Maxi Abad con chapa en la mixtura con el PRO

Maxi Abad con chapa en la mixtura con el PRO

Es el único radical que encabeza una lista de diputados provinciales, considerando todas las secciones electorales bonaerenses, en la coalición entre la UCR, el PRO y la CC. No es un dato menor, ya que el PRO blandiendo la candidatura de Macri, desplazó a otros aspirantes radicales, en una tensión lógica donde abundaban las pretensiones y desaparecían los lugares al cierre de las listas. Sino que le pregunten a Nicolás Maiorano que dejó de barruntar el Día de la Bandera, cuando su suerte quedó sellada.

La disputa llegó a tal punto que generó rispidez extrema dentro de la UCR, donde Baragiola sufrió un desplante como candidata a intendente radical, que no logró imponer a nadie ni en su línea de sucesión, ya que el alfonsinista Mario Rodríguez es primer concejal, lo cual configura una proyección expectante en torno a futuro.

Fuentes de la propia UCR marplatense, descreían de las posibilidades del concejal Maximiliano Abad, a quien lo daban con estrecho margen de maniobra, a pesar que las informaciones provenientes de la Capital Federal indicaban que era en la práctica un delegado de Ernesto Sanz en la principal provincia del país.

Los coqueteos improcedentes de Baragiola y sus desalentadoras cruzadas políticas a campo traviesa, la dejaron muy vulnerable y a expensas de estos resultados. Cuando se habla del radicalismo en Mar del Plata, hay muchos correligionarios que directamente se persignan y eso en política es muy raro de conseguir.

Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en la Gobernación bonaerense describió un completo panorama “también el PRO se impuso en la primera ubicación en las listas de la Sexta, Séptima y Octava Sección. La única sección que encabeza un radical es en la Quinta, con el concejal marplatense Maximiliano Abad, el cual fue uno de los encargados de las negociaciones con el macrismo”.

Previo a las decisivas batallas electorales de agosto y octubre, los ajustes finales en cada una de las tropas ya han dejado a varios soldados con la agria y lacerante herida de saberse fuera de competencia.

Sea a modo de castigo, para marcar territorio, por habilidades dispares al momento de la negociación o por la simple carencia de peso político para aspirar a un cargo determinado, lo cierto es que varios actores políticos bonaerenses se han quedado fuera del escenario electoral, o bien (y quizás más doloroso) con un intrascendente papel de relleno en alguna nómina que deseaban protagonizar.

El tendal de heridos bien puede observarse en el marco del Frente para la Victoria. Allí, varios sectores masticaron la bronca de advertir cómo varios lugares de privilegio eran ocupados por jóvenes de La Cámpora. Aunque, probablemente, varios nombres fueron desplazados y anotados (según la agrupación desde donde se la mire) en los días previos al cierre de listas.

El castigo a Florencio

Esto se advierte con claridad en el caso de los hombres de La Florería. La decisión del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de no acatar la directriz de “La Jefa” de postularse a la Gobernación bonaerense abrió una grieta de malestar dentro del FpV. Desde el kirchnerismo duro no se toleró este desalineado proceder y esto se reflejó particularmente al momento de confeccionar la lista de aspirantes a bancas en la Cámara baja provincial por la Cuarta Sección Electoral que integra al distrito del “Flaco”: Chivilcoy.

Para este territorio, se quedó afuera, sin posibilidad de renovar su escaño, la chivilcoyana Graciela Rolandi, mientras que un diputado afín como Nelson Silva Alpa (oriundo de Carlos Tejedor) quedó relegado al décimo lugar de la nómina.

En tanto, uno de los principales armadores bonaerenses del randazzismo, Germán Cestona (General Belgrano) también quedó pedaleando en el aire en la Quinta. Allí, estará encabezando el sciolista Rodolfo Manino Iriart.

Intendentes sin presencia fuerte

En esta sección electoral también se observa rezagado al intendente de Las Flores Alberto Gelené, quien fue ubicado en el séptimo lugar de la lista, por lo que es más que difícil su ingreso al recinto. Varias voces cercanas a está mandatario municipal dieron a conocer el fastidio por este “destrato de la cúpula”, aunque algunos deslizaron que, a futuro, podría ser recompensado con un Ministerio en el futuro gabinete bonaerense, a partir del 10 de diciembre.

