Panorama Político Platense: Garro quiere repetir la elección anterior, y la oposición hace nuevo intento de unidad

Panorama Político Platense: Garro quiere repetir la elección anterior, y la oposición hace nuevo intento de unidad

El intendente Julio Garro participó activamente de un almuerzo con sus pares bonaerenses, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. Dicen que vino entusiasmado y pidió acelerar a sus funcionarios. La oposición peronista hace un nuevo intento de unidad, quieren PASO como articuladora, aunque sospechan de un dedo cada vez con menos fuerza, y se preparan ante un eventual corrimiento de Cristina Kirchner del juego tras una semana negra y el testeo sobre Daniel Scioli.

Por: Fabricio Moschettoni.

 

Del editor, en primera persona

La política energética del gobierno anterior se basó principalmente en un subsidio universal a los usuarios de luz, y en el último tiempo del ciclo kirchnerista el propio ex ministro de Planificación, Julio De Vido, tomó el lápiz rojo y empezó a tildar sectores para desafectarlos del beneficio. En ese ámbito sabían que si Daniel Scioli era presidente la quita de subsidios se profundizaba inevitablemente.

Como todo en Argentina, una medida provisoria se constituyó en un derecho adquirido, y luego se transformó en el principal pilar del déficit que para combatirlo utilizaron emisión de papel sin valor, ajuste o toma indiscriminada de deuda. Ese combo es inflación.

De Vido lo sabía: el subsidio tenía los días contados. Pero no ganó Scioli, ganó Macri y tuvo que poner en práctica un acelerado plan para ganarle al déficit unos puntos e ir hacia la misión titánica del equilibrio.

El subsidio universal fue un error, y trasladar ese yerro al usuario en un breve lapso fue fatal. El subsidio es bueno para afectarlo a sectores productivos, como lo hacen las grandes economías del mundo, pero con él no se puede hacer “populismo argento” como se ejecutó por décadas en nuestro país.

La energía eléctrica es parte de nuestra calidad de vida. El Estado debe procurar implementar innovación para no caer en la pobreza energética. Pensar en abastecer sectores mediante alternativas como energía limpia es una opción, pero nada se puede hacer de la noche a la mañana. La energía es un bien costoso en todo el mundo, y los métodos convencionales para obtenerla son recursos agotables, por eso hay que pensar en vías de escape sustentables y amigables con nuestro planeta.

Pensar en un retroceso de los cuadros tarifarios no va a ser posible para ningún gobierno próximo, a no ser que quieran frenar de golpe la inversión en obras públicas, o desempolvar la máquina de hacer billetes. Dos alternativas para el olvido porque se traducen en más desempleo y mucha más inflación.

El viernes, Julio Garro y sus pares bonaerenses de Cambiemos participaron de un almuerzo con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en Olivos. Allí hubo repaso por regiones y distritos de varios aspectos relacionados con la obra pública, con planes de diferentes niveles del Estado y además se aceitaron los mecanismos como para dar respuestas rápidas en un año clave en el plano electoral.

El encuentro sirvió para mostrar un Cambiemos unido y con el mismo objetivo, como son las reelecciones de Macri y Vidal, y obviamente la pelea “cuerpo a cuerpo” que deberán hacer los intendentes en sus distritos con sus circunstanciales adversarios para poder retener territorio.

Garro está confiando en su equipo local, y en el entorno dicen que durante varios meses del año pasado ajustó bastante en áreas que venían flojas. El mandatario en una reunión con sus principales espadas les dijo que no se conforma con ganar, y quiere repetir la elección de medio tiempo en donde su espacio acarició el 50 por ciento del electorado.

Las mediciones actuales no son las mejores que tuvo Cambiemos. Macri, Vidal y por consiguiente la propia gestión local están en una menor ponderación electoral, pero la oposición no supo avanzar sobre ese retroceso y la cuenta sigue siendo de ganancia para los amarillos y sus socios.

Garro y sus espadas creen que pueden llevar al plano de la comunicación acciones “transformadoras” en varias direcciones, y en ciertos aspectos lo han logrado porque pudieron ubicar una agenda local en donde la oposición, que pensaba hacerse un pic nic con algunos temas, debió cambiar de objetivos.

