Mientras Vilma enloquece radicales, Cheppi abandona la semántica y quiere a Pulti en las PASO

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Es más probable que Gustavo Pulti y Carlos Cheppi acuerden que ambos deben participar en las primarias del Frente para la Victoria que Vilma Baragiola y Carlos Arroyo participen juntos en la misma ocasión.

El actual embajador en Venezuela advirtió que en la Rosada no se afligen por su viejo dilema entre "pertenecer o ser socio", en Olivos sólo contaban los votos. Tampoco gustó el sucedáneo "Cheppi es Cristina", menos vida tuvo el "Cheppi es futuro". El hombre, novato en política, advirtió a tiempo dónde está la cuestión: para ser o pertenecer, nada que ver la semántica, primero los números y con ellos la existencia real en política electoral. Lo entendió ahora, dejó todo aire diplomático al costado y fue a los bifes: "Gustavo, si no sumamos en las PASO, perdemos los dos". No sería de extrañar que entre Zardini y Parrili y sin pasar por De Vido lo hayan instruido en un curso acelerado. Final del acertijo: hace unos 10 días los dos marplatenses dieron los primeros pasos en una reunión llevada a cabo en Buenos Aires, por ahora no se sabe si ante los popes oficialistas, otros participantes, algún oyente oficioso ni siquiera el escenario. El intendente desconfiado como gallo ciego no se abrió sin más ni más "al sí" amplio. Pero dicen que suscribió pálpito del diplomático y se puso al futuro acuerdo a tiro de nuevas reuniones a fin de ir perfeccionando compromiso inminente. Para mostrar mayor amplitud dicen los carteros de la versión que Cheppi se comprometió de entrada a que la campaña no sea agresiva y que él sólo se limitará a señalar, para conformar a sus vocingleros grupúsculos revolucionarios de la teoría, los silbidos y los disparos verbales. En rigor las derrotas en sus apariciones electorales y las mediciones actuales que no dan lugar para la ambición y ni siquiera para la ilusión. En definitiva la cuestión central es mantener Mar del Plata para "el modelo nacional y popular". Y hasta para los más recalcitrantes "K" no hay dudas de que Pulti hace mucho tiempo ha respondido a las expectativas del poder que lo hace saber con continuas asistencias a su gobierno. Juan Carlos Mazzón, el legendario operado político del poder refrendó esa verdad con un dato algo más que anecdótico. La semana pasada reunió a 400 comensales para celebrar su cumpleaños y mostrar su poder de convocatoria. Estuvieron gobernadores, ministros, legisladores, dirigentes, merodeadores e influyentes del poder, todos peronistas menos dos: el intendente de Catamarca que hasta hace poco se decía massista y el intendente de Mar del Plata.

Vilma y lo que venga

Hasta el fin de semana había dirigentes radicales que corrían a periodistas queriendo saber "en qué juego anda Vilma". No sólo se sienten ignorados por la concejal sino que empiezan a creer que los soslaya porque ya no los considera para su juego. ¿Y cuál es este? Algunos no vacilan en decir que "es impresentable y cada vez más lejos de la UCR" y no parece muy descabellada la desconfianza. Siempre habló de procurar la creación de un partido vecinal o de una alianza de sectores. Pero la semana pasada apareció en el establecimiento gastronómico de Colón y la costa con el massista Gustavo Posse, muy lejano a su sponsor partidario, Leopoldo Moreau, pero la acompañaba Cecilia Moreau que acaba de pasarse al massismo, mientras su padre anuncia la creación de una nueva agrupación radical "para recuperar los principios partidarios". Falta señalar que en el "Tío" costero a las dos damas las acompañaban dos caballeros de fuste como Maxi Abad que, a su vez es patrocinado por Ernesto Sanz ante Mauricio Macri que no consigue candidato para Mar del Plata y por Nico Maiorano que vaya a saber qué ficha juega en esta timba política, donde Vilma acaba de decir en los hechos que es la del "vale tutti". No otra cosa revelan sus declaraciones periodísticas de ayer donde reconoce que anda de conversaciones con Carlos Arroyo con vistas a un acuerdo electoral. Conociendo que ambos se sienten signados por el destino para gobernar esta ciudad será cuestión de alquilar balcones para observar las discusiones acerca de cuál de los dos va primero. Un juego intrigante para los próximos tiempos será constatar cómo se sienten los viejos seguidores del centenario partido popular y nacional corridos tan a la derecha por un pintoresco personero de la mano dura y del verso ordenancista.

Se vienen Manino, Alí, el sindicalismo y....

Es como para barruntar que el referente sciolista Manino se veía venir que en el FpV no quedaba otra vía que la participación masiva de todos los sectores oficialistas en las PASO, para que nadie pierda el voto, tal como se advierte en el juego de la proliferación de precandidaturas presidenciales. El diputado provincial tras aquel primer indicio plantado por esta columna, llamó a su tropa para decirles que agradecía de corazón "esa manifestación de afecto por la que quieren hacerme candidato". Pero no basta, les dejó en claro "porque para que sea una aspiración realista, ustedes tienen que trabajar políticamente, juntando gente que sume, que afilie y milite esa bandera"... No dijo "eh, muchachos dejen de jorobar".

Antes había salido a tallar Fernando Alí, el dinámico director del PAMI que cuenta con equipos políticos que vienen trabajando hace tiempo como militantes peronistas tal Jorgelina Porta y Celeste Laso, entre otros. Este grupo ya avisó que se juega en las próximas PASO para la ciudad.

