Un panorama muy desparejo con “Cambiemos” cortado en punta

Un panorama muy desparejo con “Cambiemos” cortado en punta

Faltan 45 días para las elecciones y la falta de iniciativas de los golpeados por las PASO facilita y alarga “las planchas” del oficialismo macrista que enfila con viento de cola hacia el 22 de octubre.

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

En la semana anterior se dejaron esbozadas algunas líneas referidas a intentos que diversos sectores se aprestaban a abrir en búsquedas de acuerdos o de fugitivos de la avalancha que los dejó, por ahora, sin porvenir. La confirmación de las cifras del triunfo apabullante de “Cambiemos” en los cuatro tramos de la boleta justifica la calma de su parte, pero “Unidad Ciudadana” nada logró como para que Cristina, como lo había anticipado una vacua versión triunfalista, reinagurase la campaña con un nuevo acto en Mar del Plata. Fue en La Plata, donde tampoco triunfó pero hay un cupo más interesante en lo numérico como para intentar crecer dando pelea.

Vino sí, pero sin siquiera anuncios previos, Daniel Scioli que siempre -inclusive alguna vez superando a Cristina- consiguió defender la plaza. En el hotel de Atilra se improvisó una reunión con”Acción Ciudadana” de anfitriona que contó con sectores que no acompañaron en agosto a la lista que postuló a Marcos Gutiérrez. Fue evidente la presencia de Aldo Albarracín que compitió, a lo lejos y de Martín Pace sindicalista nacional de Smata que militó para la lista portuense que encabezó Daniel Sosa sin superar el mínimo legal habilitante de la instancia de octubre. Del mismo modo se vieron referentes de diversas corrientes como el diputado Manino Iriart, poco visualizado en la campaña y quien ratificó su inmodificable cercanía con Scioli y su participación activa en las próximas semanas. El ex gobernador aprovechó su módica visita para mantener entrevistas con sectores empresariales y vecinales como “Villa Evita”, donde charló con los pobladores, la ocasión y el estado del barrio brindó posibilidad de criticar” la inacción del gobierno, respecto de las necesidades acuciantes del pueblo”.

¿Se amplía la grieta o no?

La ausencia del sector “Comando Cristina Senadora”, como por ahí se menciona al que lideran, entre otros Carlos Cheppi y Pablo Vacante, en la reunión con Scioli no sólo abre camino a la presunción sino que es testimonio objetivo de la distancia concreta entre éstos y la línea de Fernanda Raverta. Algo mucho más real es, pese a las pretendidas cuestiones doctrinarias y principistas, que ambos sectores encararon las PASO como el trampolín hacia la disputa comunal del 2019 y así lo decían sin disimulos. La gente va por el camino más sencillo: hay dos perros y un solo hueso. El camino hacia una sola mano, parecería imposible de compartir y que, una vez más, la lista que encabeza Marcos Gutiérrez, sufrirá amputaciones. La grandeza, por ahora, no está a la vista.

De todos modos en nuestra política y -así nos va- todo es posible Cristina está peronizando levemente, por ahora, su discurso y ya se reunió con mujeres sindicalistas. Y para mañana está previsto un acto recordario de la creación del la Renovación Peronista y será en el cementerio de San Isidro frente a la tumba de Antonio Cafiero, jefe de aquel célebre alzamiento contra Herminio Iglesias para encarar una nueva etapa. También para esas horas los intendentes y referentes de los grupos “Esmeralda” y “Fénix” planean reuniones en busca de acuerdos superadores, a través de la concientización que, como diría Jorge Capitanich, ni el peronismo sin el kirchnerismo, ni éste sin aquél, pueden ganar. Es decir a 47 días de los cruciales comicios habrá que concertar la salida grande que evite el desgaste o la caída como parece ser un hecho en “el randazzismo” prácticamente abortado y en el “massismo” y su tobogán o en el vuelo de “los iluminados” se estrellan contra la gente y su historia. Puede ser que esta semana se inicie un nuevo ciclo en el espacio que creó e iluminó Juan Perón, caso contrario, la bifurcación tal vez sea inexorable.

