Milei envía siete pliegos de embajadores políticos al Senado, mientras Mondino define candidatos para ocho codiciados destinos diplomáticos

Milei envía siete pliegos de embajadores políticos al Senado, mientras Mondino define candidatos para ocho codiciados destinos diplomáticos

El presidente ya designó a sus futuros representantes ante Biden, Macron, Lula y Netanyahu, mientras la Canciller intenta aplacar una silenciosa puja palaciega para ocupar las plazas en Rusia, Uruguay, México, Italia y El Vaticano

Por Román Lejtman

Javier Milei aguarda que sus primeros siete embajadores de origen político- “Artículo 5″ en el slang del poder- pasen sin muchas complicaciones por la Cámara Alta, mientras Diana Mondino trata de sosegar una áspera batalla palaciega entre una treintena de candidatos de carrera y apalancados en Balcarce 50 que pretenden ocupar ocho plazas en destinos caracterizados por su agenda geopolítica y su glamour diplomático.

En los próximos días, el presidente remitirá al Senado los pliegos de Gerardo Werthein (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil), Ian Sielecki (Francia), Mariano Caucino (India), Shimon Axel Wahnish (Israel), Guillermo Nielsen (Paraguay) y Sonia Cavallo Runde (OEA).

Los pliegos de los embajadores políticos propuestos por Milei serán tratados durante las sesiones extraordinarias de enero, y el jefe de Estado tiene los votos asegurados para que sus siete representantes ocupen las embajadas antes que concluya el verano en la Argentina.

Werthein y Sielecki, que representarán al gobierno ante Joseph Biden y Emmanuel Macron, ya han iniciado su responsabilidad diplomática. Werthein fue clave para preparar el viaje de Milei a Washington, mientras que Sielecki utilizó su llegada al Palacio Eliseo para diseñar en tiempo record la gira relámpago que Mondino protagonizó en París.

Scioli tendrá una tarea compleja en Brasilia. Milei cuestiona la ideología de Lula da Silva e invitó a Bolsonaro a su ceremonia de asunción, dos hechos políticos que congelaron la relación bilateral entre ambos países. Además, el presidente retiro a la Argentina de los BRICS, un foro multilateral que Brasil integra junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.

Además de Caucino que va a la India tras una gestión reconocida en Costa Rica e Israel, Milei designó a Nielsen en Paraguay, que ya fue embajador en Alemania y Arabia Saudita. El gobierno apuesta a profundizar el comercio exterior, y la India y Paraguay son dos destinos que pueden tener un salto cualitativo en favor del país.

Durante la gestión de Alberto Fernández, la Argentina respaldó a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA). Milei designó a Sonia Cavallo Runde para cambiar la perspectiva geopolítica del país en ese foro regional, que lidera Luis Almagro.

Mondino dialogó anteayer con Almagro y le adelantó la hoja de ruta que seguirá Cavallo Runde cuando asuma en Washington. Mientras tanto, Daniel Raimondi -exvicecanciller de Mauricio Macri- estará a cargo de la representación diplomática de la OEA.

La canciller bregó para tener siete pliegos de embajadores políticos que llegarán al Senado en los próximos días, pero aún debe completar una faena que es ardua y engorrosa: tiene que designar representantes en Rusia, El Vaticano, Italia, Uruguay, México, Colombia, Costa Rica y Guatemala, entre otros destinos diplomáticos.

El Palacio San Martín se convirtió en un lodazal y hay una batalla en el barro que Mondino trata de aplacar con buenos modales y su sonrisa de esfinge. Esta puja palaciega lleva semanas, y los candidatos aparecen y se evaporan en cuestión horas y minutos.

La representación en Italia, El Vaticano y Rusia tienen candidatos de carrera y con palanca política, y Mondino toda cavila sus próximos pasos. La canciller ofreció a Adalberto Rodríguez Giavarini -excanciller de Fernando de la Rúa- la embajada ante la Santa Sede, pero el valioso diplomático optó por permanecer en Buenos Aires.

En el Kremlin ya esperaban a Martín García Moritán, pero se mancó en los últimos días. Y para ocupar la antigua embajada en Roma, la nómina es tan larga como la ribera del Tiber. Italia recibió muchísimas veces a embajadores vinculados a la política, y Mondino ahora quiere designar a un diplomático de carrera.

La demora en los nombramientos ha provocado cierta irritación en el gobierno de Luis Lacalle Pou, y tiene sin cuidado a las administraciones de Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Los presidentes de Colombia y México exhiben profundas diferencias ideológicas con Milei y demostraron poco apuro en profundizar las relaciones diplomáticas con el líder de La Libertad Avanza.

Comentá la nota