La oposición reforzó sus críticas a Cristina por "proteger" a Boudou

La oposición reforzó sus críticas a Cristina por

Dirigentes radicales, socialistas e independientes volvieron a reclamarle a la Presidenta que aparte de su cargo al vice; Pro y el Frente Renovador cuestionaron el "silencio" oficial y pidieron el juicio político

Do

s días después del llamado a indagatoria del vicepresidente Amado Boudou , solicitado por el juez federal Ariel Lijo, distintos referentes de la oposición escalaron un peldaño en sus críticas y apuntaron hacia la presidenta Cristina Kirchner, a quien acusan de "proteger" a su compañero de fórmula, involucrado en la quiebra y posterior venta de la empresa Ciccone.

Radicales como el ex vicepresidente Julio Cobos y el titular del bloque de diputados nacionales, Mario Negri; macristas como la diputada Laura Alonso; massistas como el legislador nacional Adrián Pérez, e independientes como la ex ministra de Salud Graciela Ocaña coincidieron en criticar la actitud presidencial, que hasta ahora no se refirió al asunto de manera pública. Con distinto énfasis, estimaron que lo mejor que podría hacer la primera mandataria es "asumir" la situación judicial del vicepresidente. Algunos de ellos le volvieron a pedir, de manera directa, que le sugiera pedir licencia en su cargo hasta que las investigaciones judiciales lleguen a buen puerto.

"Necesitamos el rápido esclarecimiento [del caso Ciccone] porque esto no le hace bien al país, no le hace bien a la política y no le hace bien a la Presidenta, que eligió expresamente a su vicepresidente", dijo Cobos en declaraciones radiales. "Boudou equivocó su defensa al no hablar bien del tema", dijo el diputado por Mendoza, y recordó el "respaldo político" que recibió el vicepresidente a lo largo de más de dos años de investigación.

Más directo, Negri afirmó: "El mundo entero ha tomado noticia de esta imputación por corrupción. La Presidenta debería darse cuenta", dijo el legislador cordobés, para quien "es un papelón que el vicepresidente no tome conciencia de lo que su situación personal le está haciendo al país y se niegue a dar un paso al costado", añadió el diputado.

Otro importante dirigente de la UCR prefirió no volver a criticar a la Presidenta. Pero en estricto off the record evaluó ante LA NACION: "El Gobierno no se da cuenta de que cada día que pasa con Boudou en el cargo es mayor el costo que paga por defenderlo".

Ocaña, legisladora porteña por Confianza Pública, criticó con dureza a Cristina Kirchner. "Si ella no lo separa del cargo hay una protección [a Boudou] y eso perjudica mucho al Gobierno, porque es el vicepresidente y no puede ser que no diga nada cuando es citado a indagatoria", evaluó en diálogo con radio Brisas de Mar del Plata.

También recordó que Boudou está sospechado de "haber montado una operatoria para apropiarse de la empresa Ciccone, que no es cualquier empresa, sino la que hace billetes", dijo la ex titular de PAMI. Antes de viajar a Suiza y Alemania, el ex gobernador socialista de Santa Fe Hermes Binner también pidió que Boudou "se tome licencia en su cargo" y respaldó los pedidos de juicio político contra el vicepresidente, al igual que Elisa Carrió (CC-ARI), para quien "Boudou no debe renunciar, sino que debe ser sometido a juicio político". Para la diputada porteña, el país está "a las puertas de la destitución del vicepresidente por corrupción".

Dirigentes cercanos a Mauricio Macri y Sergio Massa coincidieron con sus jefes políticos y pidieron "que la Justicia actúe", sin exigirle a la Presidenta que aparte a Boudou. La senadora Gabriela Michetti, por ejemplo, destacó que "la Justicia está avanzando", y no acordó con el fuerte pedido de radicales y otros partidos.

CON MATICES

La diputada Alonso (Pro-Capital) evaluó: "Cristina va a sostener a Boudou, porque no puede quedar salpicada en este escándalo", afirmó a la nacion. Y se preguntó: "¿Cristina conocía la venta de Ciccone cuando designó a Boudou como reemplazante? No tengo dudas de que sí lo sabía", dijo la diputada porteña.

Alonso coincidió con Pérez en recurrir a la vía del juicio político al vicepresidente en el Congreso, un recurso que comparte UNEN (Margarita Stolbizer hizo la presentación oficial), aunque los números marcan una ventaja insalvable del FPV sobre la oposición en el Senado.

Pérez marcó como un "error" del Gobierno "no hablar del tema, que es gravísimo y sin precedentes", e incluyó en esas críticas a la Presidenta y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "Es sobre todo Boudou el que debe dar explicaciones, en un proceso que si sigue de esta manera va a determinar su responsabilidad" en el escándalo de la imprenta Ciccone.

MAR DEL PLATA RENIEGA DEL VICEPRESIDENTE

 

Un dirigente del massismo de Mar del Plata cuestionó que el nombre de la ciudad aparezca relacionado con un hecho "que provoca indignación y avergüenza", y reclamó a las autoridades municipales que le retiren a Amado Boudou el título de "vecino destacado" que se le entregó en 2012, durante una visita oficial del vicepresidente a estas playas."Es inconcebible que desde un nivel nacional el vicepresidente nos manche de esta forma", planteó Javier Faroni, dirigente que se perfila como candidato a intendente por el Frente Renovador en la ciudad balnearia, al referirse al llamado a indagatoria de Boudou en la causa Ciccone que formuló el viernes último el juez Ariel Lijo.También el radicalismo marplatense cuestionó al vicepresidente y realizó un planteo similar a través de su bloque de concejales, que presentó un proyecto de resolución para que se le retire el título de "vecino destacado". Estos embates en su ciudad natal se suman al reclamo de la oposición para que Boudou pida licencia en su cargo hasta demostrar su inocencia.

Comentá la nota