Las reuniones de Massa con Cristina y autoridades del Congreso: entre el golpe de la inflación y el Presupuesto 2023

Las reuniones de Massa con Cristina y autoridades del Congreso: entre el golpe de la inflación y el Presupuesto 2023

Fue al Senado y luego a Diputados. Preocupa el debate sobre el proyecto, especialmente tras el dato de agosto, que pegó fuerte en el Gobierno

 

Mientras se daba a conocer que la inflación de agosto alcanzó el 7%, el ministro de Economía, Sergio Massa, se movía con el mayor sigilo posible por los pasillos del Congreso. Tras reunirse con la vicepresidenta Cristina Kirchner, se encontró con autoridades de la Cámara de Diputados, con la crisis inflacionaria y el inminente ingreso del Presupuesto 2023 como tema central.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaba su informe de gestión ante la Cámara de Diputados cuando Massa arribó inesperadamente al Congreso. Entró por el Senado y se dirigió al despacho de Cristina Kirchner, donde estuvieron también el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, y el diputado Máximo Kirchner.

Mientras duró el encuentro, el personal de Seguridad del Senado evitó que se acercara gente al despacho. Con ese mismo hermetismo, el ministro de Economía tomó luego los pasillos menos transitados para llegar a la Cámara de Diputados, donde no pudo evitar que lo viera un pequeño grupo de periodistas pero no hizo declaraciones.

Raudamente se metió en la antesala del recinto de la Cámara baja y, junto a De Pedro, mantuvo su segundo encuentro de la jornada con la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez. Faltaban pocos minutos para que se diera a conocer el dato de la inflación, que pegó fuerte en el Gobierno.

 

"La verdad que esperábamos un número algo más bajo", se sinceró ante iProfesional una fuente de la Casa Rosada que acompañó a Manzur a Diputados. Debido a ese impacto y a pesar del hermetismo de las reuniones de Massa, en el oficialismo consideraron muy probable que el tema fuera conversado con la vicepresidenta.

Y es que lograr un descenso de la inflación es la obsesión de Massa tras haber logrado una aparente calma en el mercado cambiario luego de dos meses de inestabilidad. Se trata de una necesidad económica pero también política. El número de agosto marcó un punto de partida muy difícil para esa misión.

Massa le trasladó al presidente Alberto Fernández los resultados de su reunión con el FMI este miércoles.

 

El ministro también informó a Cristina Kichner sobre el resultado de sus reuniones en Estados Unidos con el FMI, el Departamento del Tesoro e inversores, al igual que lo había hecho el día anterior con el presidente Alberto Fernández. El otro punto de la charla, según supo iProfesional, fue el inminente ingreso del Presupuesto 2023.

El proyecto ingresa este jueves a la Cámara de Diputados. Sobre eso conversó durante aproximadamente media hora con Moreau y Martínez, encargados de hacerlo avanzar en la Cámara de Diputados en medio de una compleja negociación con Juntos por el Cambio para poder tener los votos suficientes.

Durante ese encuentro empezaron a definir lo que será la presentación oficial del Presupuesto 2023 por parte de Massa en la Cámara de Diputados, lo que se prevé que ocurra la semana próxima, con fecha a confirmar.

La razón de esa disociación entre el ingreso del proyecto y la presentación oficial del ministro de Economía ante la Comisión de Presupuesto de Diputados se debe a que este jueves la Cámara baja tiene una larga sesión por delante para tratar el Consenso Fiscal.

De hecho, fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por iProfesional deslizaron que "es muy posible que el proyecto de Prespuesto entre a Diputados la noche tarde, para que no se cuele en la sesión y se empioje el debate".

La difícil negociación que le espera a Massa

 

El tratamiento del Presupuesto 2023 será difícil para el oficialismo. El fantasma del rechazo al de 2022 que se vio en diciembre pasado vuela sobre Diputados. La preocupación porque no se repita esa situación la dejó ver Manzur durante su informe, al subrayar el deseo que el tema sea debatido bajo la idea de que el Gobierno está "abierto al diálogo".

El jefe de Gabinete brindó su informe de gestión en el Congreso. Insistió en mantener el diálogo con la oposición.

 

La visita de Massa a la Cámara de Diputados un día antes del envío del proyecto también es una señal de la preocupación que hay en el oficialismo frente al tratamiento del Presupuesto 2023, principalmente por la necesidad de que al menos una parte de Juntos por el Cambio acompañe.

Esto está atado al proyecto de prórroga de impuestos que estaba trabado por el rechazo del interbloque opositor y que, sorpresivamente, el oficialismo decidió incorporar a la sesión de este jueves. El Presupuesto 2023 está pensado sobre la base de la recaudación que generan esos tributos, que vencen a fin de año. Según el Miniserio de Economía, representan entre el 32% y el 39% de todo lo que recauda el Estado.

Juntos por el Cambio reclama una rebaja de Bienes Personales para vota a favor de la prórroga. Esa negociación estuvo en manos del presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos) y de Luciano Laspina (PRO) quienes estuvieron se mantuvieron "en conversación permanente sobre el tema", deslizaron las fuentes consultadas. El resultado se verá este jueves y podría ser un anticipo del debate sobre el presupuesto. 

 

La aprobación del Presupuesto 2023 es uno de los desafíos más importantes para Massa de aquí a fin de año. La oposición pondrá la lupa en la inflación que estima el Gobierno para el año próximo y, tras el dato de agosto, esto es un problema central para el debate. La necesidad de aproobar el proyecto explica en buena medida las reuniones y las gestiones del ministro en el Congreso ni bien regresó de Estados Unidos.

 

Comentá la nota