámara baja y que por ende hasta dio la ventaja de no asistir a las maratónicas sesiones extraordinarias de diciembre. Vilma Ibarra, que de ella hablamos, figuró en el segundo lugar de los diputados que más hablaron en el año, con 14.688 palabras, 33 más que quien lo sucedió, Agustín Rossi. ¿Las razones? La ley de identidad de género -uno de los debates más trascendentes del año- la tuvo como voz cantante, marcando el ritmo de esa larga sesión en la que fue figura central.

Inmediatamente después, en el cuarto lugar, aparece el primer diputado opositor, que en este caso no es del radicalismo -la segunda minoría-, sino de la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, quien emitió 13.134 palabras, o sea que bien cerca estuvo de acceder al podio.

A continuación sí aparece un radical, el titular de esa bancada, Ricardo Gil Lavedra, en tanto que un escalón debajo quedó Margarita Stolbizer, del Gen. En el séptimo lugar quedó alguien que no es nada mediático y por ende no resulta conocido para los medios, el santafesino demoprogresista Carlos Favario¸ quien sí al menos se hace escuchar por sus pares como demuestra el hecho de haber expresado 9.747 palabras.

El primer representante del Frente para la Victoria después de Agustín Rossi aparece en el décimo puesto y es el chubutense Juan Mario Pais.

Los menos expresivos

El año pasado fue, por la escasez de sesiones, el año en el que menos palabras se emitieron desde que Parlamentario realiza estos conteos. Prácticamente la mitad de los años impares, que por ser electorales tienen menos sesiones. Con 432.180 palabras emitidas durante el año, fueron menos que en 2007, cuando se expresaron 712.749 palabras, y menos también que en 2009, que registró 748.842. Ni qué decir de 2010, con sus 1.070.213 palabras, o 2008, que tuvo 1.232.372 palabras.

No hablaron este año: Walter Agosto, Hilda Aguirre de Soria, Antonio Alizegui, Gumersindo Alonso, María Arena, Octavio Argüello, Daniel Asef, Raúl Barrandeguy, María Eugenia Bernal, Rosana Bertone y Blanca Blanco de Peralta.

Están también Graciela Caselles, Ricardo Cuccovillo, Oscar Currlén, Zulema Daher, Viviana Damilano Grivarello, Francisco de Narváez, Héctor Del campillo, Susana Díaz, José María Díaz Bancalari, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Omar Félix, Paulina Fiol y Juan Carlos Forconi.

No hablaron tampoco Irma Adriana García, María Teresa García, Patricia Gardella, Juan Carlos Gioja, Gladys González, Dulce Granados, José Alberto Herrera, Eduardo Ibarra, Juan Manuel Irrazábal, Nora Iturraspe, Eduardo Kenny, Beatriz Korenfeld, Julio Ledesma, María Laura Leguizamón, Stella Maris Leverberg, Ermindo Llanos, Rafael López, Juan Carlos Lorges, Ana Luna de Marcos, Mario Martiarena, Soledad Martínez, Susana Mazzarella, Dalmacio Mera, Mario Merlo y Jorge Montoya.

También están Sergio Pansa, Raúl Paroli, Ariel Pasini, Mirta Pastoriza, Guillermo Pereyra, Alberto José Pérez, Hugo Perié, Ana María Perroni, Sergio Pinto, Ramón Puerta, Marta Quintero, Elsa Quiroz, Sandra Rioboó, Silvia Risko, Raúl Rivara, Jorge Rivas, Evaristo Rodríguez, Juan Salim, Gustavo Serebrinsky, Juan Carlos Sluga, Mónica Torfe, Carlos Urlich, Mariana Veaute, Nora Videla, Mariano West, Gustavo Zavallo y Alex Ziegler.

Vale aclarar que a lo largo del año fallecieron el correntino Hugo Perié y Jorge Raúl Pérez. Recordemos también que el socialista kirchnerista Jorge Rivas no está en condiciones de expresarse en el recinto, por la afección que sufre producto de un brutal ataque que lo dejó postrado.

Un dato que siempre resulta interesante es ver quienes han hecho del mutismo una costumbre. Repitieron este año su condición silenciosa Octavio Argüello, Héctor Del Campillo, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, Gladys Espíndola, Juan Carlos Forconi, María Teresa García, Patricia Gardella, José Alberto Herrera, María Laura Leguizamón, Juan Carlos Lorges, Ana Luna de Marcos, Soledad Martínez, Jorge Montoya, Mirta Pastoriza, Marta Quintero, Raúl Rivara, Jorge Rivas, Evaristo Rodríguez, Juan Carlos Sluga y Nora Videla. Veintiún diputados.

De estos, tres años sin hablar llevan Octavio Argüello, María Teresa García, Patricia Gardella, José Alberto Herrera, Juan Carlos Lorges y Mirta Pastoriza.

Cumplieron todo un período de cuatro años sin abrir la boca el santiagueño José Alberto Herrera, la ahora senadora María Laura Leguizamón y Evaristo Rodríguez.

Pero el diputado récord sin dudas es el bonaerense Juan Carlos Sluga, que concluyó su segundo mandato sin abrir la boca. El Indice de Calidad Legislativa realiza estos conteos desde hace siete años, y nunca Sluga pudo salir del cero.

Comentá la nota