En su gira nacional para buscar voluntades a favor de la reforma laboral, el ministro del Interior de la Nación fue recibido por el gobernador Gustavo Sáenz, quien recomendó a Milei que en vez de hablar de reforma se hable de “modernización laboral”.
Por Andrea Sztychmasjter.
El ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró este lunes en Salta que “hay un camino de trabajo conjunto con el gobernador” Gustavo Sáenz y se refirió a la agenda de trabajo de análisis técnico y financiero de las obras de competencia nacional comprometidas para la provincia.
Esta cuestión, central para el gobierno salteño, fue también motivo de análisis con el gobernador Sáenz, en lo que denominaron “una reunión de trabajo” que duró cerca de dos horas. Y luego ofrecieron una conferencia de prensa en el mismo Grand Bourg.
Santilli señaló que en la oportunidad revisaron las obras comprometidas y firmadas por Nación en un convenio del año pasado. Se trata de una agenda referida a financiamiento, inversión y obra pública. El ministro político detalló que trabajan conjuntamente el gobierno provincial y el nacional para analizar pagos y repagos: “el gobernador me llama todos los días con su mate a las 6 de la mañana”, agregó. Es más, dijo, mantienen una comunicación fluida incluso por Whatsapp: “Lo conozco hace mucho al gobernador”, insistió.
Con la oficialización este lunes, a través del decreto 24/2026, del llamado a sesiones extraordinarias del Congreso para febrero, cuando, entre otras se tratará el proyecto de reforma laboral, Santilli se encuentra desde inicios de enero de gira por el país visitando a gobernadores y sus posibles aliados que le darán al gobierno los votos necesarios para avanzar en el Congreso. Así lo hizo con Ignacio Torres, en Chubut; Leandro Zdero, en el Chaco; Alfredo Cornejo, en Mendoza; Marcelo Orrego, en San Juan, y ahora Sáenz.
Su gira después de Salta continuará en Neuquén, para reunirse con el gobernador Rolando Figueroa, y en Entre Ríos, donde se encontrará con Rogelio Frigerio.
“Es un reformista”
El mandatario de Salta aportará tres votos en la Cámara de Diputados de la Nación y uno en el Senado, de los representantes que le responden de manera directa. Sáenz cuenta con tres legisladores que le responden en la Cámara baja, Bernando Biella, Yolanda Vargas y Pablo Outes, y Flavia Royón, exfuncionaria del gobierno libertario, en la Cámara alta nacional.
Al ser consultado sobre si Sáenz es considerado “un aliado”, Santilli tiró flores a la gestión salteña y aseguró que el gobernador “es un reformista”.
Sin embargo, Sáenz parece preferir otro término. En la conferencia de prensa de ayer afirmó que le recomendó a Javier Milei utilizar el término “modernización” para hablar de la reforma laboral porque “reforma” es una palabra que “la gente la toma mal”.
“Vamos a defender a los trabajadores, no es en contra, por eso yo planteé modificar el nombre de reforma y hablar de modernización y lo que cada provincia tiene, no siempre tenemos la misma posibilidad de Buenos Aires de poner los sueldos que ellos ponen”, señaló Sáenz.
El gobernador destacó la necesidad de que Argentina tenga una “legislación laboral moderna que permita crear empleo y beneficie a todas las provincias”. “No hay que tenerle miedo al cambio ni a avanzar. Son leyes viejas que hay que ir cambiando”, siguió. Y agregó: “Tenemos voluntad de diálogo, de no obstruir y de acompañar”.
Por su parte, el ministro del Interior señaló que el objetivo de la reforma laboral es formalizar a los 14 millones de personas que no tienen trabajo formal en el país, añadió que las leyes deben ser progresivas y “que nadie pierda derechos adquiridos hacia atrás”.
Sobre la reforma fiscal asociada a la reforma laboral, el ministro nacional explicó que implica un impacto menor en la recaudación de Ganancias para provincias (0.15%) y Nación (0.50%), y que será “compensado” por la recuperación tras la formalización de trabajadores. Por ello, “se está trabajando con los gobernadores en este mecanismo, que impacta en 2027, con el objetivo compartido de reducir la carga fiscal asfixiante que afecta a las PYMES (generadoras del 84-86% del empleo)”, dijo.
Asimismo, Santilli detalló que “Argentina no genera un trabajo formal neto hace 15 años y una PYME neta hace 20 años”. No hizo mención a las empresas que han cerrado debido al ajuste libertario, con su consiguiente pérdida de empleos.
La semana pasada el secretario de la Cámara Pyme de Salta, Gustavo Acuña, sostuvo que en la provincia cerraron alrededor de mil pequeñas y medianas empresas debido a la retracción del consumo y el aumento sostenido de los costos.
En diciembre de 2025 un informe del CEPA Salta, elaborado a partir de estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, reveló que entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 la provincia perdió 497 empleadores y 11.714 puestos de trabajo registrados. En poco menos de dos años, el empleo formal cayó un 4,6% y la cantidad de empleadores un 5,5%.
El CEPA detalló que casi el 73% de los puestos de trabajo destruidos se concentró en empresas de hasta 500 trabajadores, pymes, comercios y firmas de servicios que sostienen el empleo local.
Obras pendientes
En cuanto a las obras que la Nación le adeuda a Salta, el ministro del Interior nombró la reciente aprobación del Gobierno nacional de la garantía de un préstamo para obras viales, puestos de control y gestión logística en el Eje Capricornio. Se trata de un esquema de financiamiento destinado a fortalecer la infraestructura logística del norte argentino, con foco en el Corredor Bioceánico. A través del decreto 22/2026, se autorizó la garantía soberana de un préstamo por hasta 100 millones de dólares que tomará la provincia de Salta, con apoyo del FONPLATA.
Por su parte, Sáenz destacó que “Salta lidera el país en cantidad de obra pública comprometida y firmada, lo cual tiene que ver con la dedicación, gestión y esfuerzo constante” de la gestión provincial.
Explicó que estas obras, que incluyen rutas claves –como las 9/34, 51, y el puente del río Vaqueros-, también contemplan proyectos como las plantas depuradoras de la zona sur en Salta y la de Cafayate; la escuela Tesla de Güemes, la Ciudad Judicial de Orán, que “buscan cambiar la matriz productiva y turística de la provincia, cumpliendo una deuda histórica de la Nación con el Norte Argentino y que quedarán para las futuras generaciones”, afirmó Sáenz.
Sin embargo, el gobernador puntualizó que, a partir del convenio firmado con Nación en junio del año pasado, la provincia se hizo cargo de proyectos que eran de órbita nacional. “Si nosotros estamos cumpliendo, queremos que también Nación cumpla”, señaló con relación a la ejecución provincial de más de dos mil viviendas, 20 escuelas, el dique El Limón en el departamento San Martín, entre otros.
De la reunión también participaron el jefe de Gabinete de Salta, Sergio Camacho; el ministro de Gobierno y Justicia, Ignacio Jarsún; la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo; el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, y el secretario de Finanzas, Ariel Burgos. En tanto, por Nación estuvieron Gustavo Javier Coria, secretario del Interior, y Gonzalo Palese, asesor del Ministerio del Interior.










Comentá la nota