Se abre otra pelea entre el PRO y los libertarios, que pelean por un lugar para Triaca o Viola.
Por Pablo Dipierri16/05/2025
El bloque de Miguel Pichetto y el peronismo acordaron que votarán a Emilio Monzó y Juan Forlón como miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la próxima sesión. La jugada abriría un nuevo frente de batalla entre el PRO de Mauricio Macri y el gobierno de Javier Milei porque quedaría un solo sillón para que lo ocupe alguien en representación de ambos o, al menos, alguna de las dos fuerzas políticas.
Fuentes parlamentarias deslizaron ante LPO la posibilidad de que ambos postulantes junten cerca de 140 votos para recalar en la AGN, porque contarían con el apoyo de los radicales de Facundo Manes y otros diputados del centro. La negociación habría sido supervisada por Sergio Massa, que además tiene diálogo con los gobernadores que conducen el bloque de Innovación Federal, Gustavo Sáenz y Hugo Passalacqua.
Ante ese escenario, el gobierno habría activado los contactos con los mandatarios provinciales para frenar la maniobra pero, al cierre de esta nota, esos canales de comunicación no habrían surtido efecto.
La voluntad de los opositores es aprobar las designaciones de Monzó y Forlón en la próxima sesión, bajo el argumento de que los cargos en representación de la Cámara de Diputados están vacantes hace 13 meses. "No podemos seguir esperando a que se defina la pelea entre los libertarios y el PRO", dijeron en los pasillos del Congreso.
El gobierno fuerza el vaciamiento de la AGN justo cuando tiene que empezar a auditar el primer año de Milei
De hecho, el acuerdo entre el pichettismo y los peronistas, más un sector del radicalismo y las bancadas del centro, obliga a los macristas y los oficialistas a pelear la tercera y última plaza de la AGN para sus candidatos. El PRO pretendía ese lugar para el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, mientras que Martín Menem, por indicación de la Casa Rosada, promovía a Santiago Viola, apoderado del partido La Libertad Avanza.
La apuesta de Pichetto por Monzó tiene su lógica, luego de semanas en que se dejara correr el rumor acerca de la intención del rionegrino por irse al organismo de contralor. El jefe de Encuentro Federal lo negó todo el tiempo pero ahora habilitó las gestiones para que el ex titular de la Cámara Baja durante el gobierno de Macri se sume a la Auditoría, justo siete meses antes que culmine su mandato como legislador.
Forlón, el día de su jura como auditor.Télam
El caso de Forlón se explica no solo por la muñeca de Massa sino también por el respaldo de La Cámpora, que lo impulsó para ese cargo ya en 2015 luego de que fuera director del Banco Nación.
El tigrense, sin embargo, viene moviéndose de forma sigilosa para defender los intereses de Cristina Kirchner, en su confrontación contra Axel Kicillof, pese a que pretende ubicarse como mediador entre ambos. A una legisladora del Frente Renovador, por caso, se les escuchó decir que "no descartaba" que su jefe político "tuviera que ver" con el voto de los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut contra el proyecto de Ficha Limpia.
La articulación del pichettismo, UP y los mismos opositores que impulsan la comisión investigadora por el escándalo Libra pone contra las cuerdas al oficialismo y sus aliados más férreos.
Como sea, la articulación del pichettismo, UP y los mismos opositores que impulsan la comisión investigadora por el escándalo Libra pone contra las cuerdas al oficialismo y sus aliados más férreos. "Se están matando, en medio de la pelea entre (Silvia) Lospennato y (Manuel) Adorni", comentó una fuente al tanto de la situación.
En un despacho libertario, ya casi habían aceptado que no podrían frenar esas designaciones. "Si sesionamos, tienen los votos, lo único que nos salvaría es que no haya quórum", especularon.
Comentá la nota