Máximo Kirchner reactiva el PJ bonaerense con una reunión en contra de las políticas de Javier Milei

Máximo Kirchner reactiva el PJ bonaerense con una reunión en contra de las políticas de Javier Milei

Convocó a los consejeros del partido a un encuentro para este sábado en Cañuelas. Será después de la carta de CFK y en la antesala del regreso público de Massa

Por Facundo Cottet

El diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, convocó a una reunión del Partido Justicialista bonaerense -que también preside- para este sábado en la ciudad de Cañuelas, en lo que será el puntapié de formal de la vida partidaria en un nuevo contexto político, con el peronismo como oposición a nivel nacional. De hecho, entre los tres puntos a debatir el más resonante es el análisis de la situación política.

El impacto de algunas medidas dispuestas por la Casa Rosada ya empiezan a sentirse en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas, que es seguida por el propio Kirchner, tiene que ver la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), dinero que el gobierno nacional traslada a las provincias y que se suman al pago de los sueldos a maestros. Según expuso el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministerio de Economía que comanda Luis Caputo decidió no transferir esos fondos correspondientes a los salarios del mes de febrero, que rondan los $14.500 millones. La provincia absorbió ese descubierto.

Kirchner, junto a Kicillof, presentaron un proyecto para que a través de una ley, el FONID quede establecido de forma permanente desde enero del 2024, y sea financiado con rentas generales. “Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”, planteaba Kirchner. El tema se retomará este sábado ante intendentes y dirigentes que integran el Consejo partidario y sugiere un acercamiento político entre el mandatario provincial y el titular del PJ.

Del encuentro de este sábado no está previsto que se plantee una discusión en la conducción o renovación de autoridades como proponen algunas figuras del peronismo bonaerense que hoy están fuera la estructura partidaria. Sucede que, luego de la derrota de Unión por la Patria en el balotaje a manos de La Libertad Avanza, distintos dirigentes pidieron la renuncia tanto de Alberto Fernández de la presidencia del PJ nacional como de Kirchner en la rama bonaerense.

Uno de ellos fue el intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray,quien desde hace años mantiene un enfrentamiento con Kirchner por lo que fue su llegada a la presidencia del partido. “La Cámpora solo está sentada sobre cargos legislativos, nada más, y se arrogan la representación del peronismo”, había cuestionado en diálogo con este medio a principios del mes pasado. También ratificaba que el ex presidente tiene que dejar la conducción partidaria. “Alberto Fernández está en España.¿Desde allí se va a oponer a la Ley Ómnibus y conducir al peronismo?”, desafiaba.

Sin embargo, durante todo el proceso de discusión de la Ley Ómnibus, Kirchner mantuvo reuniones con dirigentes y sectores afectados por la iniciativa que empujaba la Casa Rosada y que finalmente naufragó en la Cámara de Diputados con el envío a comisiones del proyecto votado en general, para volver a discutir el texto desde fojas cero.

El encuentro de este sábado también se dará luego de la publicación del documento de Cristina Kirchner en el que analiza los primeros dos meses del Gobierno de Milei, al que describe como un showman-economista en la Casa Rosada y apunta, también, a la participación de los funcionarios de la presidencia de Mauricio Macri, Luis Caputo y Patricia Bullrich, en el Gabinete actual. Hay, en ese escrito, un apartado dedicado a su hijo Máximo Kirchner. Sin nombrarlo, destaca su actitud de no romper el bloque del peronismo en la Cámara de Diputados cuando decidió renunciar a la presidencia del mismo, en disconformidad por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que selló el Gobierno de Alberto Fernández, del que ella era vicepresidenta.

La reunión de este sábado contará con la presencia de distintos dirigentes del peronismo bonaerense como la vicegobernadora Verónica Magario; intendentas como Mariel Fernández (Moreno) -vicepresidenta del PJ-, Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas) o funcionarios provinciales como Walter Correa (Trabajo), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad). También estarán el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara e intendentes tanto del interior como del Gran Buenos Aires. Además se hará un homenaje al primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón, ocurrido el 24 de febrero de 1946.

Este sábado también estaba pautado que el Frente Renovador bonaerense realice un plenario en la localidad de Roque Pérez. Sin embargo, ante la convocatoria formal que largó Kirchner para los suyos en Cañuelas, el espacio de Massa decidió posponer su reunión para no posponer agendas y así ambos espacios tengan visibilidad.

Sucede que en el encuentro de Roque Pérez se espera por el “regreso” del ex candidato presidencial de Unión por la Patria a la arena pública. Será también para instalar un sello propio renovador, sobre todo con los intendentes del espacio que días atrás protagonizaron una mini rebelión a través de la Legislatura bonaerense, cuando vaciaron el bloque oficialista en un reclamo con el Ejecutivo bonaerense por eventuales deudas que acarrea con los municipios renovadores.

En el Gobierno de Kicillof desconocieron la movida y remarcaron que nunca existió un pedido de audiencia de parte de los intendentes que reportan a Massa; una situación que buscaron descomprimir este miércoles con una foto entre el gobernador y el intendente de Roque Pérez -del FR- Maximiliano Sciani. Días atrás, en el Space Justicialista de la red social X, Malena Galmirini deslizó que los dirigentes que están en la conducción de los distintos espacios de UP “hablan con frecuencia” entre ellos y que “ese mecanismo funciona”.

Comentá la nota