La Nación y la Ciudad se reunieron por la coparticipación: hablan de un “principio de avance”, pero hay diferencias por el monto

La Nación y la Ciudad se reunieron por la coparticipación: hablan de un “principio de avance”, pero hay diferencias por el monto

Hoy se empezó a debatir la cifra que el gobierno nacional debe entregarle al porteño; la Casa Rosada entregó una propuesta que fue rechazada por la gestión de Rodríguez Larreta, que traerá una nueva la semana próxima

Los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires volvieron a reunirse hoy por decisión de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del conflicto por la quita de los fondos de la coparticipación. La Casa Rosada hizo una nueva propuesta de un monto a transferir a la Ciudad. La cifra no fue aceptada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que llevará una propia la semana próxima. “Se hizo una propuesta por un nuevo monto, método y actualización”, sintetizaron fuentes del Poder Ejecutivo nacional.

Entre ambas administraciones hay un pacto de no dar a conocer detalles ni las cifras involucradas, que sí deben constar en los informes que todos los jueves se envían a la Corte. El máximo tribunal le dio a ambas partes plazo hasta el próximo 26 de abril para que busquen una solución política para sus diferencias. No obstante y ante lo que se considera por estas horas un “principio de avance” en la negociación, podría eventualmente pedirse una prórroga a la Corte para terminar de acercar posiciones.

De lo que se viene discutiendo hasta ahora quedaría establecido que el método de transferencia de los fondos nacionales a la Ciudad en concepto del traspaso de la seguridad sería por fuera de la coparticipación. También, que no habría tanta distancia en cómo se actualizará esa partida anualmente (80% por indicador salarial y 20% por índice de inflación,). De acuerdo a lo conversado, podría darse que se fije un monto, se actualice y eventualmente se cobre por día, mes o año. El mecanismo sería similar al Fondo del Conurbano que, en su momento, acordaron los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

El encuentro de hoy se extendió por poco más de una hora y es el cuarto en las últimas semanas. Como todos los miércoles, se reunieron los equipos técnicos en busca de encontrar una solución política a los problemas desatados tras la decisión de Nación, en septiembre de 2020, de quitarle a Ciudad un 1,18 por ciento de fondos coparticipables, para pagar un aumento a la Policía Bonaerense de Axel Kicillof, entonces amotinada frente a la quinta de Olivos y otros puntos de la provincia.

Por Nación, el equipo está encabezado por Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, y por Ciudad, por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

La Corte Suprema interviene en el caso desde que Rodríguez Larreta judicializó el reclamo. A comienzos de marzo determinó que ambas administraciones deben reunirse para intentar encontrar una salida política, en el lapso de 30 días hábiles. Ese plazo es el que podría solicitar ser prorrogado en caso de que para entonces continúe avanzándose en las negociaciones.Las administraciones empezaron hoy a debatir sobre el punto más candente de la discusión: el monto que Nación debe pagar a la ciudad por el traspaso de la policía. Entre empanadas de varios sabores, los funcionarios involucrados avanzaron sobre el mecanismo de traspaso y la liquidación, tras lo que encararon al punto más sensible de las negociaciones. Allí se realizaron las propuestas y Ciudad llevará la suya el miércoles próximo.

Las administraciones empezaron hoy a debatir sobre el punto más candente de la discusión: el monto que Nación debe pagar a la ciudad por el traspaso de la policía. Entre empanadas de varios sabores, los funcionarios involucrados avanzaron sobre el mecanismo de traspaso y la liquidación, tras lo que encararon al punto más sensible de las negociaciones. Allí se realizaron las propuestas y Ciudad llevará la suya el miércoles próximo.

Aunque hoy pareció avanzar, la discusión transitó por varias polémicas. Hace dos semanas, por caso, durante la reunión los funcionarios porteños se enteraron que, desde Santiago del Estero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, dijo que ya estaba decidido hacia dónde iría el dinero en disputa: a la lucha contra el narcotráfico en Rosario, Salta y Misiones. Una semana después, en la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández reunió a 19 gobernadores que manifestaron su apoyo a Nación en la pelea y que poco después hicieron saber a través de una carta, su posición a la Corte.

A diferencia de ello, hoy no hubo declaraciones de impacto y tras el encuentro reinaba un mayor optimismo de lo que pueda seguir pasando en adelante con el tema.

Comentá la nota