Con la presencia de Victoria Villarruel se puso en marcha la sesión. El temario incluye jubilaciones, discapacidad, distribución de ATN y coparticipación. Un sector de la UCR, los correntinos y algunas fuerzas provinciales fueron decisivos para la puesta en marcha del debate.
Por Déborah de Urieta
Con los números más que sobrados, la oposición logró reunir el quorum en el Senado para avanzar con proyectos que incomodan al gobierno de Javier Milei. En la que se prevé que será una extensa jornada, los senadores buscarán sancionar los proyectos de jubilados y la ley de Emergencia en Discapacidad, que ya cuentan con la aprobación de Diputados, además de los dos proyectos que impulsan los gobernadores. Es decir, todas propuestas son susceptibles de ser por el Presidente. Hubo rebelión entre los correntinos que responden a Gustavo Valdés tras el desplante de Karina Milei.
Pasadas las 14, el tablero marcó 42 presentes, es decir, 5 por encima del quorum reglamentario. Además, de la bancada de Unión por la Patria, dijeron "presente" un puñado de radicales: Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Pablo Blanco, y, llamativamente, los correntinos Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela. Asimismo, como era de esperarse, se sentó en su banca la larretista Guadalupe Tagliaferri, la tucumana Beatriz Ávila, los dos santacruceños de Por Santa Cruz, la cordobesa Alejandra Vigo y el también correntino Carlos "Camau" Espínola.
La presencia de los tres correntinos llamó la atención. Es que tanto los radicales como Espínola venían acompañando la gestión de Milei desde sus bancas. Es probable que la decisión de la presidenta del partido de La Libertad Avanza, Karina Milei, de ir con lista propia de cara a los comicios de esa provincia, dejando afuera al gobernador Gustavo Valdés y a Espínola (que aspiraba a ser el candidato libertario para la Gobernación), tuvo sus consecuencias en el recinto.
Apenas reunido el quorum, y mientras el gobierno de La Libertad Avanza tilda a la sesión de "golpe de Estado", porque los senadores se "autoconvocaron" escudándose en que se trata de una sesión ordinaria (tal cual se votó en la sesión preparatoria de febrero), la titular del Senado, Victoria Villarruel, se hizo presente en el recinto. Luego de que la Vicepresidenta de la Cámara, Silvia Sapag (UP) diera por iniciada la sesión, ella tomó su lugar en el estrado.
"Para el Gobierno, esta sesión no es válida", dijo el oficialista Ezequiel Atauche, una vez puesta en marcha la sesión. El debate comenzó con una discusión sobre el orden de los temas a tratar. Es que los senadores que responden a los gobernadores bregaron porque la sesión arranque con los temas que más les importan a los mandatarios provinciales.
Es decir, aquellos que buscan un mayor reparto de fondos a sus distritos, por sus dos vías. Por un lado, que se coparticipen los ATN y, por otro, la eliminación de dos fideicomisos que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos y que esos fondos se repartan entre Nación y las 24 provincias, para que cada mandatario defina qué obras financiar.
En tanto, otros senadores, en especial los "Juan sin Tierra", es decir, aquellos que no responden a ningún gobernador, exigieron que se avanzara con los proyectos venidos en revisión de Diputados. Estos son: la Emergencia en Discapacidad; la prórroga de la moratoria previsional que venció en marzo; y la actualización del 7,2% de los haberes, junto con la actualización del bono mínimo (llevarlo de $ 70.000 a $ 110.000).
Senado: Los gobernadores dialoguistas no votarán por jubilaciones y Discapacidad
La atención del Poder Ejecutivo en la sesión es total, con la mira puesta en la sesión de este jueves en la Cámara Alta. Es que desde el entorno del líder libertario seguirán atentos lo que pase en el Senado, donde votarán proyectos que tildaron de "aberraciones" que afectarán el equilibrio fiscal del que se jactan en Casa Rosada.
