Picante hacia adentro de la UCR, Lousteau lanzó a Tetaz para la provincia

Picante hacia adentro de la UCR, Lousteau lanzó a Tetaz para la provincia

“Evolución tendrá unos candidatos de la puta madre” en Buenos Aires, bramó. Disputa en las PASO “guste o no”. Dardos internos a full. Mensaje a Manes. Foco GBA.

“Si este partido no se anima a ser gobierno en la provincia de Buenos Aires, mejor que vaya pensando en dedicarse a otra cosa”. Con ese y varios mensajes más de similar tono hacia el interior de la UCR, el líder de Evolución, Martín Lousteau, lanzó este sábado en cancha bonaerense a un dirigente que venía jugando en jurisdicción porteña, el diputado nacional por la Ciudad Martín Tetaz. El marco fue el plenario provincial del espacio en La Plata -la ciudad en la que nació y se formó Tetaz-, que sirvió como preludio de su encuentro federal, donde el armado pretende dar señales de musculatura nacional en el esquema del partido centenario, en un contexto en el que la reunificación de los bloques radicales sigue siendo una materia pendiente, con tensiones sin evaporar.

 Quedó evidenciado en el mensaje que bajó Lousteau: “A los que siguen preguntando dónde está Evolución, que vayan a Santa Fe el 12 (de marzo) y verán un bloque de 12 diputados nacionales con paridad de género en el partido más misógino de la Argentina”.

Las críticas al timón partidario de los últimos años proliferaron en voz del senador porteño, encargado de cerrar la actividad realizada en el club Platense de la ciudad de las diagonales. “El partido no está bien”, dijo e hizo un repaso electoral del radicalismo, donde recordó la derrota “8 a 1” en las PASO de 2015 (minutos antes, Tetaz la había definido como “una pantomima”) y recalcó que en 2019 “ni siquiera nos animamos a ir a las PASO”.

Ante ese cuadro, subrayó que, si en la provincia de Buenos Aires no hay un radicalismo “fuerte, con candidatos”, la UCR nacional “no existe”. Con ese planteo de base es que Tetaz cruza la General Paz. Aunque el mediático economista esquiva hablar de candidaturas, su jefe político sostuvo que Evolución presentará una propuesta para la gobernación bonaerense y, tras recalcar que “todos los liderazgos son desafiables”, bregó por “PASO en todos lados, le guste o no al que está ahí”.

Tetaz ponderó la decisión de la UCR de dar pelea con Facundo Manes en las PASO 2021 como un factor clave para robustecer Juntos y ganar la general. Lousteau compartió esa visión, pero, de inmediato, lanzó un mensaje directo al neurólogo con su flamante carta bonaerense detrás: “Si aquellos que pueden ser candidatos, como lo demostraron, no quieren serlo en la provincia de Buenos Aires, Evolución va a tener unos candidatos de la puta madre en la provincia”.

Con el mismo perfil retórico desafiante hacia el radicalismo tradicional que hoy se para en el bloque comandado por Mario Negri, Lousteau recalcó una de las claves de construcción política de su espacio. “Nuestro partido no puede tenerle miedo a la provincia de Buenos Aires y al conurbano”, arengó y cerró con otro dardo, al recordar un episodio del último encuentro de la tropa legislativa radical en Santa Fe. “Un conspicuo líder nacional dijo: ‘La cosa está muy difícil y lo peor es que nos puede tocar a nosotros’. Imagínense si (Raúl) Alfonsín hubiese dicho eso. Cuando las cosas se ponen difíciles, en este espacio decimos: queremos que nos toque a nosotros”.

Ante la consulta de Letra P, Tetaz dijo que la fragmentación de bloques radicales en la Cámara de Diputados “es una cuestión de estrategia parlamentaria” que “aporta al protagonismo de gente que está disputando espacios de poder importantes, sobre todo en provincias del interior”. En ese punto, el diputado porteño, que ahora se afinca en terreno bonaerense, se refirió directamente al papel que considera deslucido de Manes en el bloque de Negri. “Me hubiese gustado que Facundo, con el rol que tuvo en la provincia, hubiera tenido un protagonismo más importante en las primeras sesiones del Congreso, pero, por la forma en que está estructurado el bloque, no lo puede tener”, señaló.

Abordado por este medio sobre su rol en la construcción bonaerense de Evolución, Tetaz aseguró que el espacio apunta a “construir más poder político en la provincia. Para ganar en 2023, transformar la Argentina, necesitamos ganar en la provincia. Para eso, JxC tiene que estar más fuerte que nunca y, para que eso ocurra, es fundamental que los partidos que integran JxC se fortalezcan. El radicalismo tiene mucha fortaleza en el interior de la provincia, donde gobierna muchos municipios, pero tiene una debilidad comparativa en el Gran Buenos Aires. El desafío que empieza hoy es revertir esa debilidad que tiene el radicalismo y hacerlo más fuerte”.

Acompañado por las referencias bonaerenses del espacio, como la diputada nacional Danya Tavela y el diputado provincial Pablo Domenichini, Tetaz enfatizó que el espacio busca “recorrer ese camino a la gobernación en 2023 construyendo un programa de gobernabilidad”.

Ante eso, marcó una diferencia con respecto a los tiempos donde gobernó en la provincia su reciente compañera de lista en la Ciudad, María Eugenia Vidal: “Hay una diferencia muy grande con respecto al proyecto de 2015. Cambiemos era un espacio muy asimétrico en términos de poder político; eso se vio reflejado en la gobernabilidad, que fue muy dominada por el PRO. El radicalismo ahora está dispuesto a aportar desde un punto de vista más constructivo, no tan de acompañante, sino de protagonismo”, dijo a Letra P.

Durante su discurso de media hora frente a la militancia bonaerense del espacio, Tetaz llamó a “construir un proyecto alternativo” en la provincia, tildó a Axel Kicillof como “el peor gobernador de la historia” y focalizó muchas de sus críticas en lo educativo, donde reclama doble escolaridad. En lo político, aunque no habló de candidaturas propias, le hizo un guiño al exministro de Economía de CFK a la hora de presentarlo. “Me gustaría que un presidente radical hiciera el cambio cultural. Quiero presentar a alguien que podría hacerlo: mi amigo Martín Lousteau”, lanzó.

Comentá la nota