Negociación con el FMI: test y nuevas caras en la discusión por las metas y giros

Negociación con el FMI: test y nuevas caras en la discusión por las metas y giros

El nuevo director para las Américas del FMI, Rodrigo Valdés, asumió mientras una delegación oficial en Washington DC tantea las aguas, todavía sin las primeras figuras de Economía que se abocaron a la agenda local

El nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región de las Américas, el ex ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, asumió el 1 de mayo en el organismo y comenzará formalmente a revisar la renegociación del programa de la Argentina.

Valdés, ex funcionario del gobierno de Michelle Bachelet, ingresa en reemplazo de Ilan Goldfajn, ahora presidente del BID. 

"Rodrigo ya está familiarizado con el FMI, pues de 2009 a 2012 fue Subdirector en los Departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa, donde es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial", recordó cuando fue designado la directora gerente Kristalina Georgieva.

Valdés, a cargo del departamento para el Hemisferio Occidental, supervisa el toma y daca con Argentina

El flamante funcionario debuta con una comitiva del Ministerio de Economía de Argentina en Washington DC, que negocia para flexibilizar el acuerdo de cara a la revisión que se cierra este mes. Las metas del primer trimestre, tanto fiscal como de acumulación de reservas, acusaron el golpe de la sequía, algo que el Fondo reconoció.

En ese marco, se busca además adelantar desembolsos mientras que terminará de cancelar con remanentes de derechos especiales de giro los vencimientos de esta semana, que representan unos u$s 1500 millones. El pedido oficial fue traer los u$s 12000 millones de los giros de junio y septiembre próximos, además de aceptar los cambios en la acumulación de dólares y el horizonte fiscal.

El jueves, desde el Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta Cristina Kirchner se hizo eco del pedido de modificaciones de las metas, algo que el kirchnerismo reclama con mayor profundidad.

Madcur y Massa viajan a Brasil para cerrar financiamiento para las importacionesExploración en Washington DC

La delegación oficial tantea las aguas, todavía sin las primeras figuras de Economía. El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein y el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, no integran la comitiva, por ahora abocados a la hoja de ruta interna que trazó Sergio Massa: tranquilizar el mercado y encarar una negociación por precios y salarios para los próximos 90 días.

Massa, Madcur y el director del BCRA Lisandro Cleri negocian las opciones para acceder a un mayor financiamiento de Brasil. Massa viaja hoy con Alberto Fernández a una reunión con Lula Da Silva y su par de Economía, Fernando Haddad, el secretario ejecutivo del Ministerio, Gabriel Galípolo y el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin para lograr "un esquema contundente de respaldo a la economía argentina", aseguraron fuentes oficiales.

Comentá la nota