Los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio les pusieron límites a las posibles alianzas electorales de sus candidatos en las provincias

Los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio les pusieron límites a las posibles alianzas electorales de sus candidatos en las provincias

Los presidentes de los partidos que conforman la coalición amenazaron con sancionar a quienes no respeten "las reglas internas" y busquen sociedades por fuera de la alianza.

 

Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) mantuvieron este miércoles una reunión como presidentes de las fuerzas que componen Juntos por el Cambio y acordaron sancionar a quienes no cumplan con las reglas internas de la alianza para las elecciones anticipadas. El mensaje fue sobre todo un límite para los candidatos en las provincias que ya comenzaron a coquetear con acuerdos con referentes de otros partidos.

"En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas", advirtieron a través de un comunicado tras el cónclave.

En la cumbre, realizada en la sede del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, los líderes partidarios consideraron que el desorden que se vio en las estrategias de sus candidatos es "el resultado derivado de un oficialismo que cambió las reglas en muchas de las provincias".

Además, ratificaron que "las dirigencias de todos los partidos deben buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales".

Finalmente, convocaron a una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para el lunes 6 de febrero.

Clima caliente en el PRO por las internas en las provincias

El pasado 18 de enero hubo una reunión por zoom con clima tenso entre los principales referentes del PRO. Por momentos, incluso con acusaciones cruzadas entre ellos. Claro, es que las pujas en los distritos se potencian por la pulseada entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la candidatura presidencial del espacio, sumado al suspenso sobre la (in)definición de Mauricio Macri.

participaron el ex presidente, el jefe de Gobierno porteño, la titular del PRO, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Federico Pinedo, Eduardo Macchiavelli y el mendocino Omar de Marchi, aspirante a la gobernación de esa provincia, que no descarta ir por afuera y genera reclamos tanto de los radicales como de Bullrich.

La disputa provincial enseguida se traslada con suspicacias y pases de factura al plano nacional. De Marchi integra desde hace unos meses el equipo de Rodríguez Larreta, como uno de los armadores en el interior del país.

En el ala dura del PRO acusan al jefe de Gobierno de fogonear el conflicto en Mendoza con el propósito de empujar a Alfredo Cornejo a ser candidato a gobernador y así "bajarlo" de la pelea nacional. En el último tiempo el ex mandatario mendocino se mueve en sintonía con Bullrich.

"Patricia no es objetiva en su análisis, estamos hablando un tema local y ella defiende a Cornejo por sobre los intereses del PRO", replican cerca de De Marchi.

En la cumbre virtual, la ex ministra de Seguridad planteó la necesidad de mantener la unidad del frente Cambia Mendoza, en una provincia en la que hay PASO. "No tiene ningún sentido que vaya por afuera. Es sólo su objetivo personal. La ley es igual para todos y hay que cumplir los reglamentos que escribimos", advirtió en referencia a la resolución de la mesa nacional para evitar quiebres.

Luego pasaron a otras provincias, en las que se acumularon las críticas contra los aliados de la UCR. En Río Negro por las negociaciones avanzadas del radicalismo con el espacio liderado por Alberto Weretilneck, de cara a un acuerdo electoral. En Chubut, Damián Biss -intendente de Rawson- y el ex diputado Gustavo Menna anunciaron que pelearán por la gobernación y desde el PRO, que impulsa al senador Ignacio Torres, los acusan de un supuesto acuerdo con Mariano Arcioni.

La otra provincia que generó discusión fue Neuquén, por la intención de Macri y Rodríguez Larreta de apoyar como candidato a gobernador a Rolando Figueroa, el diputado que se desprendió del MPN. Bullrich se mantiene al margen y los radicales avalan a Pablo Cervi, de Evolución. Figueroa rechaza integrarse a Juntos por el Cambio, por lo que en caso de prosperar las negociaciones el PRO iría a un nuevo espacio.

Comentá la nota