El mensaje de Milei a su gabinete: el "efecto de la V" y los nuevos pasos del plan económico

El mensaje de Milei a su gabinete: el

El Presidente lanzó una arenga optimista a sus ministros y secretarios por la economía que viene. Las proyecciones sobre el repunte y el mensaje para tener en cuenta del FMI

Martín Dinatale

El presidente Javier Milei transmitió ayer a su gabinete que la Argentina "ya está muy cerca de llegar a la V". Se refería al efecto rebote de la economía donde el Gobierno espera que al déficit cero, el incremento de reservas y una baja de la inflación se le sume el crecimiento de la economía real con efecto en el bolsillo de los argentinos.

Milei se mostró eufórico ante sus ministros y secretarios. Con números en la mano y el aval permanente de su ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, el Presidente expuso ayer un detalle de los pasos que viene siguiendo el gobierno y el resultado más esperado: el ansiado momento del "efecto V" en la economía argentina.

Según pudo reconstruir El Cronista de tres fuentes confiables de la Casa Rosada, el Presidente expuso ante sus ministros en la reunión de gabinete que el plan de déficit cero de los gastos públicos "va en muy en buena dirección". La proyección es quizás mejor de lo esperado para esta fecha, se entusiasman algunos funcionarios con datos en mano de los recortes que hizo el gobierno desde el 10 de diciembre.

La expectativa optimista de Milei se sustentó en gran medida en las expresiones que dejó Rodrigo Valdés, el director para América latina del FMI quien dijo que el plan que se está implementando en Argentina "es ambicioso" y destacó la baja de la inflación "más rápido de lo esperado", además de los resultados tras el fuerte ajuste fiscal.

Reservas, inflación y bonos 

Milei transmitió a sus ministros un detalle del incremento de las reservas del Banco Central aunque alertó que el próximo mes habrá un bache por la respuesta que debe dar el país a los vencimientos de la deuda.

No obstante, el Presidente se mostró confiado en que esa "baja leve" en las reservas podría complementarse con el alza de los bonos argentinos de que se percibe en Wall Street.

Algo de esto transmitió Milei unas horas después en el Foro Económico Internacional de las Américas donde destacó: "Estamos llevando adelante un proceso muy fuerte de saneamiento del balance del Banco Central y que pronto vamos a estar con reservas netas nulas, cuando el gobierno anterior nos dejó 11,500 millones de dólares negativo".

En rigor, en el mensaje que Milei dejó ayer a sus ministros en la reunión del primer piso de la Casa Rosada esgrimió autoelogios a la gestión de su gobierno. 

En otro pasaje de la reunión de ministros y secretarios, el Presidente aventuró que la inflación de los próximos meses será de un dígito. Lo avalaban el ministro Caputo y la canciller Mondino. La última medición del INDEC de febrero reflejó que fue del 13,2% y alcanzó de manera interanual el 276,2%. Pero algunos economistas dicen que irá a un dígito en lo inmediato.

 

El "efecto de la V"

En este sentido, el Presidente también se mostró confiado ante sus ministros en que el momento del "efecto de la V" en la economía "está cerca". No dio precisión de fechas o momentos concretos, pero Milei cree que el rebote "virtuoso" de la economía está muy pronto de darse.

En los efectos prácticos esto implicaría para el Presidente una mejora para el bolsillo de los argentinos, un incremento del consumo y una baja en el tiempo de la inflación. Hoy no se ve muy poco de este escenario y la situación de ajuste genera fuerte malestar social en muchos sectores. 

Después de la reunión de Gabinete, el portavoz oficial Manuel Adorni destacó que en febrero se registraron exportaciones por más de 82 mil toneladas de carne, el volumen más alto de los últimos 57 años, mientras que en el primer bimestre del año se alcanzaron ventas al exterior por 160 mil toneladas. 

"Después de convivir con el delirio del cepo a la exportación, lograr este récord de la mano de la recuperación que esperamos para la Argentina es una muy buena noticia", subrayó al sustentar el horizonte optimista que Milei había dado al gabinete.

Las provincias del Norte plantearon fuertes reclamos al Gobierno: la tajante respuesta oficial

Baja la probabilidad de default tras el rally de la deuda

 

 

 

Todo esto forma parte de las denominadas "virtudes del capitalismo de libre mercado frente a posturas dominantes de la agenda 2030" que plantea Milei.

Milei resaltó que todo este esquema del plan de gobierno y la mejora que ve en la economía también se sustenta en la confianza que los países centrales estarían mostrando hacia la nueva administración en Argentina. Milei cree que el apoyo de Estados Unidos, Israel y la Unión Europea serán centrales para atraer inversores al país.

La reunión de Gabinete estuvo liderada por Milei, a su lado estaban la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; los ministros: Luis Caputo (Economía);  Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), la canciller Diana Mondino; Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano); Mario Russo (Salud) y los el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el Secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; Adorni y el asesor Presidencial, Santiago Caputo.

Comentá la nota