Maximiliano Abad, más cerca de acordar una fórmula con Patricia Bullrich

Maximiliano Abad, más cerca de acordar una fórmula con Patricia Bullrich

La exministra le cede la precandidatura a la vicepresidencia al Grupo Vendimia de la UCR y Sanz impulsa al bonaerense. Cornejo resiste y prefiere a Suárez o Naidenoff.

Por Mauricio Cantando

El presidente del Comité UCR de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, es quien está más cerca de ser elegido como compañero de fórmula de la presidenciable Patricia Bullrich para competir en la interna de Juntos por el Cambio contra Horacio Rodríguez Larreta.

 

La definición está en manos del Grupo Vendimia, como denominan los radicales que se desmarcaron de la conducción nacional de Gerardo Morales por su cercanía al jefe de Gobierno porteño, a los que la titular del PRO en uso de licencia les cedió la definición del vicepresidente de su lista.

Al sector lo integran entre otros los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza); los senadores Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Carolina Losada; y el diputado Facundo Manes. Completa este grupo el mendocino Ernesto Sanz, quien tiene buena relación con Bullrich y en marzo tuvo que negar en las redes sociales versiones que lo mencionaban como su compañero de fórmula.

 

 

Este jueves, la dirigencia de base de la UCR bonaerense daba por hecho que Sanz había logrado imponer a Abad como vice de Bullrich tras una tensa reunión con Cornejo, quien propone para ese lugar a Suárez o Naidenoff. El dato recorrió los grupos de WhatsApp de los comités, en algunos casos con las instrucciones de empezar a organizar la campaña en los distritos.

El peso de Sanz

Aunque el mendocino dejó de tener cargos públicos y partidarios, Abad siempre lo reconoció como jefe y aceptaría su decisión de completar la fórmula de Bullrich, aunque por ahora prefiere no hablar del tema. En caso de confirmarse, su primer paso sería ordenar la dirigencia en la provincia y en todo el país. Nada fácil.

Los voceros de Cornejo aseguraban este jueves que seguirá insistiendo para imponer a sus elegidos. La definición llegaría luego de la convención de la UCR, prevista para el 12 de junio, cuando no deben elegirse candidaturas sino el marco de alianzas. Las listas se presentan el 24.

En caso de quedar relegados, Suárez y Naidenoff podrían tener como destino el Senado: el mendocino completaría el mandato de Cornejo, si lo reemplaza como gobernador; y el formoseño intentará reelegir otros seis años. Abad vence su periodo como diputado provincial en diciembre y, antes de recibir la oferta como vice, quería integrar alguna lista legislativa nacional.

Con trayectoria en la juventud radical, Abad, nacido en Mar del Plata hace 46 años, fue concejal hasta 2015 y Sanz lo promovió para la Legislatura bonaerense, como parte de un reclutamiento de radicales jóvenes para nutrir las listas de Cambiemos.

En 2021 fue electo como presidente del comité provincia tras vencer al intendente de San Isidro Gustavo Posse, respaldado por Evolución, la línea interna de Martín Lousteau, que en la pulseada del PRO está alineada a Larreta.

Para conducir a la UCR bonaerense, Abad recibió un aluvión de votos en los comités del interior provincial, donde como en todas las zonas agropecuarias Bullrich tiene expectativas de imponerse con comodidad a Larreta. Por esa razón, los candidatos locales necesitan pegarse a su boleta en las primarias. Sanz lo sabe y por eso le pide a Abad asociarse con la exministra.

Además de ser la provincia con más electores del país (casi el 40%), Buenos Aires es clave porque tiene elecciones primarias y generales en simultáneo con las presidenciales, salvo que Axel Kicillof reviva la amenaza de desdoblar los comicios de octubre, por lo que una figura bonaerense es la que mejor traccionaría en una fórmula presidencial. Es el principal argumento que usará Sanz para terminar de convencer a Cornejo, aunque una buena parte de la UCR cree que la discusión está cerrada.

Comentá la nota