Otro bloque rechaza el acuerdo con el FMI: Randazzo afirmó que es un “ajuste tarifario”

Otro bloque rechaza el acuerdo con el FMI: Randazzo afirmó que es un “ajuste tarifario”

Los ocho diputados del Interbloque Federal votarán como el PRO.

En las últimas horas, el oficialismo comenzó con el “poroteo” para saber si logra mayoría en el dictamen y puede llevar a la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras el préstamo de 45 mil millones de dólares que ese organismo le dio a Mauricio Macri.

En ese punto, el gobierno de Alberto Fernández evalúa quiénes acompañarán y quiénes estarán en contra de la ley. En ese sentido, el peronismo ya se llevó sus primeras decepciones cuando el espacio Patria Grande, que es parte del Frente de Todos y cuenta con el liderazgo de Juan Grabois, informó que están en contra del proyecto. Es decir, son tres votos menos de la bancada. 

Ahora, otro bloque confirmó que rechazan el acuerdo con el FMI. Se trata del Interbloque Federal, que cuenta con ocho diputados en la Cámara baja. Uno de ellos es Florencio Randazzo que, en diálogo con LN+, brindó las razones por las que consideran que el proyecto no debe ser aprobado. 

Durante la nota, Randazzo afirmó: “De ninguna manera estamos dispuestos a acompañar el proyecto presentado, que esclarece claramente un ajuste en materia de tarifas, en materia de revalúo inmobiliario”. Y siguió: “Contempla una serie de cosas que atentan contra el bolsillo tanto de los trabajadores como del sector productivo”.

Además, el ex ministro del Interior de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner relató: “No estamos de acuerdo con el artículo que establece básicamente un programa de ajustes. No hay más margen para más impuestos en Argentina”. Sus dichos coinciden con los de los legisladores del PRO. 

En otro punto de la entrevista, dijo: “La posición de nuestro bloque es clara. Creemos que es importante facilitar la posibilidad de que el Ejecutivo pueda llegar a un acuerdo, pero no creemos que este proyecto contribuya a eso, sobre todo porque establece en un segundo artículo medidas de índole económica que no estamos para nada de acuerdo”.

Además djo: “Nosotros realizamos una propuesta clara vinculada a facilitar la autorización para que el Ejecutivo negocie con el FMI, con plazos extendidos y con una negociación que no vaya en desmedro de los sectores más vulnerables”. Según detalló Randazzo, a su voto en contra se suman los de Graciela Camaaño y Alejandro "Topo" Rodríguez de Identidad Bonaerense; Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota y Ignacio García Aresca, de Córdoba Federal, y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.

En el mismo sentido, Juntos por el Cambio, impulsado por el bloque del PRO, también vota en contra del acuerdo con el FMI. Según detallaron, el partido liderado por Macri pidió que el proyecto se divida para ser votado. Por un ladao, se mostrarían a favor de la habilitación para el financiamiento de la deuda y por el otro, que se discutan sus condiciones ya que no está de acuerdo en el “ajuste” y en los “cambios normativos del programa”.

El nuevo programa -llamado de Facilidades Extendidas- tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y es una refinanciación de la deuda tomada durante la gestión de Macri. El acuerdo tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, ganando 4 años y medio "sin sacrificar" dinero de Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio.

Pero Luciano Laspina, diputado del PRO, ya había puesto sus reparos y adelantó los votos de Juntos por el Cambio hace dos días, frente al ministro de Economía, Martín Guzmán: "Nos traen un enlatado donde nos quieren hacer socios del ajuste inevitable que tienen por delante. El programa económico para cumplir las metas asumidas ante el FMI es facultad del Poder Ejecutivo”.

Y el diputado, que había celebrado el préstamo de FMI a Macri en 2018, completó: “Es inaceptable aceptar el precedente que el Congreso apruebe un plan económico. La ley que nosotros votamos es una reforma implícita que autoriza el Ejecutivo a tomar deuda. Usted viene al Congreso y nos trae un enlatado donde nos quiere hacer socios del ajuste inevitable que tienen por delante, primero por la excusa de la pandemia y después por la excusa de la pospandemia se quedó sin recursos".

En las últimas horas, fuentes de Juntos por el Cambio afirmaron que buscarían emitir su propio dictamen con solo un artículo que avale el refinanciamiento de la deuda. Y plantearon la posibilidad de abstenerse o rechazar el artículo 2 si no se modifica la redacción que fue presentada en el inicio del debate. 

En tanto, el oficialismo trabaja a contrarreloj. Por eso, Sergio Massa, presidente de la Cámara Diputados, reveló cómo viene el poroteo en el Congreso para el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional enviado por el Gobierno y anticipó que la maratónica jornada podría ser el próximo jueves.

"El acuerdo es un piso para seguir trabajando en resolver la inflación, la pobreza y la inversión para el desarrollo", aseguró en diálogo con el ciclo Argenzuela de Radio 10, al tiempo que sumó: "Los distintos bloques han hecho una serie de observaciones. Venimos trabajando y escuchando todas las propuestas".

Tras arduas negociaciones, el Gobierno Nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023. 

"Todos los bloques hicieron sus propuestas. Aspiro a que todas las propuestas sean colaborativas, todos tenemos que trabajar para que la argentina no caiga en default", afirmó Massa en diálogo con Jorge Rial.

"Mi responsabilidad como presidente de la cámara es escuchar a todos. Sin embargo, como parte del frente de todos, tenemos que avanzar en conseguir la mejor ley para todos los argentinos. Es la primera vez que se discute un acuerdo del FMI en el Congreso, eso no es menor y se lo debemos Alberto Fernández", finalizó el presidente de la Cámara de Diputados. 

Comentá la nota