La mayoría de los movimientos vecinalistas responde al oficialismo

En territorio bonaerense hay más de una docena de comunas gestionadas por intendentes que pertenecen a partidos locales. Suelen coincidir en la forma de relacionarse con los gobiernos provincial y nacional. Impulsan la creación de un partido provincial vecinalista, de cara a las elecciones 2011.
Además de los municipios de General Pueyrredon y Pinamar, los más notorios, en la provincia de Buenos Aires, hay otros 12 distritos más gobernados por frentes vecinalistas.

Si bien la denominación "vecinal" no corresponde a un partido político determinado sino a una agrupación que tiene únicamente relevancia en el municipio en el cual se creó, la mayoría de los movimientos vecinales actuales se encuentra alineada a los gobiernos nacional y provincial, incluidos los dos antes mencionados.

Así ocurre en Coronel Suárez, donde su intendente desde 1995 por el partido Movimiento para la Victoria, Ricardo Moccero, mantiene desde hace tiempo una buena relación con el oficialismo.

Lo mismo sucede en Coronel Rosales, gobernado desde 2003 por Néstor Starc a través de Integración Vecinalista Rosaleña. "Jamás hemos recibido tanto apoyo en obras, como ha ocurrido durante estos años, tanto a nivel provincial como nacional", reconoció a este medio el jefe comunal.

En Gonzales Chaves, José Martínez ocupa la intendencia desde el 1 de enero de este año, cuando el intendente electo en 2007, Luis Daniel Vissani, solicitó licencia al Concejo Deliberante para formar parte del equipo de trabajo del senador bonaerense Néstor Auza.

La misma fidelidad mantienen Carlos Sánchez y Marcelo Skansi, intendentes de Tres Arroyos y Carmen de Areco respectivamente, ambos electos por su pertenencia a frentes municipales.

Para reforzar esta relación, en enero pasado el presidente del PJ y diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Néstor Kirchner, convocó a los intendentes vecinalistas a una reunión en la Residencia Presidencial de Olivos, donde los jefes comunales manifestaron su apoyo al Ejecutivo nacional.

¿Hacia un partido provincial?

También en el conurbano bonaerense, donde históricamente el peronismo ha demostrado poseer más fuerza, hay distritos encabezados por frentes vecinales. Tal es el caso de Marcos Paz, gobernado por Ricardo Curutchet del Frente Cívico para la Concertación Vecinal, y Vicente López, administrado desde 1987 por Enrique García, perteneciente al Frente Comunal Vecinal de Vicente López.

En Presidente Perón, Alfonso Regueiro llegó a la intendencia en 2003 integrando una lista del PJ y fue reelecto en 2007 con la lista vecinal Participación de Ciudadanos Libres para el Cambio.

Si bien Ricardo Ivoskus, en General San Martín, asumió la intendencia en 1999 de la mano del radicalismo, actualmente encabeza el Frente Cívico para la Concertación Vecinal y mantiene una buena relación con el Gobierno nacional.

Así y todo, Ivoskus es el principal impulsor de la idea de conformar un partido provincial vecinalista, un movimiento mayor de cara a las elecciones 2011.

Para avanzar en ese sentido, el verano pasado organizó una reunión de intendentes y dirigentes independientes en Pinamar, en la cual se compartieron las experiencias particulares de cada distrito.

Otras fuerzas

También entre los vecinalistas hay intendentes que llegaron al poder por pertenecer a la Alianza, el partido que llevó a la presidencia a Fernando de la Rúa en 1999.

Ese año, los ahora intendentes vecinalistas María Ester Lennon (San Antonio de Areco) y Horacio Luis López (Puán) ingresaron a la política formando parte de la Alianza; Lennon como concejal y López como jefe comunal.

Cabe destacar que en la actualidad los dos se mantienen en el poder, lo cual habla de los buenos resultados obtenidos en el reacomodamiento de las fuerzas políticas.

Ruptura con el oficialismo

Párrafo aparte merece el caso de Pablo Bruera, quien llegó a la intendencia de La Plata de la mano del oficialismo nacional, del cual se alejó este verano luego de que el ex presidente Néstor Kirchner acompañara la conformación de una corriente opuesta al bruerismo.

Perteneciente en sus inicios a las filas del PJ, Bruera fue aliado del actual ministro de Justicia de la Nación Julio Alak cuando éste ocupó la intendencia de La Plata. Pero algunas diferencias con el alakismo lo fueron alejando del bloque, hasta que en 2003 se distanció definitivamente para impulsar la fuerza vecinal Frente Renovador Platense.

Luego de la derrota del Frente en las elecciones de 2003, finalmente en 2007 ganó la intendencia con el Partido Progreso Social, adherido al oficialismo.

Este año se desprendió del FpV, luego de que Kirchner manifestara su apoyo a la "Corriente Platense para la Victoria" fundada por Alak, con la cual se pretendería desalojar a Bruera en las elecciones 2011.

Cómo se forma una agrupación vecinal

Según el artículo 10 de la Ley 9889 (Estatuto de Partidos Políticos), las agrupaciones vecinales, también denominadas agrupaciones municipales, "son aquéllas que se encuentran habilitadas para postular candidatos a cargo electivos municipales dentro del municipio de su actuación".

Al igual que los partidos políticos, las agrupaciones vecinales deberán tener personería jurídico-política para funcionar y ser además personas jurídicas de derecho privado.

Deberán también presentar un acta de fundación y constitución ante la Junta Electoral bonaerense y dejar constancia de "la adhesión inicial de la cuarta parte de los electores inscriptos exigida para obtener el reconocimiento definitivo o de cien (100) electores inscriptos si aquélla cifra resultara mayor".

De acuerdo al artículo 11 de la citada Ley, "el reconocimiento definitivo será obtenido al acreditar la afiliación de un número de electores no inferior al cuatro por mil del total de inscriptos en el último registro oficial de electores de la comuna correspondiente", que no podrá ser inferior a los 250 afiliados.

Finalmente, dentro de los 90 días de la notificación de reconocimiento, las autoridades deberán convocar y haber realizado elecciones internas para constituir las autoridades definitivas de la agrupación. Una vez realizada la elección, el acta de la misma será presentada ante la Junta Electoral dentro de los 10 días posteriores a la celebración.

Comentá la nota