El momento de “Cambiemos”

Es singular la situación del oficialismo marplatense con su amplio triunfo en toda la línea y con un reflotar triunfal del radicalismo, porque el personaje que ganó la intendencia vaya a saberse debido a qué misterioso influjo marcadamente antimarplatense como quedó demostrado por el mismo hombre, supuestamente providencial cuando empezó a moverse con sus pasos insomnes y a aplicar desacertadas decisiones.

Fue rápida la gobernadora en buscar enmendar o disimular errores hasta que la suma incorregible de éstos obligó a una virtual intervención del poder municipal en beneficio de los marplatenes. El deterioro imparable obligó a nuevos disciplinamiento hasta llegar el impiadosa y acertada eliminación de Carlos Arroyo de todos los escenarios institucionales y políticos que estuvieran presididos por María Eugenia Vidal.

Así llegó la victoria, junto con los fondos necesarios para los requirimientos mínimos para una gestión que atendiera a la ciudad y a sus habitantes. Despertó el insomne en medio de la algarabía del 13 de agosto abrazándose casi ridículamente a la gran ganadora, Vilma Baragiola a la que había acusado de traidora. El disciplinamiento se le hizo sentir enseguida al presunto hombre “de la nueva política” que había cautivado a los marplatenses hace menos de dos años y que hoy ve, ya resignado, que la UCR, el PRO y CREAR, el nuevo socio, están cargo de la campaña y del accionar político de la alianza. Maxi Abad como jefe, Nico Maiorano, Juan Aicega, Lucas Fiorini son claves como Vilma Baragiola con sus laureles militantes, Tato Serebrinsky con papel de rueda de auxilio permanente, son la fuerza de atracción de la campaña que dicen, con justificada suficiencia, “con toda seguridad en octubre vamos por una victoria más amplia acá y en toda la 5a”. Y Arroyo que había comenzado a delirar con afirmaciones de ensueño como “es un triunfo de mi gestión”, mira desde afuera como se viene el paso final del disciplinamiento que será “sin declaraciones ni arengas”. Y el radicalismo puro pragmatismo, parece encaminado a recobrar su historia de triunfos en Mar del Plata para enrostrar a los propios correligionarios que aún no se tragan el acuerdo con Macri y la derecha abominados por Raúl Alfonsín

Militancia diversificada

El éxito endulza y por eso la UCR cuenta hoy con la posibilidad de recuperar ámbitos de militancia como la universidad, escenario de protagonismos y éxitos históricos como en su momento la consagración del líder de Franja Morada Maxi Abad como presidente de la FUA, nada menos. El 11 comienza la elección del nuevo rector que reemplazará al socialista Francisco Morea, cargo que su compañero Alfredo Lazeretti pretende prolongar para su partido. Pero los estudiantes vinculados a la UCR se juegan en una conjunción que reúne a otras militancias auspiciando a un hombre que si bien tuvo inicios radicales está hace tiempo entregado, totalmente, a la actividad académica. Por eso logra la integración con un hombre más cercano al peronismo como Juan Garamendi, logrando un matiz de mayor apertura que Lazeretti.

Llamativa es también la militancia en el campo social y vecinal que muestra en esta campaña, junto con su labor en la preelectoral en el distrito y en la 5a., Lucas Fiorini venido del “massismo”. Por ejemplo en el aniversario de la Casa del Folclore participó de los festejos, ante una concurrencia de 400 personas y allí fue galardonado por su permanente colaboración la entidad. Protagonizó otra reunión en el barrio Belisario Roldán y en el encuentro del “Grupo Cumpas” de los dirigentes Marcelo Viejo y Luis Gote, también venidos del Frente Renovador. Todo lo cual no agota su agenda política del fin de semana. Abad también supo del aplauso y de la distinción al ser ubicado al lado del jefe de Gabinetre nacional, Marcos Peña en el acto de la “Fundación Global”.

