Milei viaja a Davos y a la Antártida para dar señales a las FF.AA y al mundo empresarial

Milei viaja a Davos y a la Antártida para dar señales a las FF.AA y al mundo empresarial

La Casa Rosada confirmó que el jefe de Estado irá a la base de Marambio como parte de un programa con la Organización Mundial de Energía Nuclear. La visita al Foro Mundial Empresarial busca atraer inversores

 

Martín Dinatale

El Presidente Javier Milei ya tiene confirmado los dos primeros viajes que hará como jefe de Estado con un alto significado político para su Gobierno en el inicio del año: estará en la Antártida en los próximos días para dar un mensaje a las Fuerzas Armadas y luego viajará al Foro Económico de Davos en Suiza con una agenda de fuerte peso internacional.

Según confirmaron ayer a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, el 5 de enero Milei estará en la base de Marambio para participar de in programa de cuidado del medio ambiente con la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA) y las Fuerzas Armadas.

Todo esto se da en medio de la dura pulseada de Milei con el Congreso para avanzar con el DNU y el paquete de Ley Ómnibus con fuertes reformas del Estado. A la vez, los primeros viajes de Milei se darán en un fuerte contexto de enfrentamiento con la CGT que ya anunció un paro general para fines de enero.

Así lo acordó el Presidente, la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, con el titular de la OIEA, el argentino Rafael Grossi. Ese viaje de Milei será para apoyar un proyecto de control de contaminación en la Antártida y a la vez dar una fuerte señal a las Fuerzas Armadas que en la base Marambio apoyan ese programa.

Felicidades al Presidente @JMilei por su inicio de mandato. Honrado de intercambiar puntos de vista sobre el fortalecimiento de cooperación entre Argentina e @IAEAorg en energía nuclear y usos pacíficos. La experiencia de %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 es crucial para el desarrollo nuclear a nivel %uD83C%uDF0E. pic.twitter.com/pwyZNIOAbD

— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) December 28, 2023

"El viaje del Presidente a la Antártida es un reconocimiento que hace Milei a las Fuerzas Armadas en su tarea de desarrollo de proyectos de investigación en Marambio", explicó ayer un funcionario de alta jerarquía del gobierno que organizó la visita del Presidente a la Antártida con Grossi de la OIEA.

Acuerdo con la OIEA y FF.AA.

El jueves pasado el titular del organismo de energía nuclear que depende de Naciones Unidas se reunió con Milei en la Casa Rosada y acordaron el viaje que será el puntapié inicial de la iniciativa NUClear TEChnology for Plastic Pollution Control (NUTEC Plastics). Esto forma parte de un acuerdo que firmó la Argentina con la OIEA para monitorear la presencia de microplásticos en la Antártida, así como propiciar el intercambiar datos y conocimientos técnicos.

El mismo Grossi confirmó en su cuenta X que la reunión con Milei sirvió para "intercambiar opiniones en el fortalecimiento de la cooperación entre Argentina e @IAEAorg en energía nuclear y usos pacíficos. La experiencia de es crucial para el desarrollo nuclear a nivel".

Todo esto se hará bajo el apoyo logístico y la supervisión de las Fuerzas Armadas que despliegan en estos días la Campaña Antártica 2024.

Según pudo saber El Cronista, en la reunión del Presidente y Grossi se analizó la agenda internacional, el nuevo horizonte que se abre en la Argentina con el nuevo gobierno y los proyectos de control de armas nucleares.

"Grossi le transmitió al Presidente que muchos líderes mundiales de la Unión Europea y otros países ven a Milei como el Presidente de un país amigo que ahora está marcando un cambio en la Argentina que puede trascender en el mundo", dijo un funcionario que estuvo al tanto de la reunión del mandatario con el jefe de la OIEA.

La visita de Milei a la base militar de Marambio se da también en un contexto en donde el gobierno está pensando en un nuevo rol para las Fuerzas Armadas en función de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El mismo ministro de Defensa dijo la semana pasada en su primer mensaje a los militares que "se terminaron los tiempos de maltrato, ideologismos y desinversión" para las Fuerzas Armadas en una clara diferenciación con el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández.

Milei prepara su viaje a Davos

Por otra parte, en el Gobierno ayer confirmaron la visita de Milei a Suiza para el 15 de enero con la intención de participar en el Foro Económico Mundial que reúne a los empresarios del mundo más destacados y a jefes de Estado de diferentes regiones.

"El viaje a Davos está confirmado. El resto aún no", dijo a El Cronista un allegado al Presidente en relación a la visita de Milei a Suiza para el 15 de enero y la versión de un posterior viaje al Vaticano y a Jerusalén.

En su paso por el Foro Económico de Davos el Presidente buscará estar en la presentación central, tendrá una intervención y en la Cancillería están tratando de cerrar reuniones de Milei con otros jefes de Estado. Aunque no se conoce detalle alguno hasta ahora de quiénes podrían ser los mandatarios que se reúnan en Suiza con Milei.

Por el momento sólo se sabe que la participación de Milei en Davos tiene un alto significado porque allí el Presidente podrá mostrar su plan de gobierno ante inversores y dará una señal al mundo de la apertura que busca ahora la Argentina.

Este mensaje es buscado por el mismo Milei teniendo en cuenta que el expresidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner nunca le dieron mucha relevancia a este foro económico mundial donde muchos empresarios analizan la situación geopolítica mundial y buscan inversiones.

A la vez, en el Gobierno se analiza en paralelo una eventual visita de Milei a Israel y el Vaticano después de Davos. La idea del presunto viaje a Italia surge luego de la invitación que el Papa Francisco extendió al Presidente tras su asunción. En la Casa Rosada creen que podría darse este viaje para distender la tensión que hubo entre Milei y el Papa durante la campaña electoral.

 

A la vez, la visita a Jerusalén forma parte de las promesas de campaña que dio el propio Milei y sería una señal de alineamiento que busca el Presidente con Israel. 

Comentá la nota