La política en Expoagro | Apoyo a Javier Milei, condiciones al Pacto de Mayo y una muestra de poder de Mauricio Macri en la interna de Pro

La política en Expoagro | Apoyo a Javier Milei, condiciones al Pacto de Mayo y una muestra de poder de Mauricio Macri en la interna de Pro

El Presidente cosechó respaldo, a pesar de su discurso sin anuncios para el campo; Pullaro expresó sus reparos a un acuerdo con el Gobierno; Macri y el desencuentro con Bullrich

 

Javier Fuego Simondet

Los cuatro días de la muestra Expoagro 2024, en esta ciudad, concentraron una nutrida presencia política mayoritariamente oficialista o aliada al oficialismo. El presidente Javier Milei reforzó su discurso contra “la casta”, no hizo anuncios específicos para el campo y realizó un balance autoelogioso de su gestión, que fue respaldada por los dirigentes de Pro que pasaron por la exposición, con el expresidente Mauricio Macri a la cabeza. El Pacto de Mayo fue un tema permanente en las declaraciones políticas durante la feria, con algunos condicionamientos que expresó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Milei visitó la exposición el martes, horas después del corte de cintas inaugural, en el que estuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a gobernadores de vínculo distante con la Casa Rosada, como Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Pullaro. El Presidente calculó que la inflación de febrero fue del 15% y dijo que hay “luz al final del camino”. El diputado José Luis Espert estuvo a su lado en el discurso que dio en el Centro de Agronegocios ante productores y empresarios. Los dos dialogaron largo y tendido y se rieron a carcajadas durante un corte de luz que demoró la exposición de Milei.

El jefe del Estado hizo comentarios elogiosos para su gestión, reivindicó el cierre de la agencia Télam y reiteró sus críticas a los gobernadores, aunque también los convocó al Pacto de Mayo. Dijo que los productores rurales son “héroes” e integran “el sector más productivo del mundo”.

Si bien Milei no ofreció precisiones de medidas para el campo, en los días posteriores el Gobierno anunció en la exposición, a través de Juan Pazo (secretario de Desarrollo Productivo), líneas de financiamiento para lechería y para la compra de maquinaria agrícola usada. La canciller, Diana Mondino, calificó de “desgracia” a las retenciones, pero aclaró que continuarán mientras no se llegue al equilibrio fiscal. Encabezó una visita a la muestra del campo con representantes de 45 países.

La recorrida posterior de Milei por Expoagro fue un torbellino. Agolpados contra las vallas que se habían dispuesto, los visitantes ocasionales de la muestra que lo esperaron unas dos horas bajo el sol se abalanzaron para saludarlo mientras intentaba arrancar el trayecto hasta el stand de la Secretaría de Agricultura, a bordo de uno de los carritos eléctricos que se utilizan para los traslados dentro de la exposición. El fervor excedió a Milei y su hermana, Karina, y derramó sobre otros funcionarios, como el vocero Manuel Adorni, al que también le pidieron fotos y hasta algún productor le gritó “ídolo”.

El Pacto de Mayo al que llamó Milei se impuso como tema de agenda política en la muestra. Pullaro puso condicionamientos al reclamar que se sume el debate del “modelo productivo” a las propuestas de reformas fiscales y políticas. En cambio, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, dijo que firmaba “a dos manos”.

Pro se mostró abroquelado detrás del acuerdo, casi sin matices. Mauricio Macri afirmó que espera “que todos se pongan de acuerdo en cómo hacer de la Argentina un país normal”. María Eugenia Vidal sostuvo: “Vamos a acompañar porque estamos de acuerdo con los diez puntos que propone el Presidente”. Esteban Bullrich, que visitó el jueves la exposición, dejó un mensaje a través del software que le permite comunicarse y le puso un matiz al respaldo de Pro, al coincidir con el pedido de Pullaro de incluir el debate del modelo productivo.

Macri mostró buena sintonía con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, con quien habló sobre medidas para el campo durante la recepción en la carpa institucional. El mismo entendimiento se dio entre el funcionario y el exministro de Producción del gobierno de Macri, Francisco Cabrera.

Durante Expoagro, la presidencia de Pro en manos de Macri quedó expuesta como una realidad. El exjefe del Estado llegó el jueves y terminó en el medio de una nutrida foto de dirigentes de su partido que coincidieron en el día de la visita.

Con quien Macri no coincidió fue con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Evitó el encuentro con quien fue su funcionaria, a pesar de que compartieron casi tres horas en el mismo predio. A la hora del almuerzo, el jueves, se retiró unos minutos antes de que Bullrich se presentara en el mismo restaurant en el que Macri había comido con sus colaboradores más cercanos. Tampoco la vio cuando él se dirigió a los sanitarios y casi en paralelo se producía la llegada de la ministra a la carpa institucional, todo en cuestión de escasos metros. En el entorno del expresidente dijeron que fue solo una falta de coincidencia en las agendas. Cerca de la ministra aseguraron que quería verlo.

El peronismo escaseó en la muestra. Las presencias salientes de ese sector fueron las del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (la única carta fuerte que jugó el kirchnerismo en la exposición), y Llaryora. “Cuando asumí el cargo, algunos pensaban que no le íbamos a dar importancia al sector agropecuario desde el gobierno provincial. Somos la principal provincia agropecuaria de la Argentina. Nosotros nunca pensamos darle la espalda al campo”, aseguró Kicillof en la cena inaugural, el lunes por la noche.

A la exposición se acercaron legisladores radicales, como los senadores Maximiliano Abad y Carolina Losada, y el diputado Martín Tetaz. El Frente Renovador aportó al director del Banco Provincia Sebastián Galmarini. El viernes se preveía la visita de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, pero la mañana de ese día, se canceló.

Comentá la nota