CFK o Randazzo: el juego de las provincias

CFK o Randazzo: el juego de las provincias

Se movió la política bonaerense e impactó en toda la Argentina. El posicionamiento de cada gobernador peronista y los titulares de los PJ regionales. Ni Cristina, ni Randazzo, se quedan con la mayoría.

El peronismo bonaerense se dividió, no tendrá internas, pero, claramente, tiene dos vertientes. Por un lado, el sector liderado por Florencio Randazzo, que jugará en el Frente Justicialista (FJ). Por el otro, el espacio de Cristina Fernández de Kirchner, que competirá en el denominado Frente Unidad Ciudadana (FUC).

Así las cosas, y como era de esperar, la decisión de las dos figuras repercutió en las provincias de todo el país. A priori, el escenario se divide en partes iguales y ninguno le saca ventaja al otro.

A continuación, cómo juega cada una de las regiones nacionales en la interna bonaerense, con la excepción de Santa Cruz donde el liderazgo K saca ventaja.

SANTA FE:

La división, a la orden del día

A grandes rasgos son dos las figuras de mayor peso en el suelo santafesino, y cada una tira para un bando. Por un lado, el senador nacional Omar Perotti, y por el otro, el exministro de Defensa, Agustín Rossi. 

El primero se ha mostrado cercano al chivilcoyano, e incluso se ha fotografiado en charlas junto a él. Si bien no se expresó públicamente, a buen entendedor, pocas palabras. Es cercano a Juan Manuel Abal Medina, uno de los armadores bonaerenses y promotor de la candidatura de Randazzo.

De parte del exministro de Defensa, el posicionamiento es tajante y no avizora ninguna duda. “Yo estoy con Cristina, así de simple”, dijo a La Tecla el propio Agustín Rossi.

Así las cosas, una provincia clave por su caudal electoral mantiene la división y cada líder tiene su alfil para la batalla.

LA PAMPA:

Suelo resistente al kirchnerismo

Si bien el gobernador pampeano, el peronista Carlos Verna, no ha firmado el comunicado de mandatarios provinciales que aseguran buscar la renovación del Partido Justicialista y dieron un guiño a Randazzo, su diferencia con el kirchnerismo data de muchos años. Incluso durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue crítico de su gestión.

Mismo camino sigue la conducción del PJ pampeano, que, con Rubén Marín como portavoz, pidió un “renunciamiento” de Cristina para “reunificar al peronismo”.

Con dicho panorama, casi por descarte, el apoyo es para el exministro del Interior.

CHACO:

Otro suelo con un alfil por bando

Si bien el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, desde hace poco más de un año también ostenta el título de presidente del Partido Justicialista provincial, en el territorio hay otra figura de peso indiscutible. Se trata de Jorge Capitanich, actual intendente de Resistencia y exjefe de Gabinete de la Nación. Ahí es donde reside el conflicto chaqueño. 

Es que el gobernador es uno de los mandatarios que apoyan a Randazzo, y pidió que la discusión se dé en la interna partidaria. Mientras que el alcalde se mantiene alineado a la expresidenta.

ENTRE RIOS:

Idas y vueltas, pero lejos de la órbita K

Gustavo Bordet, gobernador entrerriano, llegó al poder catapultado por el exmandatario Sergio Urribarri. No obstante, a pesar de que si bien su padrino provincial elige el silencio, el mandatario ha intentado mostrarse lejano al kirchnerismo cada vez que pudo. Además es uno de los gobernadores que firmaron la proclamación a dirimir las diferencias en las PASO; y dio un gesto a Randazzo, al proponer una renovación del peronismo en otra figura que no sea Cristina. Como si fuera poco, se lo ha visto con Sergio Massa, y despertó rumores, que luego desmintió.

JUJUY:

Problemas internos ganan el debate

La situación del PJ jujeño es más que particular. El mismo fue intervenido hace casi un año y la discusión diaria pasa por la interna provincial. Las elecciones del espacio estaban programadas para el 9 de abril y fueron suspendidas. Por ello, nuevamente, se encuentra judicializado y fue intervenido por la jueza Servini de Cubría, quien designó al mendocino Celso Jaque como interventor. En ese sentido, los ojos se centran en la división propia y no recaen en la alejada discusión bonaerense.

SAN LUIS:

Unidad Ciudadana para los puntanos

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, es uno de los mandatarios que 

respalda a Cristina Fernández de Kirchner. Incluso el sector que él lidera, Partido Compromiso Federal, es uno de los espacios que integran el frente Unidad Ciudadana, que lanzó la exmandataria para competir en las elecciones de medio término,

Así las cosas, el líder puntano no deja lugar a las charlas con el randazzismo y direccionó su apoyo a CFK.