Sin embargo, en las últimas horas la tensión bajó de nivel. Es que, a pesar de que Milei cruzó a los gobernadores y aseguró que tienen la intención de "destruir al Gobierno nacional", un número de líderes provinciales dialoguistas intentarán tender puentes con el Presidente, presionando para que sus legisladores no voten a favor de los proyectos que ya obtuvieron media sanción en Diputados.
En detalle, la liga de mandatarios de Juntos por el Cambio decidió avanzar con los proyectos que repercuten en sus arcas -reparto de ATN y el impuesto a los combustibles - a la par que bloquearán las iniciativas del aumento de haberes jubilatorios, prórroga de la moratoria y Emergencia en Discapacidad.
Radicales y provincialistas definieron confrontar al Gobierno.
Mariano Fuchila
Se trata, además de un guiño a Milei, una ventana abierta para seguir negociando y no terminar de romper puentes con la Casa Rosada. Esta definición se tomó el domingo por la noche en un zoom y pesaron también cuestiones de reglamento.
El apoyo de los gobernadores será temporal y dependerá de cómo se mueva Casa Rosada con respecto a ATN y los combustibles. Fuentes cercanas a los jefes provinciales aseguran que salvada la cuestión reglamentaria - donde exigen que los proyectos no sean discutidos "sobre tablas", sino con sus respectivos dictámenes-, podrían rever a posición y aportar sus voluntades.
"Es muy fuerte ir con todo junto. Y no hay dictamen. Si eso se ordena no veo inconveniente que apoyen todos", expresó otro operador del espacio de los gobernadores.
Sesión en el Senado: qué temas se discutirán
En el temario, existen cuatro proyectos que llegan con dictamen y media sanción de Diputados, por lo que si son aprobados por una mayoría simple en la sesión del jueves se convertirán en ley. Uno de ellos es la declaración de emergencia para la discapacidad hasta diciembre del 2027, que garantiza partidas presupuestarias para incrementar el pago a los prestadores de servicios y rehabilitar el esquema de pensiones. En la Cámara baja, obtuvo 148 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones
Además, hay otras tres propuestas vinculadas a las jubilaciones: aumento excepcional por única vez los ingresos jubilatorios, el aumento del bono extraordinario y la restauración de la moratoria previsional. Entre los acompañamientos al dictamen en la comisión del Senado se encontraron firmas del peronismo, el radicalismo y el PRO.
Por otro lado, existen dos proyectos con acompañamiento de los 24 gobernadores, para que haya un mayor reparto a las provincias de los ATN y que se coparticipe una parte de lo recaudado con el Impuesto a los Combustibles Líquidos, que se destinará un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 57,02% para las provincias, y 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social de las obligaciones previsionales nacionales. "Se vota y salen los dos proyectos de los gobernadores por paliza", dijo un asesor provincial a Ámbito: como no tienen dictámenes, necesitan mayoría especial de dos tercios del recinto.
A su vez se impulsará la eliminación de los fideicomisos de Infraestructura Hídrica; de Infraestructura de Transporte; y Sistema Vial Integrado; y los fondos Compensador del Transporte; Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior; y Nacional de la Vivienda. Los fondos que se desprendan de allí serán distribuidos según lo que establece la Ley de Coparticipación Federal.
También se tratará un proyecto de declaración -presentado por el radicalismo y con anticipado apoyo del peronismo y de los provincialismos- para que el último fallo judicial de Loretta Preska no tenga injerencia en el paquete accionario mayoritario que tiene la Argentina sobre YPF.
Además, se prevé que la Cámara alta intente revertir el veto presidencial a la declaración de emergencia a Bahía Blanca, para destinar fondos especiales por la tragedia que sufrió la ciudad en marzo de este año. Para alcanzarlo, también precisan dos tercios de los votos: el último antecedente fue la aprobación del Senado a este mismo proyecto, que logró aprobación unánime (64 a favor y 8 ausentes).
Comentá la nota