Reencuentro de Schiaretti con Gill en Villa María

Reencuentro de Schiaretti con Gill en Villa María

El contacto en el sudeste provincial entre el gobernador y el funcionario albertista; más secuelas en la interna radical y la carrera por la sucesión en la Ciudad.

Para algunos pasó casi desapercibido lo que ocurrió el viernes por la tarde en Villa María. Pero lo cierto es que, en el código peronista, el reencuentro del gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la ciudad en uso de licencia, actual Secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill, fue muy comentado en el ámbito del PJ local. En primer lugar, porque hacía un tiempo que no se veían y hasta habían crecido no solo los rumores de distanciamiento sino también de enojo del titular del Panal para con el hombre del sudeste.

Y segundo, porque el reencuentro se produjo el mismo día que el Frente de Todos, con Carlos Caserio y Olga Riutort a la cabeza, arrancó el despliegue en la ciudad de Córdoba. “Arrancó el TEG”, dijo un joven dirigente de la capital cordobesa y agregó: “Carlos puso una ficha acá y ‘el Gringo’ desembarcó en Villa María para la foto con Gill, con el que Schiaretti sabe que hay distancia por parte de Caserio”. ¿El motivo? La inauguración de un monumento al primer gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos; que, como se sabe, es el prócer preferido del actual mandatario provincial. Otro gesto por parte de Gill, quien, dentro del Frente de Todos, se encuentra en el ala de los que van por el acercamiento al PJ provincial.

 

Sigue la artillería radical a toda máquina

La tensión en el radicalismo sigue escribiendo capítulos. En Capital, la jugada de Javier Bee Sellares, de ir hasta las últimas consecuencias en el recuento oficial de la ciudad, le sigue imprimiendo condimentos a la disputa que el exlegislador tiene con el mestrismo. Y todos siguen de cerca qué es lo que sucederá en esta disputa que tiene a un par de seccionales de la Capital en la mira. Lo cierto es que, entre esos que siguen mirando de reojo como se dirime la cuestión, aparecen aquellos que fueron por un análisis y se cruzaron en un café de por medio con protocolos de ocasión. “El problema de Sumar fue no ponerlo a Miguel (Nicolás) en la ‘cocina’ de esto; lo mandaron al living y se perdió ahí”, dijo uno. Frase con la que un mestrista coincidió y le aportó una queja sobre el análisis que hacen algunos sobre los diputados nacionales que le responden al exjefe comunal capitalino. “Tiene cuatro diputados. Igual que Schiaretti. Pero todos hablan del poder de fuego de los schiarettistas en el Congreso”, se quejó; a lo que el otro respondió: “sí, es cierto. Aunque existe una gran diferencia entre los diputados schiarettistas y los mestristas: uno los sabe usar y el otro no”. 

El tridente peronista que camina la ciudad mirando al 2023

En silencio, casi de manera solapada entre la gestión y la recorrida partidaria, con miras al 2023, esta semana más de uno reparó en el itinerario de los tres peronistas de la Capital que apuntan a la sucesión de Martín Llaryora: el viceintendente, Daniel Passerini; el presidente de Tamse, Marcelo Rodio; y el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. Aunque, a decir verdad, como sostienen algunos peronistas de la ciudad, en el caso del integrante del gabinete llaryorista, tanto Siciliano como la titular del Coys, Victoria Flores, tienen aspiraciones y chances mirando hacia adelante. Lo concreto es que esta semana, con motivo del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el tridente se mostró en actos y con publicaciones en redes sociales. “Los deja caminar, hay un guiño para que haya gestión y recorrida”, dijo un peronista acerca cómo observa Llaryora el despliegue. “Con un repaso por Instagram se ve el recorrido de los tres: Siciliano plantó un árbol, Passerini estuvo en el Cabildo y Rodio pintó un mural. Ah, la disputa por los likes la ganó el viceintendente”, dijo un peronista que no desconoce para nada la tarea de los otros dos: “Miguel lidera un espacio y Marcelo es hombre de Martín. El tridente está en carrera”. 

 

Pasó Vidal, se viene Macri y se prepara Larreta 

El jueves en Buenos Aires se produjo una reunión de todos los integrantes de la Juventud del PRO a nivel nacional con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con presencia cordobesa, aquellos que participaron del encuentro con el alcalde porteño contaron que está armando las valijas para desembarcar en Córdoba. “Habló un rato largo, muy distendido, contó acerca de la gestión y dijo que en unos meses arrancará las recorridas por el interior, y Córdoba tiene una ficha importante. Sabe, obviamente, que estuvo (María Eugenia) Vidal, que se viene (Mauricio) Macri y él va a venir. Probablemente, en unos meses”, dijo uno de los jóvenes cordobeses. Ah, sobre la presencia de Vidal el lunes pasado en Córdoba, un dirigente con peso entre los socios locales la apuró para saber si jugará o no en las elecciones legislativas por Buenos Aires. “Le dije que tiene que jugar. Si no, ellos meten los diputados que le faltan en territorio bonaerense y ya está, listo. Sonamos. Aparte, si ella juega, Cristina baja a pelear. Olvidate”, disparó el hombre. 

 

Santos con la Coalición Cívica, encuentro de sábado 

El mediodía de este sábado en Córdoba se produjo el encuentro entre el exministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, y los integrantes de la Coalición Cívica, el partido que en Córdoba preside Gregorio Hernández Maqueda. De hecho, el propio titular de la fuerza que a nivel nacional tiene como referente a Elisa Carrió, se encargó de señalar que el encuentro que se produjo en la mañana de ayer, será uno de los varios que tendrán con los distintos dirigentes de Juntos por el Cambio con el objetivo de “fortalecer el espacio”. “Hay que trabajar para sostener la base electoral y sumar votos para detener al kirchnerismo”, dijo Hernández Maqueda. En tanto, Santos, que llegó a la reunión con sus asesores, viene recorriendo la provincia con el fin de encabezar la boleta a Diputados de Juntos por el Cambio. 

Comentá la nota