Reelección en Buenos Aires: el 75% de los intendentes irá por un nuevo mandato

Reelección en Buenos Aires: el 75% de los intendentes irá por un nuevo mandato

Tres de cada cuatro jefes comunales buscará, de mínima, la reelección. Quiénes son los que pegaron el salto nacional y provincial.

El cierre de listas dejó un tendal de heridos de un lado y del otro de la grieta en los distritos bonaerenses. También algunas sorpresas. Pero, además, reconfirmó el lugar de muchos jefes comunales que buscarán, de mínima, la reelección local.

Serán 102 los intendentes que intentarán quedarse cuatro años más en el sillón municipal. En concreto, el 75 por ciento de los alcaldes presentó lista para continuar en su cargo.

Informate másKicillof lanzó su candidatura a la reelección como gobernador de Buenos AiresElecciones 2023: estos son los 7 candidatos a gobernador de Buenos AiresHuracán volvió a perder, fue eliminado de laCopa Sudamericana y se quedó sin DT

Antes del cierre de las listas solo 20 intendentes habían comunicado que no serían de la partida. Sin embargo, se agregaron 13 más. Algunos de ellos llamaron la atención. Sobre todo por la cantidad de años que llevan al frente de sus comunas como el caso de Alberto Descalzo (Ituzaingó) o Gustavo Posse (San Isidro). Ambos dejarán como primera opción de continuidad a sus hijos. Lo mismo que Alejandro Granados (Ezeiza) que ya había avisado con anterioridad que no seguiría al frente.

Con la baja de los alcaldes, quien quedó perfilado para ser el barón con más años al frente es Mario Ishii, a cargo de José C. Paz, quien está al frente del distrito desde 1999 y, de ser electo, conseguirá llegar a los 28 años de mandato.

Los otros dos jefes comunales con mayor cantidad de años seguidos al mando son Miguel Ángel Lunghi (Tandil) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz), ambos desde 2003 a la fecha y con la lista en marcha para 2023.

Vale mencionar que en el Conurbano serán 17 de 24 los intendentes que se presentarán por un nuevo mandato.

Sin dudas, uno de los movimientos que más llamó la atención fue el del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien ponderó al presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, y se postuló como primer candidato a concejal.

Otra de las confirmaciones llegó con la presentación del diputado bonaerense Santiago Passaglia, quien irá en lugar de su hermano, Manuel, en San Nicolás, donde el PRO logró forjar uno de sus principales bastiones de poder regional.

En términos de números, de los 102 jefes comunales que buscarán sacar la sortija que les permita dar una nueva vuelta, 41 responden a Juntos por el Cambio (40 por ciento) y son en su gran mayoría de la UCR; 57 de Unión por la Patria (56%); y cuatro del vecinalismo (4 por ciento).

El número impacta. Sin embargo, es menor al de 2019, cuando el 90 por ciento de los jefes comunales aspiró a conseguir un nuevo periodo.

La baja en el número tiene su explicación. Para empezar, hay dirigentes que pretenden pegar el salto a la Nación o a la Provincia a través del ejecutivo, como Néstor Grindetti, que irá como precandidato a gobernador, Posse y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), como vicegobernadores bonaerenses, Jorge Macri (rumbo a CABA) y Martín Yeza (diputado nacional).

Cambios a futuro

Vale mencionar que en 2016 la Legislatura bonaerense aprobó la eliminación de las re-reelecciones. Algo que fue firmado con el objetivo de poner en marcha a partir de estos comicios. Pero en 2021, sectores internos del Frente de Todos, el PRO y el radicalismo forzaron la presentación de un cambio en un artículo de la normativa y recién podrá hacerse efectiva desde el 2027.

Con ese marco de fondo, algunos jefes comunales hicieron su jugada. Y apostaron a correrse en esta oportunidad con la intención de volver a presentarse dentro de cuatro años. Otros, en cambio, prefirieron dar un paso al costado solo para no quedar expuestos ante la obligación de acatar la normativa.

Comentá la nota