El proyecto de ley de VIH obtuvo dictamen y se trataría el jueves en Diputados

El proyecto de ley de VIH obtuvo dictamen y se trataría el jueves en Diputados

El martes se realizó un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados que dio dictamen al proyecto de respuesta al VIH, las hepatitis, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual. Fue presentado en marzo por cuarta vez tras 6 años sin llegar al recinto. El oficialismo convocó una sesión especial para el jueves que lo incluye en el temario, Juntos por el Cambio anunció que no daría quórum.

El mediodía del martes se realizó un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que trató el proyecto de ley de respuesta al VIH, las hepatitis, la tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual. Una legislación que busca superar la establecida en 1990, con un enfoque biomédico, y abordar aspectos como la vulnerabilidad socioeconómica y la discriminación laboral.

El proyecto impulsado por el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, lleva 6 años con idas y venidas en el Congreso, pero nunca llegó a ser tratado en el recinto ni durante el macrismo, ni en medio de la pandemia en los primeros años del Gobierno del Frente de Todos. En la comisión intervinieron diputados y diputadas de distintos bloques. Tras la intervención de Hugo Ferraud, del Ministerio de Salud, y de la diputada firmante Carolina Gaillard (Frente de Todos), José Luis Espert hizo un discurso destinado a defender los intereses de las prepagas, que los empresarios puedan despedir y suspender por motivos discriminatorios, y también contra la posibilidad de acceder a una jubilación o pensión especial.

Las respuestas a su defensa de los intereses de los empresarios contra derechos básicos como la salud no faltaron. Nicolás del Caño, firmante del proyecto por el Frente de Izquierda junto a Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá, planteó que era muy diferente hablar de un régimen de privilegio como el de los jueces o presidentes, al de trabajadores que tienen un régimen especial por sus condiciones de trabajo o para quienes en este caso se encuentran en una situación de vulnerabilidad por vivir con VIH o hepatitis virales. Fue tajante sobre los intereses que representa: “Quienes están planteando esto son aquellos que quieren quitar derechos, que son el FMI y las grandes patronales, de las que el diputado es vocero”.

En el mismo sentido Romina del Pla sostuvo que “el problema es que justamente si estamos tratando este proyecto de ley es porque muchísimas y muchísimos de los afectados por estas infecciones en general no tienen siquiera acceso a una obra social, no hablemos ya de una prepaga”. Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Daniel Gollán, resumió en algunos datos los beneficios que vienen de recibir las prepagas durante la pandemia y el mandato de Alberto Fernández: “Las prepagas están ganando muy bien, en el 2020 OSDE que es la más grande en año de pandemia ganó, ganancias netas después de deducción de ganancias, 11.414 millones de pesos”.

El radical del bloque de Lousteau, Alejandro Cacace, y Rubén Manzi, de la Coalición Cívica, sostuvieron en línea con Espert que no debería crearse un régimen especial de jubilaciones y pensiones. Desconociendo de esta manera la urgencia de abordar esa situación, sea por la vulnerabilidad social de no tener ingresos en un país con casi 40 % de pobres, como por las consecuencias del envejecimiento prematuro que viven las personas con VIH. Según los datos reflejados por Gollán durante la comisión, el ANSES calcula que “serían 500 jubilaciones para el primer año y después 50 por año. Y para el primer año 8 mil pensiones y luego mil pensiones anuales”.

Tras finalizar la comisión el proyecto obtuvo dictamen, lo que habilita a su tratamiento en el recinto. Horas después el oficialismo anunció la convocatoria a una sesión especial el próximo jueves que incluye el proyecto de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual, así como también proyectos de incentivo a la construcción y regulación de la industria del cáñamo y cannabis. Para ese mismo día Juntos por el Cambio había solicitado una sesión especial para tratar el proyecto de boleta única, ante la maniobra del oficialismo para boicotear ese debate Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, amenazó planteando que no darían quórum.

Cada año mueren en el país 5100 personas por causas relacionadas al VIH y/o a las hepatitis virales, 13 personas por día, según los datos que reflejó el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y Hepatitis Virales durante la presentación del proyecto. En un Congreso donde las fuerzas mayoritarias especulan día a día con derechos elementales, tal como sucede con la ley de Humedales, otra vez se vuelve clave la movilización, que fue crucial para poner el debate en agenda e instalar la urgencia: se pone en juego la vida de miles de personas.

Comentá la nota