Los presidenciables coinciden en "consensuar" las vacantes

Los presidenciables coinciden en

"Será un juez para cada uno", indican cerca de Scioli, mientras que en Pro prefieren candidatos "apartidarios"; Massa piensa en ofrecer a la UCR cubrir una vacante

Metidos de lleno en la competencia para llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre, los tres candidatos presidenciales mejor posicionados fueron sorprendidos por la renuncia del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, anunciada para el día siguiente del recambio de Gobierno.

Sin nombres definidos para postular al máximo tribunal -o sin querer mostrarlos aún-, desde el entorno de Daniel Scioli y Mauricio Macri indicaron que la vacante que abrirá Fayt, que se suma a la de Eugenio Zaffaroni, facilitará las negociaciones políticas para completar el cuerpo. Coincidieron cerca de Sergio Massa, pero deslizaron que el diputado de Tigre tiene en mente ofrecer la vacante a un jurista que propongan la UCR y el progresismo.

De todos modos, en las filas del gobernador bonaerense, el jefe de gobierno porteño y el diputado anida una convicción compartida: mantener en cinco el número de integrantes de la Corte Suprema.

"Scioli nunca habló de ampliar la Corte. De acuerdo con la ley vigente, la completaríamos", explicó a la nacion una fuente cercana al candidato del Frente para la Victoria. Hace unos meses, en una entrevista, el gobernador sostuvo que sería importante que la Corte "recupere su funcionamiento en plenitud, con sus cinco miembros".

La nueva composición que presentará el Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre también supone una negociación entre el oficialismo, sea quien fuere, y la oposición. En el caso de que sea Scioli el próximo presidente, desde su espacio aseguraron que se "charlará" con el resto de las fuerzas políticas, pero anticiparon una estrategia "salomónica" para resolver las vacantes. "Es uno para cada uno. Históricamente fue así", explicaron.

Así también lo expresó el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal. Es necesario alcanzar un acuerdo con la oposición para cubrir la vacante existente y que la Corte funcione con la totalidad de sus miembros", sostuvo el funcionario.

En el sciolismo no se mencionó como alternativa a Roberto Carlés, el joven letrado propuesto por el kirchnerismo para reemplazar a Zaffaroni. Su pliego recibió el rechazo generalizado de la oposición, aunque no fue retirado por el oficialismo.

"Intachable y apartidario", fueron los requisitos que el macrismo destacó para los futuros integrantes de la Corte, sin dejar de reconocer que, de llegar a la Presidencia, Macri se pararía ante el Senado desde un bloque minoritario y que la negociación con el peronismo sería inevitable.

"No hay un plan para cambiar las cosas. Mantendríamos el mismo número, y el 11 de diciembre, si es presidente, Macri presentará una lista de personas intachables para ocupar las vacantes", señaló el diputado nacional Federico Pinedo, voz autorizada de Pro en materia judicial.

"No hay nombres todavía, pero tomaremos en cuenta que seremos minoría en el Senado. Queremos que sea un juez de la ley, no un juez partidario", remarcó, en diálogo con la nacion. El diputado Pablo Tonelli puso a Fayt como ejemplo de "rectitud y transparencia" a seguir por un eventual sucesor. "Ha sido un verdadero servidor de la República", completó.

Sólo en el Frente Renovador se animaron a precisar de dónde debería surgir uno de los reemplazos de la Corte: "Si Massa llega a la Presidencia, me anticipó que le pedirá a la UCR que proponga un jurista. Él pretende dar todas las garantías de una Corte imparcial frente a su gobierno", señaló a la nacion el diputado Adrián Pérez. "La exigencia será de idoneidad, capacidad y buenos antecedentes éticos, para tener un tribunal de prestigio", completó.

Desde Tigre confirmaron los dichos de Pérez, aunque sumaron al progresismo de Margarita Stolbizer como posible origen de un postulante para la Corte. "Si llega a la Presidencia, Massa va a consultar a la UCR y el progresismo para definir los candidatos para el tribunal", señalaron voceros del diputado.

Sin confirmarlo, en Tigre flotaba ayer el nombre del ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra como posible candidato. Durante el fallido trámite de Carlés, desde el peronismo se había sugerido a otro ex juez del Juicio a las Juntas: León Arslanian.

Cerca de Massa aclararon que el tigrense, de llegar a la Presidencia, pediría también la opinión de la Asociación de Magistrados y los organismos colegiados. "Sólo consultando se logran los mejores resultados y se minimizan los errores", completaron.

TRES MIEMBROS Y DOS SILLONES VACÍOS

A partir del 11 de diciembre, el Tribunal quedará conformado por tres miembros, dos menos de lo que estipula la ley. Los reemplazos de Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, que renunció el año pasado, quedarán a cargo del próximo gobierno

Raúl E. Zaffaroni

Ex juez de la Corte

Abandonó su cargo en 2014

El magistrado dejó su cargo el año pasado, cuando cumplió los 75 años, tope legal para integrar el tribunal. Hoy es parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Carlos Fayt

Juez de la Corte Suprema

La próxima vacante

El gobierno que suceda al de Cristina Kirchner será el encargado de proponer al reemplazante del magistrado, de 97 años, que abandonará su cargo el 11 de diciembre próximo

Juan Carlos Maqueda

Juez de la Corte

Asumió en 2002

El abogado, de 65 años, ex dirigente peronista y ex presidente provisional del Senado, juró en diciembre de 2002, cuando la Corte aún contaba con nueve miembros. Lo designó Eduardo Duhalde

Elena Highton

Vicepresidenta de la Corte

Está en el cargo desde 2005

De 72 años, la jueza también fue nombrada por Néstor Kirchner. Este año fue reelegida para mantener la vicepresidencia durante el período 2016-2019, junto a Lorenzetti

Ricardo Lorenzetti

Presidente de la Corte Suprema

Lidera el tribunal desde 2007

El magistrado asumió su cargo en la Corte Suprema de Justicia en 2004, tras ser propuesto por el ex presidente Néstor Kirchner. Presidirá el tribunal hasta 2019

Comentá la nota