Un Pinedo kirchnerista, la “Leona” de Randazzo y tres para triunfar

La confirmación de los nombres de los candidatos que competirán en las Primarias dejó varias cuestiones llamativas. Se anotaron familiares de, figuras del deporte y hasta intendentes que van de testimoniales

LA ESPOSA DE SABELLA, ANOTADA

Silvana Rossi es la esposa del ex director técnico de la Selección Argentina de Fútbol, Alejandro Sabella. Y su nombre apareció en la lista de candidatos a diputados nacionales por el espacio que lidera Florencio Randazzo en el sexto lugar. Pero según se dice en los corrillos del peronismo, esa presencia no es para nada sorpresiva. Es que Silvana Rossi milita en La Plata en el espacio denominado La Florería, un sector del randazzismo que logró ubicar en esa misma lista, aunque varios escalones más abajo, a uno de sus referentes, Ezequiel Auspitz.

MARCOS DI PALMA PIDE PISTA

Hace rato que viene diciendo que quiere dedicarse a la política. Ahora, podrá cumplir su deseo. El ex piloto de TC, Marcos Di Palma, será candidato a diputado provincial con el auspicio de Daniel Scioli y por Unidad Ciudadana. Los Di Palma ya habían intentado gobernar su ciudad de origen, Arrecifes, a través de Cayetana Lo Valvo, la madre del clan. Pero finalmente fue derrotada por Cambiemos. El que viene por la revancha ahora es Marquitos. ¿Vendrá a La Plata en auto, en moto o en avión?

NO HAY DOS SIN TRES

Carlos Castagneto fue mano derecha de Alicia Kirchner en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y desde allí saltó al Congreso cuando fue electo diputado nacional. Hace dos años, su hijo Gastón desembarcó en el Concejo Deliberante de La Plata también por el kirchnerismo. Pero los Castagneto no se rinden: la esposa de Carlos, Ana Herrán, es ahora candidata a concejal por Unidad Ciudadana y, salvo que se produzca alguna catástrofe política, tiene asegurado su ingreso al Concejo local donde acompañará a su hijo. Lo que se dice, un pleno familiar.

EL HERMANO K DEL SENADOR MACRISTA

A Federico Pinedo le suelen hacer bromas por su efímero paso por el Ejecutivo nacional. “Fue el mejor presidente de la historia”, es la frase con tono risueño que aún se escucha para referirse al senador nacional de Cambiemos, que quedó a cargo por apenas 12 horas del Gobierno en medio de la polémica transición entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner cuando la ex presidenta se negó a ceder los atributos de mando. Pasó casi un año y medio de aquél episodio y el cierre de listas volvió a dejar a Pinedo en el centro de los comentarios. Es que se conoció que tiene un hermano que está en las antípodas de su pensamiento ideológico. Tanto, que milita en el kirchnerismo. Y no sólo eso: es candidato a diputado provincial de la Segunda sección por Unidad Ciudadana, el frente que lleva como candidata a senadora nacional a la ex presidenta. Mariano Pinedo, de él se trata, ya salió con los tapones de punta contra su hermano senador: “La presidencia de Cristina fue infinitamente mejor que esas doce horas”, disparó.

VOLVIERON LAS TESTIMONIALES

Las candidaturas testimoniales fueron vedettes en las elecciones de 2009. El kirchnerismo echó mano en aquél entonces a ese mecanismo cuando anotó en su lista de diputados nacionales a Daniel Scioli, Sergio Massa y hasta a Nacha Guevara. Ninguno de ellos tenía intenciones de asumir la banca pero se inscribieron para potenciar esa nómina que encabezó Néstor Kirchner y que finalmente terminó siendo derrotada por Francisco De Narváez. Ahora, la que se inscribió como testimonial es Verónica Magario, la intendenta de La Matanza. Va como primera concejal con la idea de que su nombre traccione votos. Lo mismo hicieron otros dos alcaldes K, en este caso, como concejales suplentes: Mario Secco (Ensenada) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

RUGIDO QUE LLEGA DESDE EL MAR

El deporte suele ser una cantera inagotable de dirigentes para la política. Y el cierre de listas que acaba de concretarse para las elecciones Primarias bonaerense, no fue la excepción. Ya se comentó el caso del corredor Marcos Di Palma que irá por el kirchnerismo. Pero no es el único. La ex integrante de Las Leonas, Inés Arrondo, acompañará a Florencio Randazzo como candidata a senadora provincial por la Quinta sección. La oriunda de Mar del Plata fue una de las sorpresas y deberá competir con otro candidato que no proviene de la política. En efecto, Cambiemos anotó al periodista Franco Bagnato, que viene desde La Feliz.

LAS SEÑORAS DE, UN INFALTABLE

Se ha transformado en un clásico, más allá de que las mujeres siguen ganando espacios en la política. Muchos dirigentes apelan a sus mujeres para integrar las listas y este cierre no fue la excepción. Tan solo en la nómina de diputados nacionales del frente Unión Ciudadana K conviven, como candidatas del puesto 7 al 15, Mónica Macha, pareja del moronense Martín Sabbatella (líder de Nuevo Encuentro); Magdalena Sierra, esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Laura Russo, esposa del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk y Romina Uhrig, esposa del intendente de Moreno, Walter Festa.

Comentá la nota