Oficializan la designación de Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático en medio de las críticas por los incendios en Corrientes

Oficializan la designación de Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático en medio de las críticas por los incendios en Corrientes

El nuevo cargo de la exasesora de Alberto Fernández fue formalizado en el Boletín Oficial de este miércoles.

En medio de los incendios que azotan a Corrientes, el Gobierno oficializó este miércoles el nombramiento de Cecilia Nicolini como nueva secretaria de Cambio Climático, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por el cuestionado Juan Cabandié.

Si bien el ministro de Ambiente ya había anunciado el nuevo cargo de Nicolini, recién se realizó la oficialización a través del Decreto 90/2022, que fue publicado durante la madrugada de este miércoles en el Boletín Oficial y que cuenta con las firmas de Alberto Fernández y de Cabandié.

“Dase por designada, a partir del 11 de febrero de 2022, a la magíster María Cecilia Nicolini en el cargo de Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE", precisa el documento. 

Por su parte, la politóloga egresada de la UCA y mágister en Harvard, quien conformó parte de la comitiva que viajó junto al Presidente a Rusia, China y Barbados, manifestó su felicidad a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “Con mucho orgullo y responsabilidad, empiezo un nuevo desafío en el Ministerio de Ambiente de la Nación".

"Junto a Juan Cabandié vamos a trabajar para cumplir los compromisos climáticos de la Argentina y promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible”, agregó la funcionaria, que cuenta con la confianza plena del mandatario nacional.

Su jerarquía dentro de la estructura del oficialismo comenzó a incrementar en medio de la pandemia, dado que se convirtió en la encargada de las negociaciones y la búsqueda de vacunas contra el coronavirus, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

De llegar al Gobierno a ser la mano derecha del Presidente

“Quiero que seas mi asesora”, le dijo Alberto cuando el Frente de Todos ganó las elecciones en 2019 y en medio de las celebraciones en el búnker peronista de Chacarita, de las que participó Nicolini. Allí, volvió a Madrid para hacer las valijas e instalarse en la Casa Rosada, formando parte de la mesa de asesores presidenciales, un team que encabeza el porteño Juan Manuel Olmos y del que también participan Alejandro Grimson, Ricardo Forster y Julián Leunda.

Instalada en Balcarce 50, la inquieta politóloga comenzó a tejer redes. Generó un vínculo aceitado con Vilma Ibarra, la mano legal de Alberto en la gestión y juntas, armaron el colectivo #MujeresGobernando que sostiene las acciones de las integrantes del Gobierno nacional, en el que se destacan Cecilia Todesca y Elizabeth Gómez Alcorta.

Allí, fue cuando Nicolini movió su pieza clave: entabló una relación fornida con Carla Vizzotti, en ese entonces, segunda de Ginés González García en el Ministerio de Salud. Desde allí, y hasta el momento en que Vizzotti subió al escalón de ministra, Nicolini se ocupó junto a la médica infectóloga de la negociación y búsqueda de vacunas. Siendo el "Capítulo Rusia" el elemento clave. Ambas viajaron varias veces a Moscú y la egresada de Harvard ganó posiciones por su fluido manejo del inglés, algo que no abunda en elenco albertista.

Luego, vino el viaje a México y a Cuba, donde las dos mujeres bregaron por acelerar la llegada de las dosis de AztraZeneca (en el primer país) y adularon a las vacunas Abdala y Soberana, en La Habana. Allí, tuvieron su momento más político, al visitar el centro cultural de María Santucho, sobrina del líder político del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo, Mario Roberto Santucho.

Hoy Nicolini no para de sumar influencia en el entorno de Alberto Fernández, lo que le ha generado rechazo de varios y varias funcionarias, al ver crecer su poder.

Todo esto se corona con que Nicolini también tiene el aval de Cristina Fernández de Kirchner: la vicepresidenta la elogió, tras los viajes a la Federación Rusa en búsqueda de más Sputnik V. Y de su colaboración para que el empresario argentino Marcelo Figueiras, titular del Laboratorio Richmond, produzca la vacuna rusa en su planta de Pilar.

Comentá la nota