El Senado aprobó la fórmula de movilidad jubilatoria e intentan que sea ley antes de fin de año

El Senado aprobó la fórmula de movilidad jubilatoria e intentan que sea ley antes de fin de año

Se confirmaron las modificaciones implementadas en comisión. El incremento del 5% no será descontado en marzo. Cambiemos denunció un ajuste de 100 mil millones.

 

La mayoría oficialista del Senado aprobó este miércoles la ley que define una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, con las modificaciones introducidas por el oficialismo durante el debate en Comisión, que ocasionaron un nuevo cortocircuito con el Gobierno. 

Máximo Kirchner intentará convertirla en ley antes de fin de año, cuando vence la suspensión de el índice de movilidad anterior, pero aún no tiene garantía de encontrar los aliados que le garanticen el quórum. De todos modos, trabaja para lograrlo en la semana de navidad o en la de año nuevo. 

 

La nueva fórmula combina en partes iguales la recaudación con la variación salarial, pero mientras el que el proyecto tomaba la medición del Ministerio de Trabajo (Ripte), los senadores sumaron la del Indec. Deberá tomarse la que resulte más alta.

 

El otro retoque fue la eliminación de la incorporación del 5% del aumento que otorgó Alberto Fernández por decreto este mes a cuenta del que se aplicará en marzo, ya con la nueva fórmula, si es sancionada por el Senado. Para acomodar sus cálculos, el Gobierno decidió además que el ajuste sea trimestral y no semestral.

 

Para Cambiemos se trató de un feroz ajuste porque no incorporó la inflación que formó parte de la fórmula implementada por Mauricio Macri entre 2017 y 2019, que tomaban en un 70% la inflación y en un 30% el Ripte. Alberto la suspendió ni bien asumió y este año ajustó los haberes previsionales con aumentos trimestrales y por decreto.

Raverta confirmó la nueva movilidad jubilatoria y hubo fuertes cruces con Cambiemos 

 

"El 80 por ciento de las jubiladas y los jubilados tuvo este año un aumento superior a la inflación en plena pandemia y en medio de este contexto económico que dejó la gestión Macri", sostuvo Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

La radical María Belén Tapia reprochó las 16 reuniones de la bicameral mixta creada para diseñar una fórmula, que luego fue enviada por el Gobierno. "Elaboraron una fórmula unilateralmente por el Ejecutivo. Lo que hicieron fue montar una escenografía montada para dilatar tiempos y puso al descubierto el ahorro que significó para el Estado la suspensión de la fórmula jubilatoria".

La fórmula que hubo entre 2017 a 2019 parecía muy linda pero fundió la ANSES y además dio un 19,5 por ciento, casi 20 por ciento de pérdida a los jubilados en relación a la inflación del país. 

 

El radical Julio Martínez le puso números a esa denuncia. "Si la fórmula anterior hubiera estado vigente este año hubiera actualizado el haber jubilatorio en promedio un 42 y no un 34, 35%. Fueron 98 mil millones de pesos que ahorraron de la plata del bolsillo de los jubilados este año. Mucho más que el 13%", sostuvo, en alusión a aquel recorte del Gobierno de Fernando De la Rúa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El opositor advirtió sobre las críticas del oficialismo al 13% de recorte a los jubilados que hizo en su momento Fernando de la Rúa, y opinó que la suspensión de la fórmula de 2017 "costó mucho más que el 13%; y lo que van a hacer de ahora en adelante va a ser mucho peor que el 13% si el país sigue el derrotero que viene teniendo hace 10 años. Fueron 98 mil millones de pesos que ahorraron de la plata del bolsillo de los jubilados este año", subrayó.

Julio Martínez. 

 

Carlos Caserio, del Frente de Todos, hizo otra comparación: "La fórmula de nuestro gobierno, entre 2008 y 2017, acumuló el 25,8 por ciento de ganancia en términos reales para los jubilados sobre la inflación. La de 2017 a 2019 parecía muy linda, pero fundió la ANSES, y además dio un 19,5 por ciento, casi 20 por ciento de pérdida a los jubilados en relación a la inflación del país".

El debate se dio en simultáneo al del aborto en Diputados, con sólo unos metros de distancia, motivo de especulaciones de la oposición sobre una intencionalidad de esconder el debate. En la Cámara baja, el cordobés Diego Mestre especuló con una escena similar el 29 de diciembre, esta vez para darle sanción definitiva a los dos proyectos.

Lo cierto es que las calles estuvieron dominadas por militantes a favor y en contra el aborto y la fórmula jubilatoria salió de la agenda. La escena tampoco invitada mucho: el recinto sólo tuvo hasta 8 senadores y el resto siguió el debate por zoom, como habilita el nuevo protocolo. 

La directora de Anses Fernanda Raverta siguió el debate en el palco y sorprendió a los senadores con un sonoro aplauso después de la votación, suficiente para frialdad habitual de las sesiones remotas en el Senado. 

Ya habían pasado los cierres, con el duelo habitual de jefes formoseños. "No tienen cómo disimular que el ajuste pasó por los jubilados. El año que viene hacen un ajuste sin IFE y ATP y van a perder los jubilados frente a la inflación. Ustedes fueron por todo. Desde el Ejecutivo se decide ir por todo pero sin plan", acusó Luis Naidenoff, líder de Cambiemos.

Le respondió su coterráneo José Mayans, presidente del Frente de Todos. "Ustedes recibieron un Gobierno con una jubilación promedio era de 400 dólares y lo dejaron con un promedio del haber jubilatorio de 150 dólares. Y no se hacen cargo de lo que dejaron. Si hacemos un recuento, podemos decir que el 90 por ciento del sistema previsional estaba bajo la línea de pobreza y el 50 por ciento bajo la línea de indigencia. Esto es lo que hicieron". 

Comentá la nota