El partido que responde a Joaquín De La Torre será parte del frente de Milei en la provincia de Buenos Aires

El partido que responde a Joaquín De La Torre será parte del frente de Milei en la provincia de Buenos Aires

Se trata del Partido Federal Renovador, que hoy preside Gustavo Cuervo a nivel provincial y José María Videla Saénz a nivel nacional. Hasta 2021, ese sello estuvo en JxC. No obstante, el ex intendente de San Miguel permanece en el esquema de Bullrich y suena como candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti

Javier Milei logró un cierre de alianzas que le permitirá tener candidatos a legisladores provinciales y nacionales en prácticamente todos los distritos del país. El único distrito donde no logró acuerdos con ningún sello es en Santa Cruz. De todos modos, su boleta presidencial estará presente en las 24 provincias.

En ese marco, uno de los partidos que integra el frente libertario es el Renovador Federal, que conduce históricamente el senador provincial Joaquín De La Torre, especialmente en terreno bonaerense. El líder de La Libertad Avanza podrá postular cargos municipales, seccionales y candidato a gobernador con la marca vinculada al ex intendente de San Miguel.

El frente del economista libertario quedó compuesto por por el Partido Demócrata (PD), la Unión Celeste y Blanco (UCyB) y, justamente, el Renovador Federal (RF), que le dieron el aval para inscribir la fórmula presidencial que comparte con la diputada nacional Victoria Villarruel.

El Partido Federal Renovador tiene como presidente nacional a José María Videla Saénz, diputado provincial de Mendoza, y a Gustavo Cuervo en la provincia de Buenos Aires. Ambos son dirigentes ligados a De La Torre. El senador bonaerense controla ese sello desde hace varias elecciones. Se trata de un partido que supo ser soporte institucional de la candidatura de Sergio Massa y que hasta el 2021 formó parte de Juntos por el Cambio.

En 2021, De La Torre hizo puente para que Milei conozca a Cuervo. Como anticipó Infobae, Carlos Kikuchi, armador nacional del lider libertario, y Sebastián Pareja, armador bonaerense de La Libertad Avanza, también estuvieron en contacto y varias reuniones con el el ex jefe comunal de San Miguel. Se trata de un partido de orden nacional, con presencia en 10 provincias. El lugar de mayor fortaleza del Renovador Federal es la provincia de Buenos Aires, territorio donde De La Torre construyó su carrera política.

De La Torre suena como candidato a vicegobernador de Grindetti

No obstante, el senador bonaerense sigue adentro de Juntos por el Cambio (JxC). Según pudo saber este medio, “De La Torre sólo ofreció una mano a Milei para que el libertario se asegurara un soporte institucional que sostenga su candidatura”. En época de elecciones, los sellos electorales cotizan por las nubes y en fecha de cierre de listas hay partidos que van y vienen de un instante a otro.

De La Torre fue uno de los tres precandidatos a gobernador de Patricia Bullrich, junto a Javier Iguacel y a Néstor Grindetti. Cuando la ex ministra de Seguridad decantó por la postulación del intendente de Lanús, el senador bonaerense cerró un acuerdo para permanecer en ese armado y respaldar a Grindetti. Bullrich negoció con con De La Torre lugares en las listas seccionales y municipales, además de un lugar en el ejecutivo nacional, en caso de que ella llegue a la Casa Rosada el 10 de diciembre.

Así como Grindetti e Iguacel, De La Torre es un hombre muy cercano a Mauricio Macri. El ex Presidente valora sus conocimientos sobre política bonaerense y lo consulta esporádicamente sobre temas de la provincia.

Actualmente, De La Torre es uno de los nombres que suenan como candidato a vicegobernador de Grindetti. El intendente de Lanús apuesta a las fórmulas cruzadas. En esa línea, espera a saber si Bullrich elige a Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense, como su compañero de fórmula. En caso contrario, negociarán que acompañe a Grindetti en provincia.

Otra opción que baraja por esta hora su búnker, comandado por el legislador Adrián Urreli, es que el compañero de fórmula bonaerense sea Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales de la provincia. Si no prospera el binomio mixto, Grindetti apuesta por que lo secunden De La Torre o Iguacel.

Comentá la nota