Salta es sede de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Salta es sede de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Se confirmó la presencia de los 10 gobernadores del Norte Grande. Tratarán un orden del día que incluye la recuperación del FONID y los subsidios al transporte y a la energía. También está incluida la situación de las obras públicas y la reactivación de otros programas nacionales. 

Por Maira López.

De cara al Pacto de Mayo, impuesto por Javier Milei a los gobernadores, hoy se realizará en Salta un encuentro clave para el gobierno nacional, que busca garantizar el apoyo de los mandatarios provinciales a una nueva ley ómnibus y la reforma del impuesto a las ganancias. En el marco de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, llegarán a la provincia el ministro del Interior, Guillermo Francos, en compañía del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. 

Ya se adelantó que los 10 gobernadores del NOA y NEA tratarán un orden del día que incluye la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y los subsidios al transporte y a la energía. También serán tema del encuentro las obras públicas que eran financiadas con fondos nacionales que han sido paralizadas a los pocos días de asumir Milei. Sobre todo, al Norte Grande le preocupan las obras vinculadas a los corredores bioceánicos y la energía solar. Además, los gobernadores buscan certeza sobre lo que pasará con la reversión del Gasoducto Norte y el programa Incluir Salud, este último por la urgencia para entrgar medicamentos oncológicos y de que se cumpla con los procedimientos de trasplantes y diálisis. 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, será el anfitrión del encuentro que se desarrollará hoy desde las 10, en el Centro de Convenciones de la capital salteña. Se prevé la asistencia de los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

De parte del gobierno nacional también participarán el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano, y el asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia. Antes de la Asamblea, el gobernador Sáenz y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, firmarán un convenio por el Fortalecimiento de los Sectores Productivos salteños. 

Un adelanto de Sáenz 

Si bien habrá una conferencia de prensa una vez finalizada la Asamblea, el mandatario salteño anticipó cuál sería la posición de la región, lo hizo ayer durante la inauguración de la Escuela Infantil N° 4882 en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. Allí volvió a reclamar una mirada federal y adelantó que los gobernadores del Norte Grande insistirán en la restitución de obras y recursos a las provincias. 

Sáenz se refirió a la crítica situación de las y los jubilados y cuestionó a "aquellos que sólo piensan en la economía". Pues aseguró que "la primera variable de ajuste son los jubilados". Agregó: "Son los que más sufren y los que menos se quejan; son los sin voz”. En cuanto a la paralización de las obra públicas por parte de la Nación, sostuvo que son obras fundamentales en las distintas localidades. En el caso de Orán, mencionó la paralización de la obra en la Ciudad Judicial y en la ruta nacional 50 “que luego de muchas gestiones y años, logramos reactivar”.

Visita a Orán. 

Por ello consideró que desde el gobierno nacional no hay un conocimiento real de lo que es el interior y calificó como primordial la unión de los gobernadores del NOA y NEA para pelear por el resarcimiento de sus derechos. El mandatario afirmó que en el Norte Grande existen "intereses y necesidades comunes siempre postergadas en un país que es federal sólo en la Constitución. Somos 10 gobernadores peleando por las mismas necesidades, que son las de la gente y no las de la política”, afirmó.

En ese marco se comprometió a continuar gestionando el crédito de 12 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la disposición de residuos sólidos urbanos erradicando basurales a cielo abierto, proyecto que beneficiará al departamento Orán y al municipio de Embarcación, este último, del departamento San Martín. “No nos pueden quitar lo que con gestión conseguimos; lo voy a pelear hasta el final”, dijo.

Asimism, advirtió nuevamente: "Corremos el riesgo de quedarnos sin gas”, por lo que consideró que hay que realizar rápidamente la obra de reversión del Gasoducto Norte. Para Sáenz, no es justo que "luego de haberle dado al país gas por 80 años, nos puede faltar el gas y somos 7 las provincias afectadas”.

También se refirió a la tarea de las y los legisladores nacionales, a quienes les pidió que no levanten la mano cuando se afecten los intereses de Salta. Les solicitó que "defiendan el Fondo de Incentivo Docente, el fondo compensador del transporte, las tarifas, las obras que tanto gestionamos y logramos conseguir. Son fondos de los salteños, no de este gobernador". 

Insistió en que la quita de fondos que está llevando adelante la Nación debe terminar y es necesario que dichos fondos vuelvan a los sectores que históricamente lo tenían: que "se los manden a los docentes; a los medicamentos, a los que los necesitan, que el fondo compensador subsidie directamente al que usa el transporte. No queremos plata, queremos justicia: es nuestro derecho”.

La tarea de consensuar 

A la provincia de Salta desembarcará el ministro del Interior, Guillermo Francos, que se está ocupando de la tarea de consensuar con las provincias la aprobación de la nueva ley ómnibus y la reforma de ganancias. Ambos proyectos resultan cruciales para el plan económico que quiere seguir imponiendo el gobierno nacional sobre la base de ajuste a los trabajadores. De aprobarse ambas propuestas, recién se firmarán los 10 puntos del Pacto de Mayo, que el Presidente dio a conocer en la apertura de las sesiones legislativas del 1° de marzo. 

Antes de su llegada a la provincia Francos sostuvo en declaraciones públicas que el encuentro servirá para "hablar de todos los temas inmediatos de la agenda del gobierno". Uno de los puntos claves tiene que ver con la restitución del impuesto a las ganancias que busca la Nación, pero que tiene a los mandatarios provinciales divididos.

Por un lado, los del Norte Grande acompañan la restitución para que la recaudación pueda trasladarse a las provincias y así incrementar los fondos coparticipables ante la quita que viene realizando el gobierno de La Libertad Avanza. Por otro lado, los del Sur se oponen ya que asumen que terminará afectando a gran parte de los trabajadores del petróleo con el riesgo de que haya huelgas y paralización de la producción.

Francos aseguró que "medidas como la Ley Bases generarán inversiones" al país, ya que "hay un conjunto de medidas que harán que la economía crezca. Cada mes que pase, veremos una mejora en los indicadores económicos", afirmó. Dijo que por eso el objetivo con los gobernadores del Norte Grande es "consensuar con cada uno de los sectores para que no se trabe el proyecto".

"Me gustaría ver a todos los gobernadores, a los presidentes de bloques, empresarios, gremios, a todos, sustentando esto que tiene que ver con el crecimiento de la Argentina. Pretendemos generar un enorme consenso en respetar los valores que dice la Constitución Nacional. Si todos cumplimos con los mandatos históricos, tal vez podremos salir adelante", dijo Francos.

Se supo que el ministro del Interior suspendió una reunión en Casa Rosada con otro grupo de gobernadores "por problemas de agenda". En ese encuentro iban a participar el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el sanjuanino Marcelo Orrego y el puntano Claudio Poggi. También iban a sumarse en forma virtual el santacruceño Claudio Vidal y el neuquino Rolando Figueroa.

"La reunión se postergó por tema de agenda de los gobernadores. Algunos podían venir y otros no, por lo que se pasó para la semana próxima", explicó el funcionario nacional. 

Comentá la nota