Por otro lado, también dentro del FpV, otro intendente que resultó herido tras el cierre de listas fue Enrique Slezack (Berisso). “Quique” había resignado ir por la reelección en su distrito, confiando un lugar de privilegio dentro de la nómina de candidatos a senadores provinciales por la Tercera Sección. Para ello, contaba con el respaldo de algunos de sus pares del conurbano. No obstante, se quedó con las manos vacías.

Similar destino corrió el actual senador por la Octava Sección (La Plata), Emilio López Muntaner. El “Taka” había desistido de su precandidatura a la intendencia para brindar su respaldo en esa carrera a la decana de la Facultad de Periodismo platense, Florencia Saintout. Con ese gesto, el objetivo del legislador era renovar su banca en la Cámara Alta.

Sin embargo, en esta elección se quedó sin el pan y sin la torta. Quizás, deslizaron algunas voces, se acuerden de él al momento de confeccionarse el futuro gabinete bonaerense, de mantener el FpV el sillón de Dardo Rocha. Allí, se contemplaría a López Muntaner para la secretaría de Derechos Humanos provincial.

También en el sciolismo

En el sciolismo, las sonrisas que se observaron por la decisión de erigir a Daniel Scioli como único candidato presidencial del FpV, no se replicaron al momento de observarse cómo quedaron diseñadas las listas en la escena bonaerense. En la nómina de la diputación nacional por la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, se ubica en el segundo lugar, aunque rodeada por kirchneristas puros en los puestos de vanguardia.

Para la Legislatura, el armado naranja esperaba poblar las nóminas con mayor cantidad de nombres “propios”. En este sentido, hasta último momento se barajaba la posibilidad de ingresar al actual titular de Infraestructura bonaerense Alejandro Arlía, dentro de la lista de aspirantes al Senado por la Tercera Sección.

Sin embargo no apareció en la nómina, por lo cual este funcionario se tendrá que contentar con ver su rostro con la leyenda “Scioli-Arlía para la Victoria” en los carteles que apostó a la vera de las rutas 2 (previo al acceso al country donde reside) y 215 (en dirección a Brandsen).

Quizás el malestar del hincha de Ferro se acreciente al ver que quien sí ocupa un lugar de privilegio (el segundo) dentro de una lista de postulantes a la Cámara Alta provincial (aunque por la Sexta Sección) es un joven dirigente que tiempo atrás supo responder a él: Juan Manuel Pignocco, el cual la pasada elección (y con domicilio en Brandsen) compitió pero por la Tercera Sección.

Malestar radical

Pasando al ámbito del Frente “Cambiemos”, la confección de listas obtuvo más sonrisas en el PRO que en la UCR, a pesar de ser el centenario partido el que cuenta con presencia territorial en cada uno de los municipios bonaerenses. Aquí, los boinas blancas se tuvieron que contentar con lograr modificar al compañero de fórmula de María Eugenia Vidal para la Gobernación y colocar a un radical de pura cepa como lo es el ex legislador Daniel Salvador. Luego, a la hora de las listas legislativas, predominó el color amarillo.

El mismo Salvador, reconoció a acerca del posicionamiento de dirigentes radicales en las mencionadas listas: “Lógicamente uno siempre hubiese deseado, con toda seguridad, quizás tener la alternativa de poder tener otros lugares, para otra gente”. De esta forma, se observa que, para precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, el podio es PRO “puro”: Fernando Niembro, Silvia Lospennato y Emilio Monzó.

En cuanto a los precandidatos a la Legislatura, aparece en primer lugar de la Primera Sección César Torres (hombre de Jorge Macri en Vicente López). Por la Segunda, encabeza  Marcelo Pacífico (PRO). En Tercera, también el primer lugar es del macrismo con Santiago López Medrano. Similar caso en la Cuarta, donde el subsecretario de Asuntos Federales de la Ciudad, Marcelo Daletto encabeza.

También el PRO se impuso en la primera ubicación en las listas de la Sexta, Séptima y Octava Sección. La única sección que encabeza un radical es en la Quinta, con el concejal marplatense Maximiliano Abad, el cual fue uno de los encargados de las negociaciones con el macrismo.

Comentá la nota