Panorama platense: "Cambiemos" acelera por los barrios, y “1 País” quiere aprovechar la tensión K-PJ

Panorama platense:

Con un timbreo de gestión “gigante”, el intendente Julio Garro y sus principales candidatos recorrerán este sábado los barrios de la ciudad. En “Unidad Ciudadana” hay choques y pases de factura. “1 País busca consolidarse”, y el randazzismo se entusiasma con ser protagonista. El resto se reacomoda y busca un lugar.

“La campaña es la gestión”, dijo el intendente Julio Garro hace algunos meses atrás en una reunión de gabinete ampliada que se realizó en la República de los Niños. De esa forma está ejecutando su idea y en la primera semana post cierre de listas se visualizó perfectamente el eje del oficialismo, en donde se ponen en marcha obras con la obsesión de mejorar en la periferia.

Una encuesta telefónica que manejan algunos círculos “amarillos” da cuenta de que están pasando por poco los 30 puntos de intención de votos y hay una pulseada fuerte por el segundo escalón entre “1 País” y “Unidad Ciudadana”, ambos con alrededor de 20 puntos. Más atrás entra el ex ministro del interior Florencio Randazzo pero superando los 8 puntos de intención de votos, lo cual es un número más que interesante que puede terminar desequilibrando parte de la elección.

Pero volviendo a la “gestión – campaña” que sostiene Garro, en la semana se produjo el anuncio del “Plan Mil Cuadras”,- el que había sido anticipado en exclusiva por esta columna el 10 de junio pasado-, y la particularidad es que allí el alcalde le dio aire a los principales candidatos a concejales, como son el secretario general del Municipio, Javier Mor Roig (CC), la titular de la Secretaría Privada, Julieta Quintero (Pro), y el subsecretario de Desarrollo Social, Raúl “Turquito” Abraham (UCR).

La presentación se hizo 54 y 143 de Los Hornos, y el plan es la pavimentación masiva de cuadras estratégicas para garantizar accesibilidad de micros a distintos barrios, mejoramiento de accesos a centros de salud, entre otras cuestiones claves.

Como se podrá ver ahora y más adelante, gran parte de las acciones de estos días del oficialismo municipal están orientadas a Los Hornos, y tiene que ver con intenso trabajo que el gobierno va a ir demostrando de acá a octubre en diferentes barriadas en donde debe buscar que sean más “amigables”.

“Cambiemos” está teniendo niveles de adhesión muy buenos en Casco Fundacional y algunas localidades del norte (Villa Elisa es una excepción por ahora), pero tiene que buscar más adhesión en el sur y oeste del distrito, en donde hay un electorado adverso pero conquistable.

También sobre el fin de semana se cerró un nuevo capítulo de “El Estado en tu barrio”, que funcionó en 154 y 59 en donde pasaron unos cuatro mil vecinos para acceder a servicios de documentación, ANSES, Asignación por Hijo, programas de empleo, RENAPER, entre otras cuestiones que articula el Estado Nacional, su par provincial y municipal. Ahora, desde el 11 de julio el programa se traslada a Altos de San Lorenzo, ubicándose en 19 y 77.

Ahí no termina el aluvión de acciones en Los Hornos, ya que estuvo funcionando en 66 y 153 el programa coordinado por la Secretaría de Producción denominado “El Mercado en tu barrio”, en donde accedieron al mismo unos mil vecinos para adquirir productos a precios muy accesibles.

Y para finalizar el capítulo hornense, en esta semana también se comenzaron obras en la avenida 137 entre 72 y 637 (Arana), con fondos aportados por la Provincia.

Como se puede ver, hay un objetivo claro del oficialismo sobre los lugares más populares del distrito, incluso en buena hora ya que se están llevando algunas obras, -como la de pavimentación-, que venían postergadas desde hace por lo menos una década.

Este sábado, en tanto, Garro va a encabezar un “timbreo de gestión”, oportunidad en la que es seguramente dará bastante oxígeno a sus candidatos, muchos de ellos funcionarios que pasarán a tener licencia una vez oficializadas todas las nóminas.

Todavía el oficialismo no salió a jugar algunas cartas fuertes, como por ejemplo las taquilleras postulantes a diputadas provincial Carolina Píparo y Carolina Barros Schelotto, pero este fin de semana posiblemente empiecen a tener una mayor visibilidad.

Según comenta el entorno del Jefe Comunal, por el momento hay tranquilidad no solo por el cierre de listas sino por los primeros datos “provenientes del territorio”.