Esta página había dado la primicia de que un grupo de sindicatos enrolados en la CGT que dirige Pedro Fernández con el dirigente de Foecyt, Jorge Vattimos también quería su espacio político partidario. Bueno, confirmado, unos 20 gremios ya se pronunciaron a favor de la candidatura de Daniel Scioli y mucho tuvieron que ver en ello Fernández y el diputado Iriart por uno y otro. Las encuestas más recientes indican el crecimiento constante de Daniel Scioli, seguido de Mauricio Macri con proyección a una segunda vuelta, mientras se agudiza el amaestramiento de Sergio Massa. El campo sindical se profetizaba un desbande hacia el campo del massismo. Hoy la realidad es que la inmensa mayoría de los que militan en la CGT oficialista no se movió de su lugar mientras Moyano no juega fuerte para el massismo con sus gremios y el sector de Luis Barrionuevo tampoco y él optó por la candidatura de José Manuel de la Sota.

¿Persecución política en Miramar?

El ex intendente de Miramar Carlos Molina y referente de Scioli en la vecina ciudad denuncia que "el hoganismo que encabezan los Hogan y gobiernan este distrito desde hace 10 años ha desatado una ola de persecuciones desde los cargos políticos en que permanecen por decisión del gobierno provincial haciendo víctimas de ella, principalmente a reconocidos militantes del proyecto de Daniel Scioli". El ex intendente Molina dice que "la impunidad con que actúa la gente que responde al massismo desconcierta a quienes militamos por la candidatura de Scioli y destacando los logros que los gobiernos provincial y nacional ha conseguido para el pueblo". Destacan que el constante descrédito del Frente Renovador va en paralelo con el crecimiento ostensible del sciolismo en General Alvarado y esto motiva las persecuciones y arbitrariedades del intendente Germán Di Césare que ha llegado al extremo de perseguir, quitar concesiones y amenazar a adversarios". Por último subraya otro centro de actitudes agraviantes y persecutorias es la Jefatura Distrital de Educación, donde es víctima propiciatoria por su militancia la compañera Gabriela Salvi destacada dirigente de la Agrupación Scioli 2015".

No se hicieron esperar

Hablábamos de la previsible reacción por un eventual acuerdo político contra natura entre Vilma Baragiola y Carlos Arroyo, al margen de manifestaciones muy duras del concejal Ariel Ciano están las del radical Tato Serebrinsky que recuerda sus críticas recientes porque "Vilma se reune con cualquier dirigente, pero ni concurre a saludar a los nuestros. Ni siquiera estuvo en el acto de asunción de las autoridades del comité de la UCR". Pero Ciano, consultado, como respuesta brindó un análisis que por su reseña vale la pena y quedó así recogido .

"Cuando el río de la política suena, no hay que esperar mucho para que se confirmen los augurios del ruido. Hace ya unos días que en diversos mentideros se pronostica la novedosa intención en ciernes de juntar a Arroyo con Baragiola. La concejal lo confirmó en radio: 'estamos hablando, si bien no se puede adelantar nada, estamos viendo la posibilidad...'", dijo.

¿Cuándo? ¿Cómo?¿Con quiénes? Para confirmaciones y precisiones, por los dichos de la concejal, habrá que esperar. Lo cierto es que ambos ya mostraron algunas acciones concertadas: cuando se retiraron del recinto de sesiones para no votar la declaración de persona no grata de Carlos Pampillon fue un caso. También contra la Policía Local funcionaron como un bloque y en el tratamiento de los temas presupuestarios comparten discursos y voceros.

No se conocen programas ni proyectos. Pero lo que sí está claro es que los podría reunir el "enemigo" común: Pulti muestra una fuerte recuperación en las encuestas, tiene una estrategia clara en cuanto al espacio nacional en el que se desarrollara el aporte de Acción Marplatense y no se desdibuja ni arriesga alianzas estratégicas coqueteando con nadie. Suficiente para que en las aritméticas siempre aproximativas de la política se haya disparado la necesidad de explorar sumatorias negociaciones. Sin embargo, también está quien dice que no se trata sólo de Arroyo y Baragiola. Como también el joven Frente Renovador ya tiene sus propias vicisitudes internas, parece que algún dolido por la irrupción de Faroni estaría prestando al dúo sus servicios de viejo componedor. "Acuerdo local de Baragiola con Arroyo, patrocinado por la experiencia de décadas de un peronista que, si bien nunca tuvo por costumbre ganar, siempre se las ingenió para sacar acuerdos raros de la galera", dijo con irónica sonrisa un militante renovador que esta ansioso por sacarse de encima el "lastre" del antiguo gurú de trastiendas.

Habrá que ver qué piensa el radicalismo. Por lo que se sabe, en ese campamento, hay hipótesis al por mayor: desde Binner a Macri allí todo es posible. "Arroyo no queda mucho más lejos" podría decir alguien. Pero Faunen también incluye al Partido Socialista y, a decir verdad, eso sería bastante más novedoso. Hasta hace no mucho, algunos pensaban que el eclecticismo no podía sortear ciertas barreras. Pero todo va cambiando.

Para lo que seguramente no habrá que esperar mucho es para que haya alguna devolución de gentilezas desde el oficialismo. "Han sido ácidos hasta para hablar de las cosas que hacemos bien", decían "¿por qué vamos a disimular que eso es un rejunte electoralista destinado a no servir para otra cosa ir contra nosotros, sin otras ideas ni proyectos que no sean quedarse con la ciudad a cualquier costa, total los platos rotos después los paga la gente". Se dice que lo cortés no quita lo valiente, 2015 no sabemos si será el año de la valentía, pero con toda seguridad no será el año de la cortesía. De un lado quizá se junten diciendo que es "para asegurar un cambio" y del otro lado señalaran que " lo que quieren sólo es asegurar escaños".

Ya se verá.

Comentá la nota