Se pone en marcha la comisión para analizar el desdoblamiento en provincia

Se pone en marcha la comisión para analizar el desdoblamiento en provincia

Sesiona el jueves en la Villa Victoria. Abordará varios aspectos de una reforma electoral en la provincia.

 

Villa Victoria, la aristocrática casa de veraneo de clásico diseño inglés en la que Victoria Ocampo pasaba sus veranos en Mar del Plata, será el escenario para la primera sesión de la bicameral que analizará la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia.

 

El jueves de la semana próxima, la comisión arrancará los debates sobre un tema que ganó volumen en las últimas semanas luego que el círculo íntimo de María Eugenia Vidal se mostrara a favor de adelantar la elección y despegarse de los comicios nacionales.

 

Todavía no está claro el paquete de proyectos que se analizarán dentro de la comisión. Sin embargo, tanto en el oficialismo como en la oposición aseguran que el tema a discutir excede el desdoblamiento de las elecciones municipales (fin inicial por el que la comisión fue creada). Por el contrario, la bicameral arranca con intenciones de ser un puntapié (no vinculante) para una reforma electoral en la provincia.

Vidal ya tiene el visto bueno de la Corte bonaerense para desdoblar la elección

 

Por estas horas, los 18 senadores y diputados que conforman la comisión esperan de la secretaría Legislativa el stock de proyectos que se pondrán a consideración durante los debates. Según trascendió, en las últimas horas, incluso algunos legisladores de Cambiemos se apuraron a ingresar iniciativas vinculadas con el tema.

 

La bicameral surgió en la negociación por el presupuesto a pedido de Sergio Massa. Funcionará durante los meses de enero y febrero, en encuentros quincenales, fecha límite en la que deberá emitir dictamen.

 

En las últimas horas, el oficialismo se ocupó de instalar la posibilidad de separar la elección provincial de la nacional. En una entrevista con LPO, Mosca validó esa posibilidad y generó un fuerte revuelo en el peronismo. De inmediato, los intendentes salieron en bloque a rechazar la propuesta, en una jugada que expuso los problemas que generaría en el peronismo un posible desdoblamiento.

 

Pero el tema escaló a tal punto que la ex presidenta, Cristina Kirchner, conversó el tema en una reunión con los intendentes en el Instituto Patria. Allí les planteó que considera "una locura" un posible desdoblamiento. "¿Van a hacer votar cuatro o tal vez cinco veces a los bonaerenses?", se quejó.

La diputada peronista Valeria Amendolara.

 

La semana pasada, el presidente de la comisión, Manuel Mosca, convocó a un grupo de ex diputados del peronismo quienes se sumaron en calidad de asesores a la bicameral que analizará en los próximos meses el desdoblamiento de las elecciones municipales.

Ex diputados del PJ se sumaron a la bicameral que analizará el desdoblamiento de elecciones

 

Graciela Rego, Valeria Amendolara, Evangelina Ramírez, Fernando "Chino" Navarro y Marcelo Torres fueron convocados por el presidente de la comisión, Manuel Mosca, para contribuir con ideas y enfoques a la posibilidad de desdoblar los comicios el próximo año. A este grupo se había sumado antes, Marcelo Díaz, ex diputado del GEN y que responde a Margarita Stolbizer.

 

En tanto, pese a que opuso resistencia al principio, finalmente Unidad Ciudadana confirmó el nombre de sus legisladores que integrarán la comisión. Así, el plenario quedó listo para sesionar este jueves.

 

En el Senado los representantes de la Comisión son Teresa García y Gervasio Bozzano por Unidad Ciudadana; Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz por Cambiemos y José Luis Pallares del Frente Renovador.

 

Por Diputados, los que la integrarán son Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana por Cambiemos, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, Julio Pereyra del espacio PJ-Unidad y Renovación, María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana.

Comentá la nota