Los caballitos batalladores de estos días son el Fondo Educativo y el Sistema de Alimentación Escolar, en donde el municipio convirtió un punto crítico en fortaleza tal que le permitió recibir la caricia del gobierno provincial por ser el distrito que más invirtió en obras para establecimientos educativos, y además acortó significativamente los tiempos de ejecución de ellas. Y en el SAE también hubo un avance porque se mejoró el sistema de provisión de mercaderías y creció la cantidad de cupos llegando en la actualidad a más de 92 mil.

En materia de obras públicas el gobierno de Garro encontró aspectos para mostrar, y por eso machaca con la cuestión hidráulica y ahora anunció obras complementarias como por ejemplo los sumideros para la zona del Parque Saavedra, en donde se va a beneficiar de manera directa a más de veinte mil vecinos.

Garro estableció un tablero de gestión particular al seguir él mismo cada cosa que pasa, y no ahorra llamados a sus funcionarios cuando hay algo que se escapa de control. Aseguran que ese esquema directo le da resultados.

Un tema que todavía tienen que controlar más la gestión es el vinculado a la relación con las cooperativas, que muchas veces están apadrinadas por sectores de la oposición política local. Las que están fallando no son aquellas que se utilizan para limpieza de espacios públicos, sino las que debieran encargarse de aspectos vinculados con obras. Es increíble cómo hay sectores de cooperativas locales, todos vinculados a políticos peronistas opositores, que ya no se atrasan con obras, sino que directamente no las hacen.

La gestión tiene que entender de una vez por todas que esos sectores de cooperativistas políticos atentan contra cualquier plan, y además se convierten en una estafa para el vecino.

Aún en la justicia se siguen tramitando causas en donde punteros obligaban a beneficiarios de planes y cooperativistas a subir a micros para plantar piquetes, o en otros casos les quitaban una parte de sus beneficios. Esperemos que esas investigaciones judiciales no se duerman en los escritorios del Palacio de Justicia.

La oposición quiere unificarse

En el plano “peronismo – kirchnerismo” quieren buscar lazos de unidad. Hicieron una mesa informal en donde hablan entre varios, aunque hay sillas vacías sobre todo del sector camporista que lidera la diputada Florencia Saintout, tal vez la opositora que más mide en las encuestas.

Este sábado, en nuestro ciclo “Decisión 967, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata, el precandidato a intendente por el Frente Patria Grande, Luis Federico Arias, anticipó que mantiene diálogo con el presidente del Partido Justicialista, Luis Lugones, para establecer ese ámbito de unidad.

Arias dice: “la idea no es que aparezcamos primero los candidatos, sino que ocurra lo contrario: primero los partidos políticos, después los sindicatos, luego los movimientos sociales y ahí sí los candidatos”.

Pero también admiten que hay sectores que no están dispuestos a sentarse y eso sería un verdadero problema para la unidad que quieren plantear.

El viernes en la marcha de antorchas contra los tarifazos se los vio muy movedizos al diputado Guillermo Escudero, otro de los precandidatos a intendente, al ex concejal Gabriel Bruera, a Luis Arias junto a los sectores de Patria Grande, y a otros actores del peronismo y kirchernismo local. Algunos de ellos se encargaron de resaltar un detalle: “falta Saintout, y es porque está en el ND Ateneo en el acto de Daniel Scioli”.

En el armado opositor más importante de la ciudad hay que seguir las instancias de la definición peronista a nivel nacional, y por estos días hubo novedades que vamos a desgranar porque son claves.

Esta semana se puede decir que Cristina Kirchner no es candidata a presidente, pero el tema sigue abierto. La ex mandataria terminó enojada con su entorno porque, dicen, “le vendieron números de Neuquén que después fueron un fiasco”, al prometerle que Ramón Rioseco le podía ganar al gobernador Omar Gutiérrez.