El comando de campaña garrista está dirigido por el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, el funcionario comunal Oscar Negrelli, y los senadores provinciales Juan Pablo Allan y Gabriel Monzó, y dispondrán a lo largo de la campaña electoral de unos 22 centros desde donde generarán acciones políticas.

En cuanto a gestión y campaña, el oficialismo avanzó con las “casetas” de seguridad que estarán colocadas en once espacios públicos. La iniciativa fue adelantada hace varios meses por el portal DiarioFull.com.ar y ahora se comenzarán a ver en dos lugares “calientes” como son Plaza Matheu (1 y 66) y Plaza Alsina (1 y 38). En próxima etapa se extenderán a Plaza Olazabal (7 y 38), Plaza San Martín (7 y 51), Plaza Belgrano (13 y 40), Plaza Moreno (12 y 50), Plaza Saavedra (13 y 64), Plaza Azcuénaga (19 y 44), Parque Alberti (25 y 38), Parque Vucetich (25 y 50) y el Parque Castelli (25 y 66). Entre las particularidades que tendrán se destaca la presencia de un policía las 24 horas y de un operador de cámaras de monitoreo. Sin embargo, hay críticas al proyecto, y por ejemplo el concejal del PJ, Gabriel Bruera, dijo en diálogo con “Costo de vida”, Radio 96, que: “no van a funcionar porque son puestos fijos, y están desaconsejados por todos los especialistas de seguridad. Debe haber movilidad, no estancamiento”. Otros detractores de las mismas dicen que “serán una invasión más al espacio público y no tendrán resultados positivos”.

Dato de la semana: Está todo listo para un avance en el nuevo modelo de tratamiento de la basura en el distrito.

Oposición, entre entusiasmos de algunos y pases de facturas de otros

“1 País”

En La Plata hay al menos 15 nóminas que disputarán las PASO el 13 de agosto. En ese marco se destacan algunas muy competitivas y otras que apenas buscarán un testimonio.

En ese marco, el espacio “1 País”, que propone en La Plata a José Arteaga como primer diputado provincial y a Gastón Crespo encabezando la lista de ediles, considera que su presentación tendrá dos partes, y será este 2017 pero también una proyección a 2019.

En ese marco, Arteaga dijo en nuestro ciclo “Costo de vida”, Radio 96, que “estamos trabajando para meter a la ciudad en el Siglo XXI, y por eso hicimos una lista muy competitiva con integrantes que venimos trabajando hace un año y medio y pertenecemos a distintos espacios. Somos una buena alternativa para la Ciudad”, a lo que Crespo agregó: “nuestro espacio político vino para quedarse y gobernará la Ciudad en 2019”.

De todos modos, la propuesta que exhibe como máximos referentes a los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, tendrá que salir a “curar heridas” de una buena parte de sus integrantes que están quedando desplazados de las formaciones. Se sabía que iban a quedar heridos, aunque tal vez con la experiencia de cierres anteriores, los massistas pudieron administrar algo mejor algunas situaciones de tensión.

“Unidad Ciudadana” y “Cumplir”

El espacio que propone a la ex presidente Cristina Fernández de Kirichner al tope de la lista de senadores nacionales entró en una crisis que era previsible en la ciudad de La Plata. El hiperkirchnerismo aplicado a la nómina local terminó afectando decididamente a la base peronista, y la situación se está notando en la primera semana posterior al cierre, en donde hay una parálisis casi total en la campaña electoral.

En ese marco, hubo una políticamente muy incorrecta irrupción mediática de la primera candidata a concejal, Victoria Tolosa Paz, -esposa del polémico ex secretario de Medios del kirchnerismo, “Pepe” Albistur-, quien en declaraciones a la radio “221” pasó a retiro a los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera. Si bien del primero hubo elogios al decir que encabezó “la mejor gestión que tuvo la ciudad”, sobre el segundo dijo que en sus ocho años de mandato “la ciudad entró en el túnel del atraso”. Obviamente el malestar en la sede pejotista de calle 54 no se hizo esperar, y si bien el concejal Gabriel Bruera buscó calmar las aguas, diferentes referentes peronistas por lo bajo remarcaban: “esta no tiene calle, no tiene barrio y no tiene respeto. Que se anoticie que en La Plata hay 1500 mesas para cuidar el día de la elección y una campaña por hacerse. ¿Cuántos fiscales tiene Tolosa Paz?”.

