Raverta y el silencio tras el portazo de Máximo: la caja por sobre las convicciones

Raverta y el silencio tras el portazo de Máximo: la caja por sobre las convicciones

La referente local del kirchnerismo se mantiene estrictamente al margen de la polémica en torno al acuerdo con el FMI. El control de los fondos de ANSES, clave para la marplatense, pese a las advertencias de ajuste.

El diputado nacional Máximo Kirchner expresó lo que el sector “duro” del kirchnerismo piensa sobre el acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional: a grandes rasgos, se debió haber explorado inicialmente la alternativa de denunciar la ilegalidad del stanb by cordado por el organismo con Mauricio Macri y el destino irregular de gran parte de los $USD 44,5 mil millones con la que se financió la fuga de capitales; el Fondo terminó imponiendo sus condiciones y el cumplimiento de los objetivos implicará un ajuste clásico que además profundizará la crisis económica.

La última expresión pública sobre el tema de parte de la titular de ANSES y líder del kirchnerismo marplatense, Fernanda Raverta, agregó elementos en la misma sintonía. “El FMI reconoce que fracasó el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri Tomaron una deuda irresponsable, se la fugaron e hipotecaron el futuro de los argentinos y argentinas. Tienen que hacerse cago”, indicó en un vídeo publicado el 23 de diciembre, tras conocerse el informe del Directorio Ejecutivo del FMI sobe el crédito otorgado en 2018.

Sin embargo, luego del cisma que generó la dimisión de Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados, Raverta se llamó a silencio y se muestra con agenda de gestión, lejos de la polémica en torno al acuerdo con el Fondo. Mientras que muchos barajaban (y algunos deseaban) una ola de renuncias similares a las posteriores a los resultados de las PASO, que incluyo a la propia Raverta, nada de eso ocurrió en este caso.

El mismo viernes en que Alberto daba a conocer el acuerdo y luego Guzmán y Manzur daban los primeros detalles, la titular de ANSES se mostró en un viaje en tren a Mar del Plata junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos. Un día después lo hizo junto al ministro de Infraestructura provincial, Leonardo Nardini, con quien recorrió el trayecto donde se trazaría la Circunvalación, un caballito de batalla del camporismo de cara a las elecciones municipales de 2023. El lunes, cuando todo estalló con la renuncia de Máximo, Raverta se encontraba viajando a Chaco, donde las horas siguientes tuvo intensa agenda con Capitanich y jefes de Anses del Noreste.

“Hay 4,13 billones de razones por las cuales Raverta nunca va a renunciar a Anses”, comentó, jocoso, un conocedor de la interna peronista de La Feliz, en referencia a los millones que la Administración Nacional de Seguridad Social administró en 2021, un 12,5% más de lo originalmente presupuestado. La conocida como la Caja N°1 de la administración pública en Argentina.

El límite de la interpelación del camporismo a la política de acuerdo de Fernández y Guzmán tiene la misma dimensión al repasar otras reparticiones manejadas por la organización que tiene a Kirchner como líder: la cuestionada Luana Volnovich en Pami, Pablo Ceriano en YPF, Laura Alonso en la Secretaría de Inclusión Social de Desarrollo Social o Pablo González en Aerolíneas Argentinas, entre otras.

Ajuste e implicancias del Acuerdo

La suspensión de la fórmula de movilidad aprobada durante el macrismo en 2017, a la que le sucedieron subas discrecionales de parte del presidente Alberto Fernández, resultó en recortes a las jubilaciones. Actualmente, si seguiría vigente la ley macrista, la actual jubilación mínima del sistema de Anses sería de $29.722 y la máxima de $217.748. Sin embargo, los ingresos son de $29.062 y $195.557, respectivamente.

En tanto, las restricciones administrativas durante la pandemia generaron un menor número de altas jubilatorias: mientras que el promedio de los tres años anteriores fue de 248 mil altas, 2020 cerró con 120 mil, según datos de la Secretaría de Seguridad Social. El ahorro fiscal en jubilaciones de 2020 fue calculado en $100 mil millones, según consultoras.

En 2021, con la aplicación de la nueva ley previsional, la 27.609, se cerró el año con un aumento del 52,67%, por encima el 50,9% de inflación, pero que sin embargo no logra recuperar lo perdido en 2020. Pese al discurso oficial, el bienio 2020-2021 concluyó con un recorte en el sistema jubilatorio.

La promesa de recuperación de las jubilaciones con las que llegó el gobierno del Frente de Todos no se materializaron en los dos primeros años y, consideran en el ala dura del krichnerismo, los condicionamientos del acuerdo con el fondo limitarán esa posibilidad de aquí a 2023, momento en que el gobierno además comienza a jugarse la reelección. La baja del déficit de cerca el 3% del PBI a a 2,5% en 2022 y del 1,9% en 2023, es el dato que más pone en guardia al espacio y la propia Raverta, cara visible de la política hacia los jubilados. Un campo donde deberá mostrar mejoras que mantiene aspiraciones de transformarse en la primera mujer que gobierne Mar del Plata.

Comentá la nota