ImpulsoBaires.com.ar venía manejando números de Neuquén en donde la diferencia entre los del MPN y el kirchnerismo nunca fue menor a siete puntos. Ayer, el encuestador Roberto Bacman, también en nuestro ciclo “Decisión 967, la política en vivo”, dijo: “había números de una diferencia de cuatro o cinco puntos, pero después fue mayor por la campaña nacional de Cambiemos en donde trasladó votos de su candidato, Horacio Pechi Quiroga hacia el MPN. Quiroga medía alrededor de 22 puntos y terminó en 15”. Bacman también admite una cuestión que entre operadores kirchneristas de primera línea retumba, y es que el triunfalismo de la última semana por parte del cristinismo terminó sepultando cualquier posibilidad de buena elección.

Esto es información, no especulación, y reiteramos que Cristina hoy por hoy no se presenta. 

Y ese rumbo post Neuquén tuvo otro empuje terrible con la pésima decisión de su equipo político de hacer circular un video editado de manera cinematrográfica anunciando su viaje a Cuba por la enfermedad de su hija.

“Más allá del tema personal sensible y obviamente atendible, si algo nos faltaba fue ese video. Cristina se enojó mucho, pero ya era tarde cuando lo hizo”, dijo nuestra fuente en el entorno K.

Y si algo terminó estampando la inestabilidad en el cristinismo fue el apresuramiento del diputado Daniel Scioli para convertir la presentación de un libro en su lanzamiento presidencial con increíbles presencias ultra kirchneristas. En algunas encuestas del mundo K se está midiendo una cuestión clave, y es saber si se trasladan a Daniel los votos de Cristina.

El hecho de que el candidato del espacio opositor sea Daniel Scioli y no Cristina Kirchner va a traer aparejado diferentes lapiceras intervinientes en los armados locales, y eso puede ser un lío en nuestro escenario platense.

En el ND Ateneo estaba Saintout, pero dicen que también Pablo Bruera con quien Scioli tiene una relación aceitada.

¿Cómo podrá responder el kirchnerismo no camporista local si en lugar de Cristina sale a jugar Daniel?, ¿Cómo reaccionará el PJ local si el ex gobernador vuelve por la revancha?.

En algunos sectores del peronismo platense esa posibilidad era festejada abiertamente. Es que Cristina no quiere a la mayoría del peronismo local, y a ellos tampoco les cae bien la ex presidenta.

Un detalle que puso más suspenso lo constituyó la frase del diputado Máximo Kirchner pronunciada en un acto en Cañuelas, durante este sábado: “no hay que tirar la toalla porque (el Gobierno) se va”. ¿Fue un mensaje a los ultra K anticipando que el candidato podría ser “un compañero”?.

La carta de Alternativa Federal

En un mundo dividido en dos, Alternativa Federal quiere convertirse en una tercera opción, aunque es poco probable que eso suceda.

El amplio abanico de dirigentes que componen el espacio ven que ninguno de los suyos puede romper la polarización, y que el más taquillero resulta ser otra vez Sergio Massa, aunque muy lejos de la pelea central.

Ricardo Rouvier nos decía hace una semana: “se puede decir que hay dos tercios” distribuidos entre Cambiemos y si fuese candidata Cristina, y que la tercera opción “está en la mitad de ambos” o sea en 15 puntos.

Los de AF prefieren una PASO fuerte, pero ahí se chocan con los intereses de Roberto Lavagna que quiere ser consagrado como el único postulante. El problema es que Lavagna tiene buena imagen entre los mayores de 50 años, el resto no lo conoce, pero además la intención de votos es bajísima y casi no mueve el amperímetro. Esa esa la verdad hoy por hoy, y el principal motivo para que el economista esté resguardado y sin asegurar su juego. 

Esa cuestión también impactará en le plano local, en donde ya hay al menos tres candidatos mencionados: el Profe Daniel Córdoba, por el Partido PAIS, y los massistas José Arteaga y Luciano Sanguinetti. En rigor, Córdoba y Sanguinetti dijeron abiertamente cuáles son sus intenciones, y Arteaga hasta el momento no lo hizo público.

Hasta el próximo domingo.

Comentá la nota