Cavilaciones en AM

Artime se ve transitando un angosto desfiladero después del 13 de Agosto. Ninguna encuesta le advirtió que suele ser peligrosa la diferencia entre la opinión y la operación de cortar una boleta. El destino de la boleta vecinal siempre fue muy exigente en ese sentido. Le costó a Pulti innumerables esfuerzos, hasta que llegó al triunfo, hacer que los vecinos corten boleta. Y le cuesta ahora a Artime, quien no ha hecho pausa aunque si reflexiona sobre cómo encarar el 22 de octubre para que todos los que dicen que lo votan en las encuestas, sepan concretar la intención en las urnas. Está claro que se trata de una instancia dramática para el Partido de la Ciudad. Casi un 70% de los marplatenses dicen a los encuestadores que es importante la presencia del partido vecinal en la democracia marplatense. Pero no todos lo tuvieron presente al momento de poner la boleta en agosto y mandaron sábana completa. Cierto es que sólo hay una alternativa para los militantes de las gaviotas: que los vecinos acompañen la intenciones con las acciones. Mientras tanto Artime recorre barrios, clubes, casas de familia y comercios. Se propone un amplio dispositivo de presencias y darle a la campaña un tono fuertemente propositivo. “La ciudad necesita proyectos y eso es lo que mejor sabemos hacer”, dijo el lunes en una FM que emite música joven.

Precisamente esa disociación entre lo que dice pensar el ciudadano y lo que hace, finalmente, aplastado por la presión mediática que centra y planta en la comunidad local el dilema nacional provincial, es el tema que inquieta también al Frente Renovador.

Ciano la tiene clara

El candidato a primer concejal del “massismo” se refería con anterioridad a lo expuesto más arriba por AM, a este tema que está resultando central en la elección del tramo “concejales” en Mar del Plata. “Las urnas no han respondido tampoco en este caso a lo que los ciudadanos manifestaban en el curso de la campaña y también en las encuestas”. Consecuentemente el esfuerzo superlativo que ese espacio político se propone para este mes y medio es concientizar a los votantes sobre la importancia primaria de la elección de los mejores candidatos para la ciudad. En el FR hay un trío que ha articulado de la mejor manera los esfuerzos para convencer al electorado. Juan Curutchet, Mercedes Morro y Ariel Ciano han logrado un cinchar parejo para que el senador consiga, en un marco a priori la mejor perfomance en busca de su reelección y los otros consideran casi como un hecho sus respectivas elecciones y ahora están lanzados a la pelea por un tercer cargo.

Prolifera no sólo el trabajo persona a persona en los barrios sino en contactos con sectores concretos como centros de jubilados basados en en la inserción de la diputada Mirta Tundis y en la actividad de Morro como presidenta del gremio respectiva y la de su función gremial en los gastronómicos. Mención especial merece lo que viene haciendo Curutchet a través de la asistencia de su Fundación en barrios muy necesitados de atención y en entidades sociales y deportivas.

El tobogán de Randazzo

Tal vez el intendente más importante que tenía en su estado mayor Florencio Randazzo dio el portazo que se esperaba y se fue aclarando que el adversario es Mauricio Macri y no Cristina Kirchner. También se pasó a “Unidad Ciudadana” el diputado provincial Mauricio Barrionuevo de Chacabuco, pagos de Julián Domínguez. Por otra parte en el rubro concejales hubo diversos movimientos y se vaticinan otros inminentes en cuanto se concrete el anuncio, para las próximas horas de un encuentro de los grupos de intendentes bonaerenses. Las versiones indican que en Mar del Plata también habría novedades.

Llegan refuerzos de campaña

El viernes y sábado estará en Mar del Plata la joven economista María Fernanda Vallejos, candidata a diputada nacional en primer término en la boleta de Cristina. Intensas jornadas le esperan, incluidas reuniones con grupos estudiantiles y juveniles, referentes vecinales y recorridas por diversos barrios, con empresarios y entidades pymes. En suma una movida en defensa de los trapos de Cristina. Interesante será observar los sectores que se sientan convocados, habida cuenta de la necesidad de acortar distancias con el macrismo.

Novedades en el entorno

No podrían demorar mucho los inconvenientes que suscitaría la presencia de un personaje nada discreto como Emiliano Mensor que supo andar con su tocayo Emiliano el que buscaba la gloria y casi le tocó Devoto. En los pasillos y los cafés se rumorea que debería haber caído con defenestrado inspector general Merlo, pero sus padrinos del entorno de Arroyo lo habrían salvado, por ahora. Se juega que llegará a subsecretario de Cooperativas y ya habría captado para su mejor funcionalidad en el área a la máxima cooperativa-kirchnerista “Nueva Esperanza”.

Comentá la nota