Oficina Anticorrupción: la oposición denunció que se busca "consagrar la impunidad"

Oficina Anticorrupción: la oposición denunció que se busca

Los referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión de Félix Crous y la vincularon con un intento por beneficiar a Cristina Kirchner 

La oposición cuestionó con dureza la decisión de Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción, quien ordenó que el organismo que depende del Poder Ejecutivo deje de intervenircomo querellante en las causas penales que investigan a funcionarios y exfuncionarios públicos.

Ayer, a las pocas horas de darse a conocer la noticia, los referentes de Juntos por el Cambio hicieron pública su disconformidad con la medida, a través de las redes sociales.

"Saluden a la impunidad que llegó para quedarse. ¿Esta vez Alberto Fernández también se entera por los medios?", ironizó Laura Alonso, quien estuvo al frente de la OA durante el mandato de Mauricio Macri.

La exfuncionaria defendió su gestión y acusó al Gobierno de haber "desmantelado" el equipo de especialistas que trabajaba en la OA. "Soportamos cuatro años de insultos, falsas denuncias, difamaciones, mentiras, pero nunca antes la OA había hecho tanto por prevenir e investigar la corrupción. Dejamos un equipo funcionando y lo desmantelaron", sostuvo.

Además, Alonso lamentó que la OA dejara de ser querellante en causas como la de los cuadernos de las coimas, la tragedia de Once, el caso Ciccone o la ruta del dinero K, entre otras. "A los familiares y las víctimas de la tragedia de Once, les mando un abrazo. Sé que ellos seguirán hasta el final. Hoy, la Oficina Anticorrupción los abandonó", tuiteó.

Patricia Bullrich, la presidenta de Pro, publicó un texto en las redes sociales bajo el título "¿La Oficina Corrupción o la Argentina antitransparencia?". En el mismo, aseguró que "el Gobierno sigue adelante, sin pausa, en el camino a la impunidad", y se lamentó "lo difícil que es acercarse al Presidente" para aportar a su gestión. 

"La voluntad de colaborar siempre está, pero en los temas que la sociedad necesita resolver de forma urgente. Para consagrar la impunidad de los funcionarios, no cuenten conmigo", afirmó Bullrich.

Otro de los opositores en reaccionar fue Alfredo Cornejo, diputado y titular de la UCR, quien escribió un mensaje conciso: "Que la OA deje de ser querellante en las causas de corrupción en un gobierno kirchnerista no debería asombrarnos".

El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López también manifestó su repudio a la medida oficial, y apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Cuando la Corte tiene que decidir el caso de los tres jueces que intervienen en causas sobre Cristina Kirchner, la Oficina Anticorrupción obscenamente muestra el plan de impunidad", escribió en su cuenta de Twitter, y agregó: "Nadie se puede hacer el distraído, ni un millón de infectados tapan la agenda de la Vice".

En la misma línea que López, su par, Paula Oliveto, denunció el supuesto plan de impunidad. "La OA, por orden del Presidente, se está retirando de las causas que investigan a CFK para consagrar su impunidad. Dicen que no tienen recursos para hacer su trabajo y entonces ¿para qué sirve? Proteger delincuentes genera un clima de violencia. Nadie podrá con nuestra memoria", escribió.

Por su parte, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió que la OA "no desista" de defender al Estado de la corrupción. "En vez de gastar millones en NODIO para perseguir la libertad de expresión, propongo que giren esos fondos a la Oficina Anticorrupción y que esta no desista de cumplir su rol de defensa del patrimonio del Estado frente a la corrupción. El Gobierno busca excusas para la impunidad", tuiteó Negri, en referencia al dinero destinado para el observatorio de la desinformación.

Graciela Ocaña, diputada por Confianza Pública, coincidió con Negri respecto de las "excusas" del oficialismo. "Es vergonzoso que usen como excusa que no tienen personal", afirmó, y apuntó contra Crous: "Su objetivo es la impunidad de Cristina Kirchner y la de sus seguidores".

Asimismo, la legisladora informó que presentará un proyecto de declaración en la Cámara Baja en el que repudia la decisión de la OA. Ocaña ya había presentado, en mayo pasado, una petición a través de la plataforma Change luego de que la OA se retirara de las querellas en las causas Hotesur y Los Sauces. La iniciativa contó con la adhesión de más de 230 mil personas.

 

Comentá la nota