Massa construye un nuevo peronismo: cómo, con quién y qué pasará con Cristina

Massa construye un nuevo peronismo: cómo, con quién y qué pasará con Cristina

Se repite la pregunta: ¿Cristina Kirchner cedió el poder? ¿Y cómo sería el liderazgo de Massa si gana la elección del domingo, el rol de Máximo Kirchner, Axel Kicillof y de los peronistas reconciliados con el oficialismo?

Analía Argento

 

Reapareció Máximo Kirchner. Optó por el bajo perfil como también lo hizo la Vicepresidenta Cristina Kirchner mientras Sergio Massa centraliza la campaña y la gestión camino al balotaje. En paralelo el candidato a Presidente por Unión por la Patria construye un nuevo peronismo tras dos décadas kirchneristas, la identidad más longeva dentro del PJ.

A Kichner apenas se lo vio en una foto con el intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y este miércoles en otra junto a Leonardo Nardini, ministro de Obras Públicas bonaerense, y el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk.

Nos reunimos con el presidente del @BonaerensePJ Máximo Kirchner, de cara al balotaje electoral, para contarle junto a @Nardini_Leo del trabajo militante desplegado en nuestros territorios y desarrollar la agenda de lo que se viene. pic.twitter.com/0JQ3eRcwHN

— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) November 15, 2023

En paralelo Cristina Kirchner habilitó la difusión de una imagen junto a Juan Carlos Molina, el sacerdote que fue titular de la Secretaría de prevención la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. Además informó que después del balotaje viajará a Roma para dar una conferencia y tener una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Ya fuera del período electoral probablemente hablen sobre la futura visita del Santo Padre a la Argentina, por primera vez desde que fue entronizado.

Cristina Kirchner recibió en su despacho a Juan Carlos Molina, sacerdote y exfuncionarioEstrategia sin kirchnerismo

Las ausencias son parte de la estrategia para que Massa amplíe el espacio político de Unión por la Patria y sume votos antiK. Por mucho menos a Daniel Scioli todavía lo critica Máximo Kirchner. El diputado insiste en que el exgobernador perdió la segunda vuelta en 2015 porque no defendió la gestión K. Por lo mismo asegura que Alberto Fernández bajó el porcentaje de votos entre las PASO y la General de 2019.

En cambio la realidad impuso un nuevo tiempo político y quizás un nuevo peronismo, reconciliado y ampliado, según quien se imponga en la elección del próximo domingo. El candidato a Presidente sumó a todos los gobernadores peronistas y provinciales y activamente a Graciela CamañoJuan Manuel UrtubeyRoberto Lavagna y entre otros a Natalia De la Sota y detrás suyo a intendentes cordobeses que hacen campaña, como opositores santafesinos, pero en voz baja. Algunos no hacen campaña pero tampoco fiscalizarán ni ayudarán al libertario Javier Milei.

Nos encontramos junto a distintos referentes sociales, políticos y religiosos, con quienes nos une el compromiso con el diálogo y los valores democráticos a los que la Argentina no puede renunciar.

Ninguno de los amigos recuperados por Massa le dio un cheque en blanco. Urtubey por ejemplo criticó el juicio político a la Corte y Camaño dijo que está a tiempo de "barrer a los ñoquis de La Cámpora". El cordobés Juan Schiaretti lo critica pero no falta quien señale que está dejando el poder. ¿Si gana Massa, se sumaría el joven gobernador electo Martín Llaryora?

El peronismo es un movimiento vertical y si Massa gana el balotaje los alineamientos serán inmediatos. "Él es conservador como Perón", describió otro referente que también recordó que Cristina Kirchner "siempre fue conservadora" aunque viró a la izquierda después de la muerte de Néstor Kirchner. "No se va a tirar a nadie por la ventana, pero habrá un líder y por debajo varios dirigentes de peso", señaló un histórico peronista en referencia el cambio de liderazgo y que se muestra confiado en el equilibrio massista.

Sergio Massa visitó el Irizar y volvió a mostrarse con representantes de las Fuerzas Armadas

Desde el 10 de diciembre ella pasará a ser expresidenta y exvicepresidenta. Y su hijo Máximo tendrá que convocar a elecciones en el PJ bonaerense. ¿Volverá a ser jefe del bloque? ¿Acordará con los intendentes o le pedirán poner a un referente del Conurbano? 

En las listas para el nuevo Congreso, Máximo Kirchner se rodeó de leales. Para contrarrestar Massa podrá apoyarse en amigos radicales, el Movimiento Popular Neuquino, parte del bloque Federal y los provinciales. Incluso si Javier Milei pierde ¿todos sus diputados se quedarán en La Libertad Avanza? Hay quienes ya opinan que no y apuntan a quiénes antes de estar en LLA pasaron por el Frente Renovador.

Sergio Massa tendió puentes hacia afuera pero también con dirigentes como Axel Kicillof

En general hay consenso en que Massa tiene un acuerdo con los Kirchner y habrá convivencia. Incluso quienes creen que se licuó el poder kirchnerista y que Máximo K estará a la par de otros dirigentes, una nueva generación alianeada o no con él. Es el caso de algunos gobernadores e intendentes y sobre todo de Axel Kicillof, a quien hoy ven con un rol central pero concentrado más en la provincia que en la competencia con Massa. Se necesitan mutuamente y más necesita Buenos Aires de la administración nacional.

Comentá la nota