Que pase lo más rápido posible

Que pase lo más rápido posible

El katopodismo asume que es muy difícil dar vuelta el resultado de las PASO al quedar anclado a la suerte de Randazzo. Busca asegurar al menos dos bancas de concejales y pelearle el tercer puesto a Sergio Massa, si 1Pais pierde votos a manos de Cambiemos, quien se perfila como ganador en Octubre. El escenario postelectoral, la pelea por el concejo y la elección en el Justicialismo bonaerense a la vuelta de la esquina. Asoma un 2019 complicado, donde el fortalecimiento de la gestión y la unidad del peronismo serán claves para asegurar la Intendencia. Katopodis va por su reelección.

Por Eduardo Román

Después del cuarto puesto de la lista de Cumplir de Katopodis y Perrella acompañando a Randazzo, el oficialismo local hará intentos para mejorar la performance en Octubre, sabedor que hay un final casi cantado y que lo mejor es que esta elección legislativa pase rápido para barajar y dar de nuevo. El norte será la gestión y el 2019, cuando el intendente busque su nueva reelección, la última permitida con la nueva ley vigente

Un triunfo de Cambiemos en esta elección de medio término pone una luz de máxima alerta,-globos mediante-, para el futuro. Nadie en el katopodismo lo niega y ya se habla que la tan mentada Unidad peronista sería una posible o única vía para detener este presente nacional, donde Mauricio Macri, Marcos Peña; Durán Barba y Federico Salvai se entusiasman en seguir pintando de amarillo los municipios peronistas.

Con ver el resultado en San Martín, los municipios vecinos y no ya sólo del primer cordón, el 2019 asoma complicado con el “Panzer” ( tanque/ topadora) Vidal como candidata del lado de enfrente.

¿Fue una buena elección haber acompañado a Randazzo? Sus detractores tildaron siempre a Katopodis de camaleónico, porque se fue con Massa y volvió con Scioli y Cristina a lo largo de su historial. Sin embargo, esta vez nadie consideró su lealtad con el “Flaco”. Una lealtad hasta el final que muchos ya le facturan por “acompañarlo ya dentro del cementerio inclusive”. ¿Es así?

La respuesta está a la vista, pero se terminará de dilucidar el 22 de Octubre a la noche. No es lo mismo, un futuro escenario con Cristina Kirchner vencedora que derrotada. Y eso el Peronismo lo sabe. Los intendentes, los de Unidad Ciudadadana, los gobernadores peronistas, Kato y Massa hablan más allá de la campaña. Un poquito cada uno y todos con todos. Hay preocupación, algunos pueden esperar al 2023, pero otros no, como en el caso de San Martín

EL FACTOR PERRELLA

El primer candidato a concejal y presidente del concejo deliberante realiza una tarea titánica para encaminar el apoyo de los vecinos a la lista local del PJ- CUMPLIR. Todo el oficialismo ya analizó y piensa lo difícil que está municipalizar la elección esta vez.

Katopodis llegó a contar en la intimidad que en agosto se sentía un veedor electoral en su recorrida por las escuelas el día de la elección. “La gente me saludaba con afecto” llegó a decir en su círculo, “pero a la vez ahí percibí que para una gran mayoría yo en esta no participaba.”

A eso hay que agregar que por primera vez desde 2011, el apellido Katopodis no estuvo en la boleta… Entre las pocas declaraciones que hizo el intendente después del 13 de Agosto, debemos contabilizar la referida a que “todos los peronismos juntos sacamos más votos que los 32 puntos de Cambiemos San Martín”

Con todo, en Octubre, Katopodis se involucrará de lleno en la campaña para pedir el voto a la lista que encabeza Diego Perrella con el objetivo de asegurar al menos uno o dos concejales. Y esta vez nada se descarta, la oferta del corte de boleta estará en el menú.

¿Cómo está la relación de Katopodis con los vecinos hoy día? Algunos oficialistas dicen que intacta y que nadie se interesa por los concejos deliberantes porque no le cambian la vida a ningún contribuyente y porque la mirada estuvo en la pelea de Cambiemos (Macri, Vidal y Esteban Bullrich) contra Cristina, algo que por arrastre se llevó puesto a Randazzo y hasta el propio Sergio Massa.

Otros son más críticos. Imaginan un 2018 refundando o relanzando la gestión para consolidar el proyecto y que eso debería incluir fuertes cambios en el gabinete y que esas señales no puede pasar del verano o Marzo del año que viene.

¿Alcanza sólo con el esfuerzo personal de Katopodis para retener la Intendencia a futuro? A vistas de lo que sucedió, pareciera que no. Máxime porque gran parte de los secretarios y directores, recorren poco el territorio y podrían estar siendo atrapados por el famoso “síndrome de palacio”.

LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DELIBERANTE EN DICIEMBRE

Pero más allá de la resignación sobre el posible resultado electoral, Katopodis dará pelea para retener la presidencia del concejo deliberante. La situación está difícil, pero sería una prueba de cómo se puede configurar el escenario peronista a futuro. Hasta ahora ni Letcher ni Eslaiman imaginan un apoyo a Perrella si se le complica, pero quizás eso se resuelva en las grandes ligas.

Cambiemos se encamina indudablemente a ser la primera minoría en el concejo, probablemente con 10 manos. Santiago López Medrano, ministro clave de Vidal, en el armado de Cambiemos San Martín habló con LaNoticiaWeb de la importancia de la gobernabilidad y en un sentido similar se expresó el ex intendente Ricardo Ivoskus. Lo que no quedó claro si es hay voluntad de ir por la presidencia del concejo o darle esa continuidad a Katopodis hasta 2019.

Hay concejales que este quedarán como árbitros. ¿Qué harán Pablo Cristani, Mabel Camerota, Zulma Duette, Juan Eslaiman, Mirta Ward de 1País y las posibles ediles entrantes vinculadas a Oscar Bitz?

LO QUE SIGUE: LA PELEA POR EL JUSTICIALISMO

En Diciembre o más tardar en Marzo, el Justicialismo bonaerense, incluido el de San Martín deberán elegir sus nuevas autoridades. Considerado por la mayoría de los dirigentes locales como una “cáscara vacía” o un “sello que no sirve para nada”, una vez más Katopodis dejará pasar de largo la posibilidad de presidirlo

Al igual que cuando dejó lugar a Camaño o a Lobato en 2008 y hace menos a Germán Cervantes, el intendente será espectador de esa pelea local.  se ofrecerá como nexo de diálogo entre los intendentes que jugaron con Cristina, Sergio Massa y Florencio Randazzo a futuro, sabedor que el kirchnerismo seguirá influyendo en sus votantes peronistas de cara al 2019

El doctor concejal Héctor Lanza ya avisó su intención de jugar y dice tener el apoyo de Katopodis. Del otro lado, Magdalena Gagey-vicepresidenta del PJ, pero en uso virtual de la Presidencia justicialista, ya avisó que juega sí o sí. Si alguien quiere saber por dónde anda Germán Cervantes, debe pasar necesariamente por la Cámara de Diputados o los bares de sus alrededores, pegado como asesor de Diego Bossio, y definitivamente alejado de Iniciativa San martín, la agrupación que dirigen los Adamo. Además, Unidad Ciudadana recibirá órdenes de la jefa y La Cámpora para tomar decisiones, con el pasado reciente de haberse desprendido del PJ para ir a la elección sin inconvenientes. En toda la Provincia sacaron casi 30 puntos más que Randazzo en el Peronismo que sin embargo no alcanzaron para ganar

Comentá la nota