En una ciudad adversa para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con un altísimo grado de tensión en el justicialismo local no se esperan días muy positivos para esa campaña electoral, y más de un referente está diciendo: “acá no hay peronismo liderando en la lista, nuestro destino será nuestra casa este año, y preparar la artillería para el 2019 luego de que la soberbia camporista se termine de una vez por todas. Que se vayan a hacer campaña con Hebe de Bonafini y los chavistas venezolanos. El peronismo es otra cosa”.

En el medio de los heridos peronistas, salió también el ex diputado Gonzalo Atanasof, que quedó fuera de toda consideración en los armados, y sostuvo que siguen intactos sus deseos de dar pelea por la intendencia en 2019, aunque está claro que retrocedió una buena cantidad de casilleros.

Y el estallido pejotista también terminó arrastrando a una buena parte de los randazzistas, como por ejemplo el espacio que lideran el concejal Fabián Lugli y el consejero escolar Juan Manuel Isasi. Ellos puntualizaron sobre falta de peronismo en las listas de la Ciudad, y Lugli, -que siempre es muy moderado-, terminó tan cansado de la situación que renunció a la presidencia del bloque FpV PJ para hacer su propia bancada.

Es que los manejos incorrectos no solo se dieron en “Unidad Ciudadana”, sino que también “Cumplir” (randazzismo) los tuvo. Al portazo de Lugli se le suma el malestar de algunos sectores porque la diputada Valeria Amendolara no va en ninguna lista, y esa cuestión la deslizó en declaraciones radiales la ex concejal Teresa Razzari.

Mientras tanto los randazzistas salen a la cancha con al menos dos nóminas. Una de ellas, la que propone como candidato a diputado al actual legislador del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, y a concejal a la psicóloga Paula Lambertini, presentó lista este viernes y se adelantó haciendo varias movidas. “Hay descreimiento de la gente en la política, por eso nosotros desde Cumplir rescatamos el valor de la palabra”, dijo Lambertini en “Costo de vida” por Radio 96.

En la otra vereda del randazzismo se encuentran el titular del Movimiento de Unidad Popular, Federico Martelli, que aspira a una banca en el Concejo Deliberante y también Guillermo Justo Cháves, eterno candidato a algo en la política local, que en esta oportunidad se subió a una nómina de legisladores.

Algunas apostillas 

Pacha quiere volver: El ex presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, salió de nuevo a caminar para tratar de volver a una banca en el deliberativo. Esta vez lo hace por el partido “Todos por Buenos Aires”, en una empresa que no será nada fácil, pero es un buen desafío para saber qué grado de adhesión tiene.  

Ex radicales: Así es el nuevo rótulo que tienen el ex diputado Sergio Panella, la concejal Florencia Rollié y el ex concejal Claudio Pérez Irigoyen. El centenario partido les aplicó el artículo 10 de su Carta Orgánica en donde dice que cuando un afiliado se postula por otro partido político queda automáticamente separado de los registros de afiliados. 

¿Intervienen un comité que responde a Panella?: En la UCR es tal la “decepción” con Panella que dijeron que no les temblará el pulso para intervenir el Comité de la Sección Tercera de la UCR (calle 7 entre 61 y 62), único distrito que ganó el ex diputado en la última interna de la UCR. El comité es presidido por el panellista “Negro” Enrique, y en el oficialismo radical dicen: “si no se alinea a la campaña de Cambiemos se va a aplicar el reglamento y lo vamos a intervenir”.

Jazmín, Forte y Farroni: Gerardo Jazmín, edil que pretende ser reelecto, presentó como parte de su misma cruzada a los ediles Marcela Farroni y Miguel Forte. Los tres tienen como pasado haber sido electos por el Frente Renovador de Sergio Massa. Otro dato de Jazmín: en las últimas horas presentó un jingle de campaña que directamente es “espantoso”.

“VAMOS” lanzó su campaña en el “Grand Bell”: Frente al country "Grand Bell" y con carteles que rezaban "dime dónde vives y te diré para quién gobiernas", el frente VAMOS hizo su primera actividad de campaña. Leandro Amoretti, primer precandidato a concejal por el espacio, afirmó: "venimos acá a poner de manifiesto lo simbólico que resulta que las dos principales figuras de la clase política platense, que son hoy Julio Garro y Victoria Tolosa Paz, viven en el mismo country, separados voluntariamente de la realidad del resto de los platenses".

Comentá la nota