Para los empresarios, la decisión de Macri de bajarse de la candidatura presidencial reduce la incertidumbre

Para los empresarios, la decisión de Macri de bajarse de la candidatura presidencial reduce la incertidumbre

Hombres y mujeres de negocios y analistas calificaron de “buen ejemplo” la actitud del ex presidente

 

María Julieta Rumi

Distintos empresarios y economistas vieron con buenos ojos el anuncio del expresidente Mauricio Macri porque, según ellos, la decisión de no competir por la presidencia aporta “una mayor certidumbre” al panorama económico y posibilita un recambio en la política.

“Me parece una muy sabia decisión y reduce la gran incertidumbre existente”, opinó Eduardo Costantini, principal accionista de Consultatio Asset Management y Consultatio Investments, y agregó que, si bien son internas distintas, “sería muy sano que Cristina Kirchner se baje también”.

Ads byEL PLAN DE CARLOS MELCONIAN PARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, coincidió con Costantini en que la definición despeja incertidumbres y añadió que libera a los precandidatos de Juntos por el Cambio para que empiecen a expresar sus ideas camino a las elecciones primarias. “Creo que es importante porque mientras se mantuviera la expectativa había algunos precandidatos, como María Eugenia Vidal, que habían dicho que no iban a competir”, sostuvo.

Por su parte, Susana Balbo, dueña de la bodega que lleva su nombre, elogió la decisión de Macri: “Está muy bien” porque “él puede y debe ser un mentor del candidato de Cambiemos”.

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, consideró que la decisión es “espectacular” y dijo que “ojalá todos los expresidentes decidan dejar de seguir postulándose para cargos políticos”. “Lo que necesita nuestro país no son políticos permanentes sino un recambio. A mí me encantaría que, una vez terminado su mandato, un presidente de la Nación se vaya a su casa a trabajar en la actividad privada. Creo que sería lo más sano porque, de esa manera, podría hacer los cambios estructurales que nuestro país necesita sin pensar en el rédito político”, subrayó.

Mauricio Macri anunció hoy en sus redes que no será candidato a presidentehttps://www.youtube.com/watch?v=s_eJi9iswRM

Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A., señaló también que la decisión del expresidente lo pone en un lugar de un “estadista que piensa a largo plazo” porque es “antigrieta”. “Creo que esta decisión de Macri es para unir a los argentinos y sacarnos de la mediocridad en cuanto a la pelea continua. Yo creo que, con su gesto, está hablando de la unión de los argentinos y del respeto a las instituciones”, opinó.

Por otro lado, el presidente de la Unión Industrial Argentina y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Daniel Funes de Rioja, consideró que la decisión de Macri es personal, pero que no debería excluirlo de participar de la vida pública. “Líderes con trayectoria en el quehacer del país y conocedores de la situación internacional son de presencia necesaria por las complejidades de la situación y la imperiosa necesidad de construir consensos para la lograr la estabilidad macroeconómica y el desarrollo”, esgrimió.

Por último, el dueño de Aluar y Fate, Javier Madanes Quintanilla, dijo que hacia adelante lo que viene es un “cambio cultural y no de gestión”, y agregó que “pareciera que la economía le ganó a la política”.

En este sentido, el analista económico Salvador DiStefano juzgó que la renuncia de Macri “es un buen gesto y hace muy bien” porque lo contrario “sería retroceder como país”. En tanto, el historiador económico Pablo Gerchunoff dijo que el expresidente dio un buen discurso y que nadie debería volver a compararlo ni con Jair Bolsonaro ni con Donald Trump.

En cuanto a los mercados, Darío Epstein, director de Research for Traders, dijo que será muy interesante ver la reacción de mañana porque, hasta después de las PASO, la oposición no tiene referente. “Es un 2023 muy complicado”, concluyó.

 

Comentá la nota