CORDOBA:

Más lejos de los dos que cerca de alguno

Muchos de los gobernadores peronistas, como ocurre con Juan Schiaretti, ven en la división bonaerense del peronismo una opción clave para autoposicionarse en la discusión del Partido Justicialista nacional. En ese sentido, y casi por decantación, surge el apoyo a las intenciones de Florencio Randazzo de discutir electoralmente en el ámbito de las PASO.

Así las cosas, Schiaretti es uno de los firmantes en respaldo al chivilcoyano y del pedido de internas partidarias. Detrás de él siempre aparece De la Sota. Al igual que ocurre con Urtubey en Salta, el aval nace por intereses personal y no por convicción.

TIERRA DEL FUEGO

El silencio del Kirchnerismo

La situación de la provincia más austral del país es bastante particular. Es que, según manifestaron a La Tecla fuentes cercanas a la gobernación, Rosana Bertone no realizará ningún tipo de posicionamiento respecto de Florencio Randazzo o Cristina Fernández de Kirchner. El motivo por el que la mandataria sureña hará uso del silencio es uno: 

si hace público su respaldo al flamante espacio Unidad Ciudadana, teme ser víctima de represalias del Gobierno nacional, y si hay algo que no necesita es sumar conflictos a una provincia con varios problemas de gestión. En ese marco, el apoyo a CFK llega de la mano del vicegobernador, Juan Carlos Arcando, quien sí hizo público su posicionamiento.

MISIONES

“La renovadora” con presencia misionera

Hugo Passalacqua es el titular del Ejecutivo misionero y, junto a varios gobernadores, se incorporó a un sector peronista autoproclamado como “la liga renovadora”. En ese sentido apuestan a “generar una dirigencia federal”. Por ello ven el escenario dividido entre Cristina y Randazzo como un buen punto de partida para instalarse en el debate. Otro peso pesado de la política misionera es el actual diputado Maurice Closs, que no guarda los mejores recuerdos de CFK. El PJ provincial está lejos de ambos.

NEUQUEN

Todos los cañones apuntan a Cristina como conductora

Desde Neuquén, la posición es clara: “Cristina es la política argentina que más convocatoria tiene, porque representa a un proyecto político que hizo, si bien faltaron muchas cosas, que cada día los argentinos estén un poco mejor. Con lo cual no tengo dudas de que, si se presenta, le va a ir muy bien”, sostuvo Darío Martínez, diputado nacional y presidente del PJ neuquino, a La Tecla Patagonia.

SALTA

Randazzista por beneficio propio

Son más que conocidas las intenciones de Juan Manuel Urtubey de posicionarse en la discusión nacional del peronismo y ser una de las cartas de la denominada “renovación dirigencial”. En ese marco se ha mostrado cercano a Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y ha esbozado leves críticas a Cristina Fernández. Ahora, ante el nuevo escenario en la provincia de Buenos Aires, el salteño se ha proclamado a favor del exministro y es uno de los gobernadores que pidieron PASO para reorganizar al peronismo. Las intenciones de Urtubey son personales, y desde allí surge el respaldo a Randazzo.

MENDOZA

Cristina saca una luz de ventaja

Conforme a lo manifestado a La Tecla por fuentes del partido justicialista mendocino, si bien no se han puesto los ojos sobre la interna bonaerense, hay una postura que pica en punta. “Acá, la mayoría está inclinada hacia el kirchnerismo”, explicó un exintegrante del gobierno de Francisco “Paco” Pérez, y sostuvo que eso ocurre porque “el peronismo no está bien”. Vale destacar que el titular del PJ provincial, Omar Félix, dialogó con Sergio Massa para cerrar filas, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

CATAMARCA

Una leal, envuelta en la interna

Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca, era una de las mandatarias peronistas con mejor relación con los gobiernos kirchneristas. No obstante, la derrota electoral en 2015 y la nueva relación con el gobierno de Cambiemos le dejaron la puerta abierta a optar por alinearse a los pedidos de renovación del peronismo. Incluso es protagonista de una interna local con el sector kirchnerista que lidera la diputada nacional Verónica Mercado, que la enfrentará en los comicios.

LA RIOJA

“Cumplir” para renovar al peronismo

Sergio Casas, gobernador de La Rioja, es un hombre cercano al es-pacio que impulsa a Florencio Randazzo. Si bien no mantiene encuentros habituales con los dirigentes de “Cumplir” por las distancias geográficas, en las últimas semanas se ha mostrado con Julián Domínguez. Desde allí, el mandatario riojano busca ser uno de los que ganen puestos con una nueva conducción del peronismo, que no responda al kirchnerismo. Casas fue uno de los gobernadores que firmaron la proclama por elecciones internas entre Cristina Fernández y el exministro.

