Mauro Tanos, el excamporista al que Javier Milei ascendió a gerente general de Nación Seguros

Mauro Tanos, el excamporista al que Javier Milei ascendió a gerente general de Nación Seguros

Durante el gobierno anterior estaba a cargo del área comercial en la empresa ahora involucrada en el caso de los intermediarios ligados a Alberto Fernández; fue promovido el mes pasado

Por: Candela Ini.

Un funcionario de bajo perfil que estuvo históricamente alineado a La Cámpora ocupa hoy una función clave en Nación Seguros S.A, empresa que quedó bajo la lupa de la justicia federal por los contratos millonarios con distintas áreas del Estado. Mauro Tanos se desempeñó como gerente comercial del sector público en Nación Seguros S.A durante la presidencia de Alberto Fernández y su situación es peculiar: no solo continúa dentro de la compañía sino que fue designado como gerente general con la llegada del gobierno libertario.

Tanos, un dirigente pampeano con un largo recorrido en la función pública, se mueve con sigilo en la nueva administración y conserva su lugar de poder. Su nombre no aparece en los expedientes judiciales que avanzaron a toda velocidad desde que la maniobra de contrataciones fue revelada.

Ads by

De la vieja guardia de La Cámpora, Tanos estuvo muy ligado a José Ottavis, quien supo ser uno de los hombres fuertes de la organización que conduce Máximo Kirchner. Más allá de la pertenencia de entonces a la organización, su recorrido por el Estado fue diverso: comenzó como director en Foncap en 2010, empresa público-privada que entonces conducía Ottavis y que luego quedó en sus manos. Allí manejó un presupuesto millonario. Luego pasó por la Cámara de Diputados, donde trabajó como asesor de la entonces diputada María Luz Alonso, pampeana igual que él, según dijo una fuente que trabajó allí con Tanos. Alonso fue la persona de mayor confianza de Cristina Kirchner durante su etapa como vicepresidenta de la Nación, a cargo del Senado.

Tanos siguió su carrera política en el partido de Moreno, cerca del exintendente Walter Festa, de quien se volvió muy cercano, señalan fuentes del peronismo bonaerense. Fue apoderado de Unidad Ciudadana en ese municipio en 2017, donde se desempeñó como secretario de Economía. También fue en ese municipio titular de la Subsecretaría Legal y Técnica y de la Oficina Anticorrupción. Se dedicó luego a trabajar en la discusión de temas tales como la transparencia institucional, tema sobre el cual escribió un libro que presentó el diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade en la Feria del Libro de Merlo. “Estuve acá acompañando a Mauro Tanos que acaba de publicar su libro de Transparencia Institucional, y el aporte de Mauro es fundamental para la militancia para que la corrupción deje de ser un tema solo de la derecha contra el peronismo y el campo popular como una bandera”, dijo hace dos años Tailhade. Tanos disertó en paneles y dio charlas sobre la transparencia en el mercado asegurador.

Mauro Tanos y Rodolfo Tailhade durante la presentación del libro "Transparencia Institucional", en el partido de Merlo

Hoy, como gerente general de Nación Seguros S.A, cargo para el que fue nombrado el mes pasado, tiene injerencia en las operaciones de la entidad aseguradora que quedó bajo la lupa de la Justicia. Quienes conocen a Tanos le atribuyen todavía tener llegada al kirchnerismo. Sin embargo, también participó de actos políticos de Alberto Fernández mientras crecía el enfrentamiento del expresidente con Cristina Kirchner. Tanos aplaudió desde la primera fila al expresidente cuando anunció, junto a Victoria Tolosa Paz y Alberto Pagliano (el anterior gerente de Nación Seguros y persona de confianza de Fernández), la creación del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios, en Avellaneda. También participaron de ese acto Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, y Silvina Batakis, entonces presidenta del Banco Nación.

“Estaba en las contrataciones de gobierno pero no participó de la póliza de Anses”, dijo a LA NACION una fuente que conoce el funcionamiento interno de la compañía Nación Seguros. En esa compañía, desde el recambio de autoridades, se reestructuró el organigrama y fueron desvinculados varios exgerentes.

Mauro Tanos, durante un acto de Alberto Fernández

Distintas fuentes consultadas por LA NACION señalaron que la incursión de Tanos en el rubro del seguro se dio a través de Juan Ignacio Forlón, dirigente de La Cámpora y auditor general de la Nación. Forlón fue presidente del Banco Nación y del directorio de Nación Seguros S.A. Este medio intentó sin éxito comunicarse con Tanos.

Según reconstruyó LA NACION, el directorio actual de la empresa Nación Seguros S.A fue aprobado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse. Y Tanos fue promovido por gerente general por el actual presidente de la compañía, Alfredo José Torres. Pero más allá de la continuidad de Tanos en la empresa, el Gobierno tampoco tuvo una reacción de fondo sobre el origen de la maniobra cuestionada: el decreto que obliga a las empresas del Estado a contratar a Nación Seguros S.A, firmado por Alberto Fernández en 2021, sigue vigente.

Mauro Tanos, junto a Alberto Pagliano, expresidente de Nación Seguros, y Silvina Batakis, exdirectora del Banco Nación

Al respecto de la maniobra orquestada durante el gobierno del Frente de Todos y de las implicancias de Nación Seguros, su actual presidente, Alfredo José Torres, publicó una nota que en la que dice que suscribieron a la denuncia presentada por el Gobierno.

“En relación a los seguros que la gestión anterior contrataba para otorgarle cobertura a los jubilados y pensionados que tomaban créditos mediante el Anses, suscribimos una denuncia penal conjunta con el Ministerio de Capital Humano y Anses por los posibles delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro.10”, dice la nota firmada por Torres. La compañía fue una de las sedes allanados por orden del juez Julián Ercolini.

Comentá la nota