Con poco clima electoral, los candidatos (y algunos otros) hacen sus últimas jugadas

Con poco clima electoral, los candidatos (y algunos otros) hacen sus últimas jugadas

Faltan 4 días para que los marplatenses y batanenses voten en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y la principal certeza es que el clima electoral brilla por su ausencia. La decisión de la mayoría de los partidos de resolver a dedo lo que la ley propone definir con votos, hace que la competencia entre los partidos sea prácticamente inexistente. 

Desgraciadamente, no hay entusiasmo por ir a votar este domingo, pese a ser una obligación. De todos modos, los partidos seguirán con sus jugadas hasta este viernes, cuando comience a regir la veda electoral.

En los últimos días, se profundizó la estrategia de distintos sectores. Las más evidentes fueron la de Cambiemos y el pultismo: los primeros esconden a Arroyo, los segundos exhiben a Pulti. 

El lunes la gobernadora María Eugenia Vidal llegó a Mar del Plata para ponerse al hombro la campaña, como viene haciendo en toda la provincia. Hablaron los principales candidatos de la ciudad y la provincia y cerró ella con un discurso en el que enumeró las fortalezas de Cambiemos en este año y medio de gestión y, principalmente, buscó desacreditar al kirchnerismo, que en la mayoría de las encuestas lidera la intención de voto. 

No es el caso de Mar del Plata, donde los sondeos conocidos muestran un triunfo de Cambiemos en todos los tramos de la boleta, sin embargo, Vidal sabe que en esta ciudad no le alcanza con ganar, tiene que arrasar. 

A diferencia de lo que ocurrió con la llegada del tren a Mar del Plata, esta vez el intendente Carlos Arroyo ni siquiera estuvo en tercera o cuarta fila. "No va a participar de ninguna actividad más de campaña", dijeron desde el entorno del jefe comunal. Cerca de la gobernadora fueron menos diplomáticos: "No lo invitamos".

Para que no lo extrañen, el candidato a senador por la provincia Esteban Bullrich lanzó una polémica frase aquella noche durante una entrevista. "Todos los días tenemos un metro más de asfalto, un pibe más preso...", y siguió con la enumeración de los "logros" de Cambiemos. 

Más allá de la burrada, el acto del lunes dejó en claro que la grieta entre la gobernadora Vidal y Arroyo es cada vez más profunda. De hecho, este miércoles el diario Clarín planteó la posibilidad de que el jefe comunal no cumpla su mandato. Hasta hace algunas semanas, ningún integrante de Cambiemos abonaba esa teoría. Pero en las últimas horas para algunos ya comienza a ser una posibilidad para después de las elecciones.

¿Estará este domingo Arroyo en el bunker de Cambiemos para celebrar un eventual triunfo de Vilma Baragiola en las Paso? En la foto seguro que no. 

Acción Marplatense es una de las excepciones en cuanto a la competencia y será, sin duda, la más atractiva. Pero se llega a eso por decisión de la Justicia y no por el espíritu plural de un sector del partido. En ese maro, Gustavo Pulti salió a jugar fuerte en los últimos 10 días. 

Asumió el rol protagónico de la campaña y corrió a un segundo plano a Marcelo Artime, su candidato:  da las entrevistas, habla en los spots y pide el voto de los marplatenses para su lista. Pulti sufrió hace menos de dos años una dolorosa derrota frente a Arroyo. Pese a eso, tiene, por lejos, mayor nivel de conocimiento e intención de voto que su exfuncionario. 

De la vereda de enfrente están satisfechos con esta movida. Sienten que es un reconocimiento a la figura de Juan Rey. "Que el fundador del partido, 18 años concejal, dos veces intendente, tenga que salir a hacer campaña para ganarle a Juan ya de por sí es un triunfo. Está claro que tienen miedo", deslizaron desde el entorno de Santiago Bonifatti, líder de Nueva Acción. 

Unidad Ciudadana también tendrá competencia interna aunque  completamente despareja. La lista de Marcos Gutiérrez enfrentará a la de Aldo Albarracín, a quien no le permitieron llevar la lista completa, con Cristina Kirchner en  el tramo de senadores. No caben dudas del resultado de esa disputa, aunque la principal incógnita pasa por saber cuánto corte sufrirá el tramo de concejales. 

Son muchos los sectores que sienten que pueden capitalizar el bajo nivel de conocimiento del actual concejal del Frente para la Victoria y robarle votos de Cristina. Para tratar de evitar ese corte, el sector liderado por la diputada nacional Fernanda Raverta llevan adelante una campaña en la que copian al detalle las estrategias nacionales: videos con empresas en problemas, reuniones en los barrios, charlas con estudiantes.

Ariel Ciano cambió esta semana de figura nacional y se mostró junto a Margarita Stolbizer, quien prometió visitar Mar del Plata seguido luego de las Paso. La líder del GEN le pegó duro a Arroyo y el precandidato a concejal busca complementar esas críticas y dejar en claro que "votar a Baragiola es votar a Arroyo".    

El randazzismo es el otro espacio que tendrá competencia con tres listas: Fernando Maraude, Alejandro Balsano y José "Pepe" San Martín. Sin embargo, está claro que el exministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le da su apoyo a la lista del exconcejal. En su visita a Mar del Plata lo acompañó en distintas actividades y, además, queda en evidencia en la publicidad electoral, volcada fuertemente a Maraude.

Comentá la nota