TUCUMA

Apoyo tucumano para el Flaco

El gobernador de la provincia de Tucumán y exministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manzur, es uno de los mandatarios provinciales que se posicionaron en pos de una renovación dirigencial en el peronismo. “Cristina sumó, pero se cumplió el ciclo”, disparó el tucumano. En tal sentido, y con el deseo renovador de por medio, Florencio Randazzo logra cosechar el visto bueno del integrante del anterior Gobierno nacional.

SANTIAGO DEL ESTERO

Un escenario móvil que busca cambios

El gobierno santiagueño tiene la particularidad de ser conducido por una radical K pero que se alejó del kirchnerismo: Claudia Ledesma Abdala. Además, el vicegobernador, José Neder, es a la vez titular del PJ provincial, y forma parte del conglomerado de dirigentes que ven la situación bonaerense como una oportunidad para renovar la dirigencia nacional. Allí reside el aval a la interna que no se logró.

CORRIENTES

“Cumplir” suma adeptos

A priori, Corrientes, una provincia que tiene el sello de ser “radical”, cuenta con dos hombres de peso a la hora de la discusión política en las filas del peronismo. Uno de ellos es el senador nacional Carlos “Camau” Espínola, y el otro, el intendente de Corrientes, Fabián Ríos, que viene de perder la elección comunal con el sello del PJ y luego de ir a internas (y ganar) contra un candidato del Frente para la Victoria. De esta manera, el legislador, que será candidato a gobernador este año, ya ha hecho público su visto bueno a Florencio Randazzo y participó de varias reuniones con el chivilcoyano. Mientras que Ríos, luego de la derrota, no se ha posicionado.

CHUBUT

El kirchnerismo gana la pulseada

El gobernador de la provincia de Chubut, Mario das Neves, lleva varias semanas de diálogo con Sergio Massa y busca alinearse al Frente Renovador. A la par se ha reunido con Florencio Randazzo, y coquetea con los dos sectores. En ese marco, y tal como informó La Tecla Patagonia, las otras figuras de peso de la provincia se inclinan por Cristina Fernández de Kirchner. Tal es el caso de Carlos Linares, alcalde de Comodoro Rivadavia, que sentenció: “Cristina tiene que ser candidata”.Esa línea es por la que transita la mayoría de los cuadros políticos del peronismo en la Patagonia. Le reconocen al exministro su gestión, pero no dejan de verlo como un desprendimiento del kirchnerismo.

RIO NEGRO

No cierran filas, pero el gesto va a Randazzo

El diputado provincial y vicepresidente del justicialismo rionegrino, Luis Albrieu, optó por no posicionarse con ninguno de los dos candidatos bonaerenses. No obstante, dejó un guiño a Randazzo al asegurar a La Tecla Patagonia que “toda competencia se debe dar en un debate, las PASO abren la posibilidad de que la gente elija y defina liderazgos”. Igualmente destacó a Cristina Fernández de Kirchner y su posible candidatura. En ese sentido aseguró que la exmandataria “tiene posibilidades de ganar” en los comicios.

SAN JUAN

Cada uno tira para un sector distinto

La provincia de San Juan es otra de las regiones donde las figuras de peso son dos y donde cada uno tira para un lado. Por un lado, el gobernador Sergio Uñac, y por el otro, el diputado José Luis Gioja. El actual mandatario es uno de los gobernadores que ven la posibilidad de renovar la dirigencia y firmaron el comunicado pidiendo las PASO para habilitar a Randazzo a competir y desde allí abrir las puertas a figuras del interior, como Urtubey, Schiaretti, Peppo, etcétera. Diferente es la posición del titular del PJ nacional, quien ha sido tajante respecto de las candidaturas. “Si Cristina se presenta, gana por goleada”, sentenció.

FORMOSA

Charlas y gestos para todos lados

Gildo Insfrán es uno de los viejos perros de la política, y siempre cae bien parado. Sea como sea, logra ubicarse ante los escenarios variables. En 2016 compartió pactos con el kirchnerismo, y meses más tarde le dio el visto bueno a Florencio Randazzo para que se lance a competir por una banca en el Senado de la Nación. Esto y sus recorridas junto a Miguel Angel Pichetto hacen indicar que se inclinará por el exministro. Sin embargo, con Insfrán nunca se sabe.

Comentá la nota