Reelecciones en la quinta sección: cinco cambios de mano asegurados

Sobre un total de 27 distritos, sólo en 5 no habrá intentona reeleccionista: Castelli, Chascomús, General Belgrano, Lavalle y Lezama, el flamante distrito 135, estrenarán intendente indefectiblemente.
No habrá reelección en Castelli, donde el intendente radical Edgardo Larraza dará un paso a costado y dejará a Delia, su hija y actual funcionaria del Gobierno. Tampoco en Chascomús, donde la intendenta radical Liliana Denot irá por un mandato como diputada por UDESO; ni en General Belgrano, donde Germán Cestona irá como primer diputado del FpV.

Adriana Sorucco no continuará al frente en General Lavalle, y será reemplazada como candidata del FPV por Marcela Passo. En Lezama, en tanto, se elegirá por primera vez intendente.

Ayacucho: el actual intendente, el kirchnerista Darío David, que dirige el municipio desde 2003, irá por un nuevo mandato. Las primarias en el distrito serán un mero trámite, ya que todos sus rivales van con “boleta única”. Así, enfrentará a Pablo Zubiaburre, de UDeSo; Juan Carlos Etcheverz, de UP; Alberto Dávila, de la CC, y a Diego Jesús Pérez, de Nuevo Encuentro.

En Balcarce, José Echeverría, del FpV, irá por la intendencia hasta 2015. Hay anotados nueve candidatos para competir con él, de los cuales, primarias mediante, sólo quedarán seis. Se puso al frente del municipio tras la renuncia de José Luis Pérez, por lo cual no será exactamente una reelección.

Dolores verá a Camilo Etchevarren, intendente de la Coalición Cívica, intentar imponerse en la contienda. Desde la CC le otorgan “amplias chances” de sostenerse por un nuevo mandato.

En General Alvarado, Patricio Hogan, el intendente surfer, tendrá competencia en el plano interno, frente a Carlos Bertolini, candidato impulsado por Mario Ishii. Además, se anotan Susana Honores (UDeSo), Cristian Moro (FAP), Oscar Aguirre (UP), Saúl Trejo (CC) y Marcelo Sánchez (Compromiso Federal).

General Guido: el experimentado Aníbal Loubet (UDeSo) irá por una nueva reelección, ya que gobierna ininterrumpidamente desde 1991. La última vez, se quedó con el 56% de los votos.

En General Madariaga, Cristian Popovich buscará ser electo por primera vez, pese a que es actualmente intendente. ¿Cómo es eso? Popovich asumió el cargo como reemplazo Adrián Mircovich, quien ocupa el cargo de Subsecretario de Estado de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Juan Carlos Veramendi, del Frente para la Victoria, buscará su primera reelección en General Paz (Ranchos). Enfrentará a Héctor Torrissi, por UDeSo; Mario Gerbelli, por el FAP; Marcelo Madoni, por UP; Luis Peñalba, por Compromiso Federal, y a Fernando Márquez, por Defensa Comunal.

General Pueyrredón: No será fácil para el actual intendente, el vecinalista K Gustavo Pulti, retener el sillón, pero lo intentará. Hay 17 candidatos anotados para competirle, pero las encuestas sonríen: un sondeo de Artemio López le otorgaba en abril una intención de voto que superaba el 50%, con más de 20 puntos de ventaja sobre el segundo, la concejal radical Vilma Baragiola. El FpV le presentará a dos pesos pesados, Carlos Cheppi y Juan Garivoto, como alternativas de gobierno.

La Costa: Juan Pablo De Jesús (FpV) intentará retener el sillón por otro período. Competirán para impedirlo Marcos García y Leandro Alonso (UDeSo), Oscar Hugo Romero (FAP), David Melía (UP), Hugo Curti (CC), Héctor Rodríguez (NE), Damián Manso (Compromiso Federal) y Miguel Arena (Frente de Izquierda).

En Las Flores, Alberto Gelené va por la tercera. El intendente kirchnerista es el único candidato de su partido; tanto UDESO como UP tendrán internas. También presentarán batalla el FAP, La Coalición, Nuevo Encuentro y un partido vecinal.

Por Mar Chiquita, el histórico Jorge Paredi (FpV) volverá a competir, con la esperanza de obtener un récord similar al de 2009, cuando fue de los pocos intendentes K que lograron imponerse.

Necochea: el intendente Daniel Molina deberá sortear la interna de UDESO, frente a Sebastián Ebi. Según las encuestas, es favorito, aunque no lo era tiempo atrás, cuando la figura del hoy fallecido senador Gastón Guarracino proyectaba su sombra sobre el sillón.

Pinamar: El peronismo, dividido, llevará dos candidatos para enfrentar a Blas Altieri y a Elida Taurizano, los dos candidatos que, a priori, se vislumbran como los máximos aspirantes a quedarse con el sillón.

En Tandil, el radical Miguel Ángel Lunghi buscará, de la mano de UDESO, retener por segunda vez el cargo. El FPV le pondrá fuerte competencia, con Néstor Auza.

Villa Gesell: Jorge Rodríguez Erneta (FpV) tiene competencia interna con Fabián Nahuel D’Aquila. Otro viejo conocido, Héctor Baldo, buscará hacer lo propio desde UDESO. Hay más de diez candidatos listos para dar el zarpazo.

También habrá intentonas reeleccionistas en Lobería (Hugo Rodríguez, FPV); Maipú (Aníbal Rapallini, UDESO), San Miguel del Monte (Raúl Iribarne, UDESO), Pila (Gustavo Walker, FPV), Rauch (Jorge Ugarte, FpV), San Cayetano (Miguel Gargaglione, UDESO), Tordillo (Héctor Olivera, FpV).

Comentá la nota